• En la 14ª versión del evento gratuito, se presentarán destacadas agrupaciones regionales y nacionales. También habrá juegos infantiles y stands de comida típica.
Crédito fotografía: 
Cedida
Cuequeros de la región de Coquimbo invitan a zapatear en la víspera navideña, resaltando la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones y el baile nacional durante todo el año

Con una pieza de nuestro baile nacional se lanzó ayer en el patio colonial de la municipalidad de La Serena, una nueva edición de las “12 horas de cueca”, actividad organizada por la Unión Comunal de Agrupaciones Folclóricas (UCAF), que todos los años celebra una verdadera fiesta chilena en Las Compañías.

La invitación es para este sábado 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Plaza de los Sueños, espacio que reunirá a más de diez agrupaciones folclóricas de La Serena para dar vida a una jornada llena de chilenidad, en la que también habrá juegos infantiles para los más pequeños y stands de comida típica. 

En conversación con El Día, José Luis Torres, presidente de la UCAF,  extendió la invitación a toda la familia y a todos los grupos artísticos de la región. “El único requisito para asistir al evento es llevar un pañuelo, porque la actividad está pensada para toda la comunidad y la idea es disfrutar de nuestro baile nacional”, señaló.

En tanto, Elizabeth Urqueta, secretaria de la Unión Comunal, agregó que “se extiende la invitación a toda la comuna, ya que hay una mala percepción de que por funcionar en Las Compañías, la iniciativa es sólo para el sector y no es así. Queda abierta la convocatoria a todas las agrupaciones de La Serena a que se integren a nuestra organización porque la idea es ampliar el grupo”. 

Un punto llamativo de la actividad y que resulta necesario destacar es que durante la jornada artística, las personas que quieran aprender a bailar cueca, podrán hacerlo con la ayuda de profesores.

CUECA TODO EL AÑO

Sobre la importancia de las “12 horas de cueca”, Torres explica que es importante que la gente sepa que las agrupaciones folclóricas no sólo trabajan en septiembre, sino también durante todo el año. “Tenemos diversos eventos a nivel comunal y tratamos de generar nuestros propios ingresos, pero es difícil”, cuenta, agradeciendo el apoyo que han recibido de la municipalidad. 

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, valoró la iniciativa, indicando que “no sólo se vive el folclor en septiembre sino que tratamos que sea todo el año, este es un espectáculo de folclor realmente maravilloso, que todos los años organiza la UCAF y a la que siempre le prestamos apoyo”.

Al igual que en cada edición, este año también contarán con la presencia de una agrupación de otra región. En esta ocasión, el turno es del grupo folclórico Alerzal de los Ríos, que tal como lo dice su nombre, provienen de la ciudad de Río Bueno. El conjunto pisará por primera vez la Región de Coquimbo para deleitar a los presentes con su talento musical. 

CONJUNTOS FOLCLÓRICOS  QUE ESTARÁN PRESENTES

Las agrupaciones locales que se darán cita este fin de semana en Las Compañías, para llevar a cabo la fiesta de la chilenidad, serán Pandero y Racha, Puerto y Cordillera, Los del Valle, Los Huasos de Elqui, Voces del Campo, Coinahue, Grupo Ocaso, Fiesta Corralera, entre otros.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X