• El proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es de carácter gratuito y se desarrolla tanto en modalidad presencial como online
Crédito fotografía: 
Cedida
Los beneficiarios del proyecto son artistas, artesanos, gestores culturales, organizaciones culturales y funcionarios municipales

A poco más de un mes del cierre de las postulaciones, el Programa de Fortalecimiento de Competencias de Gestión Cultural de la región de Coquimbo se encuentra en plena etapa de ejecución. Si bien la provincia de Elqui fue la primera en iniciar las clases, Limarí lo hará las próximas semanas y Choapa en agosto.

"El hacer de nuestro sector, sobre todo para quienes somos independientes, es que tenemos que estar habitualmente generando iniciativas y trabajando en ellas", Carmen Zamora, gestora cultural 

El proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es de carácter gratuito y se desarrolla tanto en modalidad presencial como online. En cuanto a los beneficiarios, estos son artistas, artesanos, gestores culturales, organizaciones culturales y funcionarios municipales.

En conversación con El Día, Carmen Zamora, gestora cultura a cargo del programa, detalló que “en La Serena ya se realizaron dos jornadas presenciales sumamente intensas de la mano de tres relatores, mientras que en Ovalle se llevarán a cabo el 21 y 28 de julio, y en Los Vilos el 18 y 25 de agosto”.

En esta línea, Zamora manifestó sentirse satisfecha de poder “ir desarrollando el proyecto tal y como estaba planteado, de poder ir viendo el impacto que esto puede generar en las personas que trabajan en el ámbito de la cultura y las artes”, considerando que el programa está orientado a quienes ya cuentan con una formación artística.

Falta de proyección

En cuanto al proceso de selección del programa, Carmen Zamora comenta que se sorprendió por la falta de proyección de algunos postulantes. Al respecto, explica que “me llamó la atención escuchar de personas que están en el día a día cultural que no tuvieran proyectos para seis meses o un año más”.

En este sentido, argumenta que “el hacer de nuestro sector, sobre todo para quienes somos independientes, es que tenemos que estar habitualmente generando iniciativas y trabajando en ellas. A mi juicio en general se trabaja en función del fondo de cultura o de la fuente de financiamiento del momento”.

Módulos de aprendizaje

En relación a los contenidos que contempla la iniciativa, se encuentran los siguientes: gestión cultural, comunicación y difusión, diseño avanzado de proyectos públicos y privados, liderazgo, coaching ejecutivo y mentoring en terreno. En tanto, la ejecución del programa está contemplada hasta octubre del 2018. 6002

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X