Crédito fotografía: 
Alejandra Romero
El suicidio en 1909 del entonces empleado ferroviario de Coquimbo, habría motivado a Gabriela Mistral la creación de “Los Sonetos de la Muerte” que le permitió ganar los Juegos Florales celebrados en Santiago.

Preocupados se encontraban los conocedores y especialistas de la obra y vida de la Premio Nobel Gabriela Mistral por la información surgida en redes sociales respecto a que los restos del inspirador de “Los Sonetos de la Muerte”, Romelio Ureta Carvajal, que se encuentran en el cementerio de Coquimbo, se encontraban a punto de ser sacados del nicho donde se encuentran para ser depositados en una fosa común.

Uno de los que ha levantado la voz respecto al caso es el poeta Jaime Quezada  , cuyo trabajo académico ha sido la vida y obra de Gabriela Mistral,.

Quezada manifiesta que al no contar ya con familiares Romelio Ureta , sus restos serán enviados a la fosa común del Cementerio Municipal de Coquimbo.

“Por la importancia de la figura de Ureta debería hacerse el esfuerzo por rescatar sus huesos y dejarlo en algún lugar relacionado con la poetisa”.

El poeta señala que al parecer las autoridades desconocen el verdadero valor de la figura de Romelio Ureta en la vida de Gabriela Mistral.

“Ureta es un personaje muy importante en la vida personal, emocional y literaria de Gabriela Mistral. Es un hombre que está en la biografía de ella y que no se puede desconocer la importancia”.

Quezada afirma que “Los Sonetos de La Muerte” están inspirados en la figura del exempleado de ferrocarriles de Coquimbo.

“Su suicidio en el año 1909 cuando Mistral está de profesora rural en Cerrillos cerca de Ovalle la marcó. Ella había, en años anteriores, un acercamiento emocional. Quizás un romance, no importa, pero hubo algo que la inspiró a escribir esa famosa obra que le darán mucho nombre a Gabriela Mistral “.

El escritor y estudioso de la vida de la Premio Nobel explica que la propia Gabriela Mistral contaba el trágico hecho: “Como Romelio no podía seguir el tren de lujo en que se hallaba metido, se había dedicado a jugar. Un día tomó dinero de la caja del ferrocarril donde era empleado. En un momento de desesperación, decidió quitarse la vida. Antes del suicidio rompió todas las cartas. Después se vistió para la muerte y se disparó un tiro. Pero en un bolsillo se le encontró una postal mía. ¿Por qué estaba allí cuando hacía un tiempo que no nos escribíamos? A causa de aquella tarjeta, sin embargo, se asoció su nombre conmigo. Yo no tuve nada que ver con su suicidio”. señaló Lucila Godoy Alcayaga .

Quezada señala que las autoridades se deben preocupar del tema y darle a sus restos el lugar que merece como patrimonio cultural de Coquimbo.

RESGUARDO DEL MUNICIPIO

Al conocer la situación y la preocupación de los especialistas en la obra de Gabriela Mistral en, por los restos de Romelio Ureta , el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira informó que como municipio tomará cartas en el asunto para evitar su traslado a una fosa común.

“No hemos enterado del caso, de Romelio Ureta Carvajal, que encuentra su descanso en nuestro cementerio municipal de Coquimbo. Se sabe que fue una persona muy cercana a Gabriela Mistral y en ese contexto vamos a tomar todos los resguardo en proteger la historia que circunda alrededor de nuestra gran poetisa y como municipio, yo como alcalde he dado la orden de resguardar estos restos, ya que estaban, insólitamente, a punto de irse a una fosa común”.

Pereira sostiene que con la gran cantidad de gente que existe sepultada en el cementerio y con el paso de los años se pierde la historia de cada personaje.

“Vamos a resguardar este nicho de manera de poder  resguardar sus restos, además de valorar la historia y la importancia que tuvo este personaje en la vida de Gabriela Mistral”

TRASLADO A MONTEGRANDE

El diputado Francisco Eguiguren señaló que luego de conocer la preocupación de algunas personas por los restos de Ureta constató que estuviesen todavía en el cementerio de Coquimbo.

“Creo que es importante entendiendo la relevancia histórica, artística y patrimonial que representa la figura de Romelio Ureta , solicitaré por oficio al Ministerio de la Cultura y Las Artes que sus restos sean trasladados a la comuna de Montegrande, para que sea sepultado al lado de quien fue su gran amor, Lucila Godoy Alcayaga”.

Eguiguren afirma que sumará en esta gestión a los alcaldes de Coquimbo, Marcelo Pereira; y Paihuano, Hernán Ahumada para que juntos hacer de esta historia de amor una realidad.

“Como señala Gabriela en su obra: el nicho helado en que los hombres te pusieron, te bajaré a la tierra humilde y soleada. Que he de dormirme en ella los hombres no supieron, y que hemos de soñar sobre la misma almohada.Te acostaré en la tierra soleada con una dulcedumbre de madre para el hijo dormido, y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna al recibir tu cuerpo de niño dolorido. Hagamos realidad este sueño de Gabriela para que duerma al lado de su ser querido” finalizó el parlamentario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X