• Por qué se celebra el Día Internacional del Libro
Existe una fecha histórica, que data de 1926, que es ratificada por la UNESCO en 1995. Ambas tienen como personajes centrales a distinguidos escritores como Cervantes y Shakespeare, genios de la literatura que mueren un 23 de abril.

Pocos conocen a cabalidad cómo surge la celebración del Día Internacional del Libro, que es el 23 de abril. Sin embargo hay dos orígenes reconocidos, uno más antiguo que el otro, aunque ambos tienen validez.

El primeroes una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Fue promulgado a nivel internacional por la UNESCO, la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países y ya en el año 2008 más de un centenar se habían sumado a esta celebración.

En varios países de lengua española, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

Fue elegido este día, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de CervantesWilliam Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Aunque esto no es tan así, porque  Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 abril, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del Calendario Juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

No obstante lo anterior, existen antecedentes históricos de que esta celebración tienen una antigua data y se sitúa en el año 1926. El 23 de abril de 1616, como está dicho, fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron, o murieron, otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

La idea original  de la celebración del D{ia del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi, San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. 

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X