• La ejecución de la obra significaba una inversión aproximada de 8.800 millones de pesos. Finalmente no fue posible concretarla
  • Con la presencia del presidente Sebastián Piñera, las autoridades del año 2012 participaron en La Serena de la premiación del diseño ganador
  • El Espejo de Agua de La Serena, frente al parque Pedro de Valdivia, es donde se levantaría el teatro tan anhelado.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En el marco de la celebración de la promulgación del futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el jefe de la cartera participó de diversas actividades en la región de Coquimbo

Hace algunos días, la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., encabezaron la ceremonia donde se promulgó la Ley 21.045 que crea la nueva institucionalidad cultural para nuestro país.

La cifra: 3 instituciones importantes reunirá la nueva institucionalidad.

En la conmemoración de este importante paso para la cultura en el país, el jefe de la cartera visitó la región de Coquimbo para participar de diversas actividades. En entrevista con Diario El Día, Ottone se refirió al futuro Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio y también habló de uno de los temas pendientes para la zona, el anhelado Teatro regional.

"Sabemos que el Teatro Regional es un tema muy sensible para la región", declaró el Ministro de Cultura. 

“El pasado viernes, junto a la presidenta Bachelet promulgamos esta Ley 21.045 que crea por primera vez en la historia del país un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que se ha estado celebrando en todo el país y especialmente en la región de Coquimbo hemos querido hacer una fiesta ciudadana junto al mundo de la cultura, ya que en esta zona se refleja fielmente lo que representa este nuevo ministerio, por el legado de Gabriela Mistral, el aporte a la música de Jorge Peña Hen y ha sido un homenaje a esta región, destacando la importancia que tiene este ministerio para la ciudadanía a través de políticas públicas descentralizadoras”.

¿En qué va a consistir esta nueva institucionalidad a través de este naciente ministerio?

“Este nuevo Ministerio va a ser la unión de 3 instituciones importantes, como el Consejo de la Cultura y las Artes el cual yo presido, el que nace hace 14 y es la única institucionalidad cultural que tiene direcciones regionales. El mundo del patrimonio, que depende del área de educación, no tenía presencia regional y eso es uno de los cambios importantes, ya que desde ahora las decisiones en torno al patrimonio se tomarán en cada región, además se agruparán las bibliotecas y museos, dependientes de la Dibam o municipales y esto permitirá ampliar aún más la gama de profesionales que ahora trabajarán en regiones”.

¿Será posible que con esta nueva institucionalidad se puedan agilizar proyectos como el Teatro Regional?

“No creo que la nueva institucionalidad sea la respuesta a porque no se ha hecho el Teatro Regional siendo muy honesto, yo llevo dos años y ocho meses en el cargo y hemos obtenido los recursos para hacer el diseño y los recursos están, el Gobierno Regional tiene un compromiso mayor aún, ya que hay recursos que nosotros íbamos a transferir este año y que no se transfirieron por que no llegamos con los diseños, por lo tanto, es un tema muy sensible para la región, por eso entendemos la relevancia del proyecto para la región, ya que sabemos que es necesario contar con nuevos espacios para las artes en esta zona”.

Si se conoce las necesidades de la zona en relación a nuevos espacios para las artes, entonces, ¿Por qué no se ha concretado el proyecto Teatro Regional?

“Nosotros no tenemos la potestad de emplazar un proyecto, esto se ha demorado por el tema de la catástrofe que ocurrió en la zona, por eso se ha trabajado en un rediseño y segundo que se han tenido que realizar excavaciones específicas para saber las condiciones del terreno, el cual está dentro de una zona de inundabilidad”.

Entonces se tuvieron que realizar cambios al proyecto original presentando en el Gobierno anterior…

“El proyecto inicial del Teatro Regional estaba sobredimensionado para las necesidades de la región y eso lo hicimos saber desde un principio. Ahora, por otro lado, al no existir una institucionalidad, como la que existirá ahora, había muchos proyectos por concretar como Biblioteca regional, Centros culturales, los que necesitan de muchos recursos ya que estos no son muchos. Por otra parte, tampoco existen recursos permanentes por parte de los Gobiernos regionales para la mantención de estos recintos, por eso cada diseño arquitectónico que se realiza, tiene que siempre pensar en el diseño de gestión y en este caso, el proyecto que había no se condecía con la cantidad de metraje de la nueva infraestructura y esto permitió una reflexión mayor con respecto a que el diseño de los recintos que se construyan tienen que ser condicionante al público existente”.

Otro de los temas que preocupa en la zona es el patrimonio y el deterioro que este está sufriendo, ¿Este nuevo ministerio permitirá actuar de manera más ágil ante esta problemática?

“Este nuevo ministerio va a estar a cargo de renovar las leyes que rigen al actual Consejo de Monumentos, por eso el trabajo que se va a desarrollar de ahora en adelante con esta nueva institucionalidad, va a tener una relevancia importante en regiones o ciudades que tienen una historia patrimonial, en las cuales el Estado no se ha podido hacer cargo, por las inversiones que significa, pero también por no contar con los instrumentos modernos para poder abordarlos, es uno de los desafíos en los que también tiene una opinión importante la población para señalar que ciudad es la que quieren para el futuro. Por eso se realiza un trabajo multisectorial con ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales, para ver de qué modo buscamos incentivos para que hoy en día no sea una carga tener un edificio patrimonial y sea una oportunidad, no desde el área de negocios, sino desde preservación en el que todos puedan aportar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital