• Los actores presentarán la obra “La guía de la buena convivencia escolar”, pieza artística que recreará el tema del acoso.
Crédito fotografía: 
Cedida
Las obras preparadas por Teatro & Prevención ponen en el tapete crudas realidades que hoy en día enfrentan niños y jóvenes en el país. Según explica el director, “son situaciones difíciles de hablar, pero creemos que el teatro es la mejor herramienta para poder abordar estos temas y de esta manera prevenirlos”.

Con el objetivo de prevenir el bullying por medio del arte, la compañía Teatro & Prevención llegará a La Serena este jueves 02 de agosto para presentarse a las 14:30 horas en el colegio Providencia de la capital regional, luego de haber llevado este mensaje a diferentes establecimientos a lo largo de Chile. 

"Hemos podido notar que la mejor manera de disminuir las cifras de problemáticas vinculadas al bullying, es involucrando a los menores, mediante la experiencia, la emotividad y la participación que nos entregan las artes escénicas", Luis Fuentes, director de la compañía

En la oportunidad, los actores presentarán la obra “La guía de la buena convivencia escolar”, pieza artística que recreará el tema del acoso. De esta manera, se representarán situaciones comunes del ambiente escolar, dando ejemplos de cómo resolver determinados conflictos para evitar consecuencias graves.

En conversación con El Día, Luis Fuentes, actor y director de la agrupación, cuenta que la intención es advertir acerca de “situaciones de riesgo, tales como acoso escolar, ciberbullying, consumo de drogas, violencia en el pololeo, mala alimentación, entre otras”, destacando que “somos un grupo de profesionales que nos preocupamos de los temas actuales y sus soluciones”.

Las obras preparadas por Teatro & Prevención ponen en el tapete crudas realidades que hoy en día enfrentan niños y jóvenes en el país. Según explica, “son situaciones difíciles de hablar, pero creemos que el teatro es la mejor herramienta para poder abordar estos temas y de esta manera prevenirlos”.  

En este punto, Fuentes asegura que de acuerdo a su experiencia “hemos podido notar que la mejor manera de disminuir las cifras de problemáticas vinculadas a este escenario, es involucrando a los menores, mediante la experiencia, la emotividad y la participación que nos entregan las artes escénicas”.

Por su parte, Marlen González, actriz y dramaturga de la compañía, considera que estamos frente a una materia urgente, que debe ser tratada con celeridad. “La prevención es la forma de evitar que niños y jóvenes se vean expuestos a situaciones dañinas para su correcto desarrollo personal. Tenemos que hacernos cargo, hay que prevenir”, agrega.

Cruda realidad  

Lo cierto es que el bullying escolar es una realidad que inquieta a la sociedad en su conjunto, pasando por autoridades, apoderados y alumnos. Bajo este escenario, hace unos meses la Superintendencia de Educación realizó un primer informe sobre esta problemática, considerando todo tipo de colegios.

El estudio reveló una cruda realidad. De mayor a menor, las agresiones se ubicaban en este orden: golpes sin objetos (26,98%), puñetazos (20,63%), lanzar un objeto (12,7%), estrangular (6,35%), patadas (4,76%), golpes con objetos (4,76%), empujón (3,17%), cortes (3,17%) y también con un 3,17%, cachetadas.

En tanto, una investigación realizada por el Centro de Investigación de Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, determinó que las escuelas que propician medidas de prevención de la violencia e incentivan prácticas pacificas de convivencia escolar, se relacionan con un mejor rendimiento académico.

En este sentido, la labor que cumple Teatro & Prevención es clave para un desarrollo integral de niños que se encuentran en plena formación. 6001i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X