Crédito fotografía: 
Cedida
Una nutrida parrilla de presentaciones de teatro, música y arte, ofrece el TMO para la población de la provincia del Limarí y la región de Coquimbo

Llegó el mes de marzo y con él una cartelera de importantes obras que inaugurarán la Temporada 2018 del Teatro Municipal de Ovalle. Artistas locales, regionales, nacionales e internacionales se presentarán sobre el escenario más importante de la Región de Coquimbo como parte del Ciclo TMO, Coproducciones y Circulaciones.

El Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, señaló que “el TMO abrirá sus puertas este 09 de marzo para iniciar su temporada estable con obras de gran contenido social y cultural, que forman parte de las obras programadas por la corporación con financiamiento de recursos municipales –aprobados tanto por nuestro alcalde, Claudio Rentería como por el Concejo Municipal- que integran el ciclo TMO, así como también una importante curatoría que proviene del Proyecto Red Regional Movilizarte y del Proyecto de la Red de Corporaciones Culturales Municipales a nivel nacional a los cuales pertenecemos y que nos permiten ampliar nuestra cartelera anual. Al igual que años anteriores las entradas se estarán entregando de forma completamente gratuita, en el Centro de Extensión Cultural Municipal, una semana antes de cada función”.

El desgarrador montaje -dirigido por Jenniffer Alegría y protagonizado por bailarines locales pertenecientes a la Compañía Kamaleoon- que evidencia el problema de la violencia de género; situando síntomas, estados y episodios que viven las mujeres maltratadas, será el encargado  de abrir esta temporada ese viernes 09 de marzo a las 20:00 horas. Cabe destacar que esta obra - ganadora de la convocatoria de Residencias Artísticas que realizó la Corporación Cultural Municipal de Ovalle en el año  2017- relata cómo la violencia de género se instala en nuestra sociedad a través de la danza, la música y el teatro.

Otras de las obras de danza que conformarán la curatoría que inicia la temporada son “Atmosférica” y “El árbol”, que se presentarán a las 20:00 horas del sábado 14 de abril y el viernes 20 de abril respectivamente, ofreciendo al público dos interesantes puestas en escena. El mes de abril cerrará con la celebración del día de la danza, que el día 27 de dicho mes reunirá -sobre un mismo escenario- a distintas agrupaciones que rendirán un sentido homenaje a la danza, a partir de las 20:00 horas.

MELODIAS QUE ALEGRAN EL ALMA

Un evento de talla internacional es el que el Viernes 16 de Marzo a las 20:00 llegará al TMO,  con la presentación del pequeño y selecto grupo de cantantes que provienen del Glee Club y Coro universitario de Smith College de la ciudad de Northampton Massachusetts, Estados Unidos: “The Chamber Singers”, el llegará a Ovalle con un repertorio musical que abarca desde el género clásico hasta el rock 'n roll.

En tanto en abril, específicamente el jueves 26, en el del marco del 187 aniversario de Ovalle, se desarrollará un hermoso espectáculo sinfónico protagonizado por más 35 músicos del Colegio de Artes Eliseo Videla.

OBRAS CON CONTENIDO SOCIAL Y DE CONTINGENCIA

Este 2018, obras que invitan al público a reflexionar sobre diversas temáticas sociales y culturales marcarán la pauta en la programación preparada para el Ciclo TMO, el cual contará con la puesta en escena de la obra de la Compañía La Familia Teatro: “Painecur” que el viernes 06 de abril a las 20:00 horas le mostrará al público asistente como un grupo de estudiantes de derecho analiza para su examen de Clínica Jurídica un hecho ocurrido en 1960, que ante la carencia de fallo de referencia, los estudiantes deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.

Dentro de este ciclo también figuran obras como Unipersonal e intransferible que el viernes 04 de mayo invitará al público a encontrarse con Ana, una mujer que lleva más de diez años en huelga sobre un sillón, una propuesta lúdica, dinámica y con humor, que desarrolla una reflexión sobre los discursos, las luchas, las emociones y los sentidos. Mientras que "De Género, el opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos" el día Viernes 25 de Mayo nos mostrará tres historias unidas por un factor en común: la mujer. Pasando del drama al humor.

UNA PROGRAMACIÓN EN RED

La Música, décimas, humor y aventura se mezclarán para dar vida a la primera obra teatral que se presentará en esta temporada, se trata de “Viejo Santiago Pescador” la fábula para adultos, escrita y dirigida por Carlos Huaico, que traerá a escena a escena una nueva mirada de “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway.

Cabe destacar que este montaje -protagonizado por los consagrados Jorge Rodríguez y Mario Bustos, a los que se unen los jóvenes talentos de Rodrigo Jiménez y Christian Oyarzún- que se presentará en el TMO el viernes 23 de marzo a las 20:00 horas de igual forma inaugurará la Temporada de obras que circularán por la región como parte del proyecto Red “Movilizarte”, y que posteriormente  presentará sobre las tablas del TMO las obras: “Balvina Nieves, mi madre del Elqui” el jueves 19 de abril a las 20:00 horas, Teresa el viernes 18 de mayo en el mismo horario.

Así mismo la Corporación Cultural Municipal de Ovalle forma parte de la Red de Corporaciones Culturales Municipal a nivel nacional, lo cual permitirá que diversas obras nacionales integren la  curatoría 2018 que iniciará el Viernes 11 de Mayo con la obra Acercando el Universo, la cual con elementos de charla TED, audiovisual, música  en  vivo  y  objetos,  invitará a los asistentes a  descubrir cómo hombres y mujeres han ido entendiendo su relación con el cosmos y cómo este pareciera intentar comprenderse a través de uno de sus tantos experimentos, el ser humano.

La información trimestral del TMO se encuentra disponible de forma digital en la Página www.ovallecultura.cl y de forma física en distintos puntos de la comuna como epartamentos municipales, puntos comerciales, consultorios, entre otros.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X