• Percibiendo la cultura más allá de lo visual
    Percibiendo la cultura más allá de lo visual
Iniciativa pretende que la gente con capacidades diferentes pueda hacer y recibir el arte

Normalmente las piezas de arte están diseñadas para ser admiradas por la vista y gran parte de ellas no se puede tocar, pero, ¿qué pasa con las personas no videntes? pues éstas necesitan usar sus manos para comprender lo que está frente a sus cuerpos.

LA FRASE

Van a permanecer a un lugar que va ser para todos, sin importar su condición física y mental

Olga Durán
Coordinadora del proyecto

Cambiar este paradigma es lo que está haciendo la asociación CREA y el voluntariado Cuenta Conmigo quienes están confeccionando el primer centro cultural inclusivo de y para personas con discapacidad física y sensorial de la región, que estará ubicado en la esquina de las calles Juan de Dios Penní e Infante.

Al respecto, Olga Durán, coordinadora del proyecto del voluntariado Cuenta Conmigo, comentó que “van a pertenecer a un lugar que va a ser para todos, sin importar su condición física ni mental”.

Una de las particularidades de este centro es que su fachada está pintada con el objetivo de que los no videntes lo puedan disfrutar pues cuenta con imágenes con relieve. La artista visual Karen Schumacher fue una de las encargadas del diseño de este mural, aunque destaca que “este es un trabajo en conjunto entre todas las personas que participamos”.

Durán explica que la idea es que este muro refleje los principales hitos de la región, “por eso incluimos la playa, el faro, las culturas indígenas, entre otras cosas”, dijo la coordinadora del proyecto.

Por su parte, Schumacher, en representación de la asociación CREA, confesó que no tenía una idea muy clara de lo que iba a encontrar. “El primer día que llegamos a La Serena nos dedicamos a pasear, a conocer la ciudad y a impregnarnos de lo que había aquí”, dijo Karen, agregando que “con una persona no vidente, fuimos al museo y nos gustó mucho, pero, como en todas partes, ella no podía apreciar las obras como yo porque no las podía tocar. Por lo general, se crea un barrera con las piezas de arte”.

LA CIFRA

15

de septiembre sería la fecha en que el Centro Cultural estaría totalmente habilitado para funcionar

 

Para hacer que el muro del centro cultural tuviera relieves que los no videntes pudieran distinguir se utilizó la técnica de Reciclaje Artístico, proceso del cual se encargaron Ana Vega y Tiare Morales quienes, haciendo uso de los escombros y la basura que había en el lugar, crearon divertidas piezas.

“Todo lo que está con relieves fue confeccionado con la técnica de reciclaje”, dijo Vega, mientras Tiare agregó que “todo esto era basura y nosotros lo convertimos en algo que puede ayudar a que los ciegos disfruten del arte, que se acerquen a él”.

Otro de los factores distintivos de esta iniciativa es que permitirá que las personas con capacidades diferentes puedan convertirse en monitores y enseñar a sus pares.

Según cuenta Durán, el proyecto considera la realización de seis talleres por semestre, en los cuales podrán participar hasta 15 personas. “Trabajamos con cinco áreas, visualización de la discapacidad, reciclaje artístico, reinserción laboral y educacional, rehabilitación y accesibilidad. En base a eso, se hacen los talleres”.

Ester Tapia es artesana y, a pesar de que se mueve en silla de ruedas ha participado activamente en la decoración del mural. “Me gusta mucho lo que estamos haciendo y me encantaría poder enseñar a otros discapacitados”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X