• Javiera e Iván interpretan a dos solteros, polos opuestos, que están en busca del amor a los 40 años.
  • Las dos funciones dirigidas por el actor y comediante Patricio “Pato” Pimienta fueron un verdadero éxito en la capital regional, donde la gente agradeció con risas y aplausos la llegada de esta importante producción a la zona.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los protagonistas de “La puerta de al lado”, obra que se presentó con éxito en el Teatro Municipal de La Serena este miércoles y jueves, agradecen la recepción del público serenense y aseguran que la descentralización de la cultura es un deber de todos los chilenos

En el marco del Tour Nacional Teatro Mori Entel, los actores nacionales Javiera Contador e Iván Álvarez de Araya protagonizaron la recién estrenada “La puerta de al lado”, obra que cautivó a los asistentes del Teatro Municipal de La Serena el miércoles 18 y jueves 19 de abril.

Las dos funciones dirigidas por el actor y comediante Patricio “Pato” Pimienta fueron un verdadero éxito en la capital regional, donde la gente agradeció con risas y aplausos la llegada de esta importante producción a la zona, que ofreció a los serenenses un panorama entretenido y gratuito.  

"Es difícil llevar teatro a regiones porque finalmente no están los recursos, por eso esta iniciativa es un acierto y se nota en la recepción de la gente", Javiera Contador, actriz

En conversación con El Día, los protagonistas de “La puerta de al lado” agradecieron el cariño brindado por el público local y reflexionaron acerca de los tópicos que aborda la comedia romántica, que presenta la historia de dos vecinos solteros en plena crisis de los 40.

-¿Qué sensaciones les deja haber protagonizado la obra en un teatro regional repleto?

Iván Álvarez de Araya: “Para nosotros siempre es un regocijo actuar frente a un teatro lleno. La obra está recién estrenada y en nuestra casa Mori de Parque Arauco hemos tenido funciones repletas, entonces es muy gratificante para nosotros actuar en un espacio donde asisten muchas personas. Sentimos esa sed de arte de la gente de provincia y contar con su presencia es muy notable”.

-¿La gente en regiones agradece más este tipo de espectáculos que en Santiago?

Javiera Contador: “Es difícil porque siempre te preguntan por qué no van a regiones y yo por lo menos no voy porque no tengo cómo manejar la situación. En este caso del Tour Mori Entel, me parece que es súper bueno porque es una empresa privada que ofrece funciones gratuitas para la gente, lo que es un modelo a seguir que se debería imitar.

Esto porque te permite traer una obra recién estrenada con la escenografía completa. Aquí se está haciendo un esfuerzo por traer el montaje de la misma calidad a regiones y eso cuesta plata. Es difícil llevar teatro a regiones porque finalmente no están los recursos, razón por la que esta iniciativa es un acierto y se nota en la recepción de la gente”.

-¿El público de región interactúa más con los actores en escena?

I. A: “Ese fenómeno pasa más en provincia, por ejemplo la respuesta de las risas, comentarios y aplausos. En Santiago la gente es menos participativa en ese sentido. También nos pasa mucho que nos encantaría llegar a todos lados, pero no depende de nosotros".

¿Por qué?

I.A: “Creo que falta compromiso, no sólo de las empresas sino que del Estado y de otras organizaciones que se la jueguen por llevar la cultura y las artes a todo el país. En el fondo la descentralización es un deber de todos, incluyéndonos como artistas”.

Amor y tolerancia

-¿Cuáles son los principales tópicos que aborda “La puerta de al lado”?

J.C: “Es una comedia romántica que tiene algo clásico del género, la presentación de dos personas que se odian en un principio y que uno no sabe si se van a quedar juntos o no, pero el espectador encuentra que hay una atracción que es inminente, que es una situación que pasa en la vida.

Son dos puertas enfrentadas. Son muy distintos. Ella es bastante más intelectual y él es todo lo opuesto, es un creativo de agencia. Son personas solitarias, una realidad cada vez más frecuente. La obra juega a preguntarse ¿qué tan irreconciliables son esas dos posturas? O sea si tú te gustas con alguien que es muy distinto ¿no existe ninguna posibilidad de relación?, ¿la atracción puede ser más fuerte que los discursos que tenemos?”

-Más allá del tema del humor, ¿a qué reflexión nos invita la obra?

I.A: “Nos invita a ver la diferencia como algo positivo, desde la tolerancia y la riqueza de un punto de vista distinto. Incluso puedo encontrar el amor en ese polo opuesto, esa es una reflexión crucial para nuestro momento, porque muchas veces nos cerramos en nuestro propio pensamiento y no nos damos cuenta que lo que andamos buscando puede estar en ´La Puerta de al Lado´”.

-Una reflexión importante cuando uno ve altos niveles de agresividad en redes sociales…

J.C: “Mi reflexión personal pasa por el tema de la tolerancia y también porque encuentro que muchos de esos discursos son muy superficiales. Hay gente súper fundamentalista en todas las áreas, como en el feminismo, animalismo, en la comida, y no se internalizan de verdad en el tema.

Yo creo que estos personajes juegan un poco con los discursos, pero en lo intrínseco son dos personas muy solas que buscan amor, que es algo bastante más básico que cualquier postura que uno pueda tener. No digo que no exista gente que esté comprometida con determinadas causas, pero la mayoría de quienes discuten en redes sociales no son los que están haciendo la pega”.

“Nos invita a ver la diferencia como algo positivo, desde la tolerancia y la riqueza de un punto de vista distinto", Iván Álvarez de Araya, actor

-Cuando estrenan una obra o teleserie, ¿le toman atención a los comentarios en estas plataformas?

I.A: “Yo creo que sí, actualmente cualquier persona tiene un micrófono para decir lo que piensa o siente, lo que tiene un doble filo. Puede ser muy atractivo que alguien te pueda escribir, pero también te obliga a decir algo con contenido y no todo el mundo tiene esa capacidad.

Evidentemente uno como artista o comunicador se nutre de eso. A veces uno anda más sensible y todo lo que te digan te duele, y otros días no pasa eso. Siento que enfrascarse en una pelea por redes sociales conlleva a un estrés agotador, es bien complejo. En ese sentido quiero resaltar la valoración del silencio, uno puede ir a un concierto y de vacaciones sin publicarlo, sin contarle al mundo”.

J.C: “Las redes sociales no son la vida, hay un juego ahí que cada uno tiene que elegir como vivirlo”.

Descentralización de la cultura

-¿Qué valor le entregan a que una destacada compañía como Centro Cultural Mori realice un tour por regiones?

J.C: “Es vital, es una experiencia súper grata para nosotros, nos encantan las giras porque uno sale a mostrar su trabajo por Chile. Si a nosotros nos gusta y si para el público es una experiencia bonita, es una suma para todos. Ojalá que estas iniciativas no sólo se hicieran con el auspicio de empresas privadas y tuviéramos un Ministerio de las Culturas con más presupuesto.

Es importante porque cuando uno lee un libro, ve una obra de arte o una película, a tu cabeza le pasa algo. El arte y la cultura son vitales para tener una mejor sociedad. No es solamente una entretención, es que tú vas a ser mejor persona después de contemplar un arte en cualquiera de sus disciplinas”.

I.A: “Hay personas y poderes que no quieren que tengamos un pensamiento más amplio y desarrollado, y afortunadamente los jóvenes se han dado cuenta de eso y acuden a espacios donde encuentran la cultura que necesitan. La gente se está dando cuenta que es un poder consumir arte, lo que aporta al crecimiento personal”. 6001i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X