• Daniela Serani Directora del CNCA inaugura el evento.
Crédito fotografía: 
Cedida
Para optimizar su difusión se anunció a la prensa local la entrega de recursos para 77 proyectos ganadores en la región. El monto a disposición fue de $630 millones, otorgados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Cerca del mediodía del jueves 28 de diciembre tuvo lugar una breve ceremonia para dar a conocer a la prensa la totalidad de beneficiarios del Fondo de Cultura 2018 en la Casa Monasterio de La Serena, ubicado en Santo Domingo #228. “Tuvimos más de $630.000.000 a repartir entre el Fondo del Libro, Fondo de la Música, Fondo Audiovisual, Fordart Nacional y Fondart regional, con proyectos en las tres provincias de la región, proyectos que tienen que ver con creación, con formación, con puesta en valor del patrimonio. así que contexto, estamos acá en Casa Monasterio que es un espacio, un laboratorio creativo de artes escénicas, artes visuales, así que muy contentos y muy orgullosos de este proceso de fondo 2018”, señaló la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani.

Entre estos proyectos destacó una adaptación teatral de El Principito, pero esta vez presentado en lenguaje de señas, el cual ganó un monto asignado de $11.771.050. Esta versión prescindirá de un traductor pues la obra está encaminada a ser comprendida por cualquier auditor, valiéndose únicamente del movimiento del rostro y las manos.

Paola Jara, una de sus realizadoras, explicó el origen de esta idea “el tema de las señas es algo que nace por la inquietud de nuestra  investigación en el teatro físico, en el teatro gestual y realmente con la necesidad de poder hacer un teatro para todos y todas, entonces lo que quisimos trabajar es algo innovador, algo a lo que no estamos acostumbrados a ver y por eso que empezamos a hacer esta investigación a practicar las señas y nos dijimos "no, esto hay que hacerlo".

La compañía Teatrocinética pretende presentar esta obra de manera abierta en el Teatro Municipal de La Serena y en Centro Cultural Palace de Coquimbo, con tres funciones en cada escenario. Ante la consecución de estos recursos, Tamara Ávalos, actriz y colaboradora del proyecto, afirmó que “es súper importante adjudicarnos un Fondart porque nos permite consolidarnos como compañía y también trabajar un poco tranquilos en el sentido de poder concentrarnos en eso y no  en tener que estar abordando otros trabajos para poder financiarnos”.

Una de los grandes beneficiadas para este 2018 fue Corporación Municipal Gabriel González VIdela, ganadora de tres proyectos, dos de ellos pertenecientes al Fondo del Libro y la Lectura, y otro correspondiente a la Línea de Gastronomía y Arte Culinario. Estas áreas están vinculadas al intercambio intercultural, la visibilización de los mitos rurales de La Serena y el rescate del patrimonio gastronómico, y para ello se le asignó un monto total de $22 millones.

“Estamos muy felices en esta actividad porque nos indicaron que fuimos ganadores uno orientado al fomento lector para migrantes de los colegios públicos pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en la cual se incentivará la participación de los escritores regionales, con la compra de algunos volúmenes. Lo otro es la segunda parte del libro "entre Duendes y Churrascas", ahora ya nos vamos acercando con estos once colegios para saber los mitos y leyendas que están dando vueltas por estos sectores y también hacer un nuevo acercamiento en el tema de la ruralidad, de mucha riqueza, pero que siempre se invisibiliza en el tema turístico y eso es lo que ha provocado texto. Y el tercer proyecto tiene que ver con el tema gastronómico de nuestra comuna que es el colegio Marta Brunet el cual ha aportado a mujeres valiosas en el área de la gastronomía y que han sido un sustento para la familia, eso queremos determinar a través de una investigación patrimonial. Hay abuelas, madres y hoy hijas las que han sido alumnas de este establecimiento”, explicó Lucía Bolados coordinadora de los proyectos ganadores.

Uno de los proyectos más valorados fue el de “Mejora y complemento de un escenario modular”, el cual fue adjudicado por la Juna de Vecinos de Sotaquí, por un monto de 8.147.767 millones de pesos. Esta iniciativa fue la única obtenida en el Fondart Nacional por la región de Coquimbo.

 

Todos los resultados y detalles de ganadores se pueden encontrar en

http://www.fondosdecultura.cl/informacion-general/resultados- fondos-cultura- 2018/

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X