Crédito fotografía: 
El Día
El corazón del Valle de Elqui espera superar los 300 mil turistas que llegaron el verano pasado y para ello las autoridades locales están trabajando en un plan de contingencia para brindar mayor seguridad a visitantes y residentes

Fomentar el turismo local y las tradiciones chilenas, fueron los ejes del lanzamiento oficial de la Temporada Estival 2017-2018 de Paihuano, actividad celebrada este jueves en la comuna elquina, donde el alcalde Hernán Ahumada junto a miembros del concejo municipal y empresarios turísticos de la zona, dieron a conocer el programa de las actividades de verano.

La música y los eventos familiares serán los protagonistas de las jornadas veraniegas, que en esta oportunidad sorprenderán con la visita estelar del cantante estadounidense nacionalizado argentino Kevin Johansen, quien será parte de una nueva versión del concierto Mistral, tradicional certamen que se realizará el próximo 20 de enero en la cancha de Pisco Elqui.

En relación al potencial turístico de la llamada “Tierra mágica”, Hernán Ahumada asegura que la gente elige Paihuano por su tranquilidad. “Aquí vienen a descansar y a disfrutar el clima, los ríos y el paisaje. Nosotros ofrecemos calma, excelentes servicios hoteleros y una muy buena atención. Contamos con todas las condiciones y comodidades para recibir a los turistas”, comenta el edil.

En esta línea, Anita Callejas, integrante de Asociación Gremial Comunal de Comerciantes y Empresarios Turísticos de Paihuano (Aceturp), dejó la invitación abierta a sumarse “al sueño que compartimos para este valioso territorio, y esto es que el Valle de Elqui sea reconocido mundialmente como una joya del Sur de Los Andes que otorga bienestar a sus visitantes, habitantes y entorno”.

En cuanto a sus atractivos naturales, la empresaria destaca “su cultura vitícola, la singularidad de su vida rural, el encanto de detenerse ante el paso del ganado, el extraordinario cielo, las personas que le dan una fuerte identidad cultural y la potente conexión que genera el ambiente”.

PREPARATIVOS

El corazón del Valle de Elqui espera superar los 300 mil turistas que llegaron la temporada estival 2016-2017 y para ello las autoridades locales están trabajando en un plan de contingencia para brindar seguridad a los visitantes y residentes, así como también reforzar los programas de aseo y ornato para recibirlos con una localidad libre de residuos en sus calles y alrededores.   

Según cuenta el alcalde Hernán Ahumada, “nos hemos coordinado previamente con Carabineros para tratar el tema vial y con la municipalidad para ocuparnos del retiro de basura con el fin de dar una linda imagen, ya que somos una de las comunas más limpias de la región de Coquimbo”.

Respecto a la capacidad hotelera de Paihuano, Ahumada aclara que si bien al inicio de la administración no contaban con ese detalle, porque no existía una oficina de turismo, durante este año se realizó un importante trabajo de diagnóstico. Y como resultado, “se contabilizaron aproximadamente 900 camas y una gran cantidad de restaurantes, especialmente en Pisco Elqui, donde tenemos entre siete a diez”.

COMPROMISO CON LAS TRADICIONES CHILENAS

El edil no oculta su orgullo de ser chileno y la importancia que le atribuye a las tradiciones nacionales. Es por esto que durante su gestión se ha dedicado a fomentar estas costumbres a través de iniciativas como la creación del Ballet Municipal, el Día del Huaso Paihuanino y la futura conformación del primer Ballet Ecuestre.

Con evidente emoción expresa que “somos el alma del Valle de Elqui, la tierra de Gabriela Mistral, la tierra del pisco, la tierra de los cielos más lindos, y nos seguiremos encargando de dar a conocer nuestro nombre fuera de nuestros límites comunales y regionales, y por qué no decirlo nacionales”.

DICIEMBRE

  • Concierto de Navidad. 19 de diciembre a las 20:00 horas en la Iglesia de Paihuano
  • Aniversario Paihuano. 22 de diciembre a las 19:00 horas en la cancha de Pisco Elqui

ENERO

  • Turismo familiar. 9 de enero a partir de las 08:00 horas en la Municipalidad de Paihuano
  • Tercer encuentro de artes curativas. 13 de enero a las 11:00 horas en Plaza de Pisco Elqui
  • Astro Fest. 18 de enero a las 20:00 horas en Fco Varela y Montegrande
  • Concierto mistral. 20 de enero a las 18:00 horas en la cancha de Pisco Elqui
  • Carnaval de verano 2018. 31 de enero y 01 de febrero en Paihuano

FEBRERO

  • Festival de la voz. 03 de febrero a las 19:00 horas en Quebrada de Paihuano
  • Escuela de verano ciencia ciudadana. 05 de febrero, hora por confirmar, en Pisco Elqui
  • Feria Costumbrista. 8,9,10 y 11 de febrero en Chanchoqui, Paihuano
  • Velada romántica San Valentín. 14 de febrero a las 20:00 horas en Pisco Elqui
  • Astro Fest. 17 de febrero a las 20:00 horas en Piedra Guanaco-Cochiguaz

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X