Crédito fotografía: 
Municipalidad Los Vilos
Que se reconozca este “trozo de historia” es conocer un poco más de la identidad de sus habitantes.

En junio de 2012, los vecinos de Tilama y Quelón recibieron una esperada y ansiada noticia. Y es que fueron cerca de 4 años que los vecinos de la comuna de Los vilos se mantuvieron en espera y en continua preocupación.

Esto porque fueron ellos mismos los que impulsaron la declaración de lo que hoy contempla en su categoría de Monumento Histórico nueve inmuebles correspondientes a túneles y puentes; de piedra y metal.

Se trata de cuatro túneles denominados "Las Palmas", "Recto", "Curvo" y "Las Astas", tres puentes de piedra "La Laja", "La Recta" (también llamado "Quelón") y "Chico" y a dos puentes metálicos denominados "El Ojo" (antiguo puente "Don Gonzalo"), y "Tilama", ubicados en la comuna costera.

Esta semana se dio  a conocer que el Consejo Regional (CORE) acogió de manera positiva la solicitud del intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, de priorizar y también financiar el proyecto “Restauración estructural de la Ruta D-37 de puentes y túneles Tilama y Quelón” en su etapa de diseño.

La iniciativa tiene un costo de $677 millones y será financiado en un 50% por el Gobierno Regional a través de recursos Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)  y el 50 % restante será cubierto por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).

El objetivo que movía a los vecinos de Los Vilos era la de preservar una parte importante del patrimonio ferroviario de la región de Coquimbo y también del país, y con esta noticia concretan parte de sus anhelos.

Hoy, cuando la lucha contra el paso del tiempo se hace imperante -más cuando se trata de mantener intacto el pasado- que aunque lejano, dejó raíces en la identidad de esta comuna.

La historia siempre termina por sorprender, si se hace memoria, la fecha parece distante. Era 1888 y el Presidente José Manuel Balmaceda ordena construir la Red Norte de Ferrocarriles, se trataba del mítico trazado ferroviario que ofreció en Choapa una imperdible aventura, recordada hasta hoy.

Estas edificaciones históricas integraron la antigua vía férrea que unía las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Hoy, con más de un siglo de antigüedad, son parte de un recorrido cargado de relatos e historia.

Conocer estas edificaciones, construidos de acero y mampostería (piedra), pertenecientes a la primera ruta ferroviaria que unía los pueblos del interior de la región de Coquimbo, es una experiencia obligada para conocer parte de la historia de Chile.

Los Puentes de piedra

La Laja

Foto: Monumentos Nacionales 
También conocido como puente “angosto”, corresponde al hito 19 de la ruta patrimonial definida en la Topoguía del Ministerio de Bienes Nacionales. Fue construido en 1910, posee una estructura simple y delicada que sobresale por la monumentalidad de sus arcos y la mampostería en piedra. Se ubica en el Km. 29, 70 de la ruta D-37-E Illapel - Tilama.

 

Quelón o La Recta

Foto: Monumentos Nacionales 
Constituye un vestigio de la Red Longitudinal Norte del ferrocarril, de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La tecnología utilizada en su construcción, basada principalmente en el uso de piedra y metal, actualmente se encuentra en desuso. (Localidad: Tilama) Longitud: 54 mts / Mamapostería.
Paralelamente, su valor patrimonial histórico se ve incrementado por ser parte de un trazado que se diseñó siguiendo la ruta de acceso de Diego de Almagro en su ingreso a Chile.

 

Chico

Foto: Monumentos Nacionales 
La agricultura necesitaba vías para sacar sus productos desde los valles interiores hacia puertos y hacia el resto de Chile. En este contexto, el Presidente José Manuel Balmaceda ordenó licitar el tramo que iría desde Los Vilos hasta los poblados interiores de Illapel y Salamanca.

 

Puentes de metal

El Ojo

Foto: Monumentos Nacionales 
Este puente junto con los otros vestigios de la Red Longitudinal Norte, constituyen hoy elementos en la conformación de la identidad de las comunidades ubicadas en torno al puerto de Los Vilos.  (Localidad: El Naranjo). Longitud: 30 mts / Acero.

 

Tilama

Foto: Monumentos Nacionales
Esta ruta contó con 8 estaciones y además con una serie de puentes y túneles que cruzaron la accidentada geografía del valle del Choapa. La conclusión de esta obra tardó mucho más de lo planificado, pues la empresa encargada de su construcción dejó las obras sin terminar. (Localidad: Tilama) Longitud: 60 mts / Acero.

 

Túneles

Las Palmas

Foto: Monumentos Nacionales
Esta ruta contó con 8 estaciones y además con una serie de puentes y túneles que cruzaron la accidentada geografía del valle del Choapa. Kilómetro 26.14 de la ruta D-37 E Illapel-Tilama.

 

Recto

Foto: Monumentos Nacionales 
Una vez asegurado el triunfo chileno en la Guerra del Pacífico, existió la necesidad de tomar rápida posesión de los amplios territorios del Norte. Esta anexión implicaba no solo la ocupación militar y burocrática de aquellas zonas, sino también su explotación comercial, especialmente minera y agrícola. Kilómetro 62.74 de la ruta D-37 E Illapel-Tilama.

 

Curvo

Foto: Monumentos Nacionales 
La agricultura necesitaba vías para sacar sus productos desde los valles interiores hacia puertos y hacia el resto de Chile.  Kilómetro 64.67 de la ruta D-37 Illapel-Tilama.

 

Las Astas

Foto: Monumentos Nacionales 
Ya comenzado el siglo XX, la Red Longitudinal Norte” no era más que un conjunto de líneas aisladas, algunas en manos de privados y otras de carácter público. Kilómetro 65.60 de la ruta D-37 E Illapel-Tilama.

 

 

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