• Una saga de libros que se la juega por todos los deportes chilenos
    Una saga de libros que se la juega por todos los deportes chilenos
El periodista José Antonio Lizana presentó ayer sus libros “Ceacheí”, “Mojando la camiseta” y “Rayando la cancha”, donde destaca anécdotas del fútbol e historias entretenidas detrás de cada disciplina

Si bien es cierto que la Feria Internacional de Libro de La Serena está enfocada en el fútbol, por ser el año del mundial, el periodista José Antonio Lizana, durante su presentación de ayer, recalcó que su trabajo va más allá del balompié y que busca dar importancia al resto de los deportes.

“Mi idea es rescatar aquellos deportes que no son tan difundidos en los medios “, dijo Lizana, aunque destacó que “mi amor al deporte empezó por el fútbol”.

“Por lo general, la literatura deportiva está basada en el fútbol y yo he tratado de romper esa brecha”, recalcó el periodista quien ayer realizó la presentación de sus tres libros:”Cheacheí.

Palabra de campeón” (2008), que incluye 31 entrevistas a deportistas chilenos de todos los tiempos, entre los que destaca a Marcelo Ríos, Carlo de Gavardo, Carlos Caszely, Lionel Sánchez y Jaime Pizarro. “Aquí rescaté sus anécdotas, sus pensamientos, sus críticas al deporte”, agregó el autor.

“Mojando la camiseta. Columnas deportivas” (2009) fue otro de los textos que presentó el periodista y que está compuesto por columnas publicadas en algunos diarios. “El fútbol comparte algunas páginas con otros deportes. Hablo, por ejemplo, sobre la campaña chilena en el Mundial de Sudamérica”, especificó José.

El tercer libro que se presentó ayer fue “Rayando la cancha. Crónicas deportivas” donde, “rescato la cultura deportiva a raíz del fútbol. Tengo un capítulo que se llama ‘El cancionero del fútbol chileno’, donde detallo cuál es el origen del ‘Rock del Mundial o de ‘Chilenos de corazón’, entre otras”, manifestó Lizana.

 En cuanto a la relación de los libros y el deporte, José Antonio comentó que “desde unos 5 años, la literatura deportiva ha crecido enormemente. La mayoría de los periodistas tiene libros de los ídolos del fútbol. En Chile, este tipo de literatura está en pañales. En países como Argentina también existe un respeto por el resto de las disciplinas deportivas”, y agregó que “con los juegos sudamericanos que se viven este año, debería crecer el interés de la gente por consumir más deporte”.

Sobre futuros trabajos, José Antonio adelantó que “en marzo presentaré mi cuarto libro de crónicas que también rescata lo que ha sucedido en el deporte, en forma de bitácora, desde mi última publicación en el año 2010”.

El autor adelantó que “entre las cosas que menciono está la salida de Bielsa, el fracaso de Borghi y el actual momento de Sampaoli”.

PROGRAMACIÓN 14 Y 15 DE FEBRERO

VIERNES 14
12:00 Programación infantil OPD, La Serena.
19:15 Libro “La guerra civil de 1891. Irrupción política de los militares en Chile”, de Alejandro San Francisco.
20:15 Libro “Prosa reunida”, de Álvaro Ruiz y “Escritos circunstanciales, pensamiento situado”, de Sergio Romero.
21:15 Libro “Poesía mágica”, de Óscar Espinoza
22:15 Libro “Los niños futbolistas”, de Juan Pablo Meneses.
23:00 Presentación musical “Loco y ermitaño”. 

SÁBADO 15
13:00 Libro “Del consenso a la encrucijada”, de Rafael Rincón
19:00 Libro “El caso Acuña. Violencia y represión política en la región de Coquimbo 1973-1990. Apuntes para una historia local”, de Celso López, Óscar Marón, Jaime Pera y Jorge Salamanca.
20:00 Libro “Velásquez, auge y caída de un caudillo”, de Eleazar Garviso.
21:00 Libro “Bienvenido al paraíso”, de Ángel Parra.
22:00 Presentación literaria de Benjamín León
23:00 Presentación Musical Ángel Parra

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X