• Talento femenino de exportación
    Talento femenino de exportación
Pintura, fotografía, danza y literatura fueron las disciplinas que presentó un grupo de mujeres de la zona, en un encuentro en Perú

Países como Chile y Perú siempre han sido parte de desencuentros y temas controversiales. Sin embargo, sus orígenes culturales tienen una base común.

Así lo destacó “Unidos por el arte”, actividad realizada en la Escuela de Bellas Artes de Lima, Perú, y que convocó a público local de ese país, además de una delegación chilena, compuesta por cinco mujeres de la región de Coquimbo, quienes realizaron distintas ponencias.

Desde el 15 al 17 de enero de este año se llevó a cabo la octava versión de esta iniciativa que busca unir a las dos naciones vecinas a través de su cultura y las artes. Las tres jornadas tuvieron un público compuesto mayoritariamente por docentes y permitió que los expositores también fueran parte del resto de las ponencias.
Iris Ruiz, destacada artista peruana que lleva años en La Serena, fue la gestora del proyecto “Arte en dos pueblos” y la intermediaria para este encuentro, como exalumna del Bellas Artes y convocó a Mónica Santander, Luz Albornez, Rosemarie Venegas y a Oriana Mondaca para que expusieran sobre danza, fotografía y literatura en el país vecino.

Mónica estuvo encargada de hacer un taller que hilaba la fotografía y la literatura. “Presenté ciertos aspectos históricos de la fotografía y cómo se unieron ambas disciplinas. La idea era que cada integrante pudiera expresar a través de imágenes una idea o un sentimiento, sumando la palabra también”, comentó la fotógrafa.

Por otra parte, Luz y Rosemarie presentaron el taller “Origen y desarrollo de la música en Chile” en el cual, a través de una clase teórica práctica, “trabajamos con danzas del Antiplano que son comunes para Chile y Perú, como la Marinera y la Cueca, que tienen una estructura coreográfica muy similar”, indicó Albornez. Mientras que Venegas destacó que “lo mágico de esto es que en el Altiplano no hay fronteras, no hay límites. No se disputan propiedades, ambos países tienen una comunión”.

En representación de la literatura regional, Oriana Mondaca realizó un taller en el que presentó la vida y la obra de Gabriela Mistral. “Lo hice mezclando algunos poemas que conocía de memoria. También le dimos una especial mención al libro ‘Tala’ de Gabriela, y así llegamos a analizar el himno ‘Sol del trópico’, que muestra la unidad latinoamericana, y que no tenemos fronteras entre países”.

Estas talentosas mujeres manifestaron su interés por gestionar un encuentro similar en la Región de Coquimbo, en donde los expositores sean artistas peruanos. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Streaming Mistral FM (95.1)

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar