• El municipio serenense gestionó la instalación y arriendo de andamios y personal capacitado para limpiar los sistemas de evacuación
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Este lunes se puso en marcha un plan piloto de acciones preventivas para salvaguardar uno de los sectores emblemáticos de la ciudad.

Con el fin de conservar el casco histórico de La Serena, se iniciaron los trabajos de mantención de los sistemas de evacuación de aguas lluvias de 21 inmuebles del sector, los que sufrieron daños estructurales tras el sistema frontal que azotó a la región de Coquimbo la segunda semana de junio.

De esta manera, los trabajos comenzaron en dos ejes del centro de la capital regional. El primero de ellos corresponde a calle Matta, Brasil y Colón, donde serán 10 casas favorecidas. Mientras que el resto de las viviendas, de carácter residencial, se encuentran ubicadas en calle Infante, entre Gandarillas y Lautaro.

88 viviendas de la zona típica resultaron con daños luego del sistema frontal que afectó a la región de Coquimbo el 10 y 11 de junio, según un catastro realizado por la municipalidad de La Serena

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Isabel Correa, señaló que “queremos tener ciudades más amigables y sustentables para que la gente viva mucho más feliz, lo que implica acciones preventivas para inmuebles que presentan un deterioro silencioso y letal, producto de los sistemas de evaluación deficientes u obsoletos”.  

En la misma línea, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, agregó que “nos estamos preocupando realmente del deterioro de nuestro casco histórico. Las lluvias nos hacen daño porque reblandecen el adobe y las fachadas son las primeras en caer. Por fin vamos a intervenirlo porque no podemos permitir que se siga estropeando”.

Campaña de concientización

De la mano del plan piloto impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con la Municipalidad de La Serena, se lanzó una campaña de educación y concientización denominada “Conserva tu Patrimonio”, la que busca promover acciones de prevención.

Es así como voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud y distintos gestores patrimoniales, saldrán a las calles para entregar recomendaciones acerca del cuidado y conservación del casco histórico de La Serena. Cabe destacar que también participará la Coordinación Regional de Seguridad Pública, articulando el trabajo con las policías. 6001i

Recomendaciones

  • No realizar modificaciones que atenten contra la estructura y fachada del inmueble
  • Realizar mantenciones a sistemas de evacuación de aguas lluvias de forma periódica
  • Para solicitar información y orientación acude a la Oficina Técnica Regional de Consejo de Monumentos Nacionales, ubicada en Cordovez N° 490, oficina 301

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X