• Se conmemoran 70 años del Nobel a Gabriela Mistral
    Se conmemoran 70 años del Nobel a Gabriela Mistral
Este aniversario se extenderá por más de un mes en el Museo Dibam y otros puntos de la región, destacando su punto fuerte en la comuna Elquina, zona de origen de la destacada autora

Este 16 de noviembre se cumplen 70 años desde que en Vicuña se supo la noticia de que su “hija predilecta”, Lucila Godoy Alcayaga, conocida mundialmente como Gabriela Mistral, había ganado el premio Nobel de Literatura.

En ese contexto, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, la Vicaría del Elqui, los establecimientos municipalizados de la comuna y algunos de los principales medios de comunicación, replicarán el próximo lunes esta celebración triunfal.

Como punto fuerte de este aniversario, exactamente a las 3 de la tarde, sonarán las campanas de las iglesias y las escuelas locales, las emisoras transmitirán una reseña del momento en que en Elqui, llegó la noticia de la obtención de esta distinción internacional por parte de una hija de este valle. Además, desde la torre de la parroquia “Inmaculada Concepción” de Vicuña, se lanzarán emblemáticos extractos poéticos de la laureada autora.

A su vez, las bibliotecas de Ovalle, Andacollo, Los Vilos y Vicuña realizarán durante todo este mes una muestra de las obras de Gabriela Mistral. La misma iniciativa se repetirá en el “Casero del Libro”, ubicado en la Feria Modelo de Ovalle.

El 17 de Noviembre, a las 10:00 horas, la compañía de títeres Ojos de Agua presentará en la biblioteca de Ovalle la obra “Lucila recorre la tierra de Mistral”, que realizará un recorrido por los episodios más importantes de la autora de “Desolación”.

Para los días martes 17 y 24 de Noviembre, a las 10:30 horas, la Biblioteca de Ovalle programó “La Hora del Cuento”, que abarcará la colección “Poesía ilustrada” y que narra en verso los cuentos infantiles de Mistral premiados por la UNESCO.

En la biblioteca de Ovalle los días jueves 19 de Noviembre y 3 de Diciembre, a las 16:30 horas, se exhibirá un documental donde se muestra la faceta de Lucila como luchadora de los derechos de la mujer y cónsul que desafió al fascismo italiano. 

En tanto, entre el lunes 16 y el jueves 19 de Noviembre, se hará una trivia a través del Facebook de la capital de Limarí, que lleva por nombre Biblioredes Ovalle, en el que se harán preguntas relacionadas a la vida y obra de Gabriela Mistral.

Para cerrar este mes de conmemoraciones a la Premio Nobel, la Biblioteca de Andacollo realizará el 10 de diciembre, desde las 09:30 horas, la actividad denominada “Rondas Infantiles”, que pretende congregar a los jardines infantiles de la comuna minera.

 

Efemérides literaria

El 15 de noviembre de 1945 llegó a manos de la autora chilena, destacada como cónsul en Petrópolis, Brasil, el telegrama de la Academia Sueca que le comunicaba y confirmaba que ella era la acreedora de este prestigioso premio entregado anualmente por la Fundación Alfred Nobel, en Estocolmo.

En esa oportunidad, la noticia fue publicada en la prensa al día siguiente, provocando alegría y orgullo tantor egional como nacional, hasta nuestros días. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X