Crédito fotografía: 
Cedida
Connotados actores y periodistas de la escena nacional se refieren a la incursión de su sector en el parlamento. En tanto, analista político atribuye la tendencia electoral al poder de la imagen pública en el inconsciente colectivo

A sólo horas de conocer al nuevo Presidente electo, Sebastián Piñera, resulta oportuno destacar a las figuras públicas que lograron un cupo en el Congreso el pasado 19 de noviembre. Y es que a ellos no les fue suficiente con su trabajo en las comunicaciones o en el mundo artístico, ya que decidieron apostar por una carrera política.

Entre quienes se candidatearon por un puesto en la Cámara de Diputados, fueron ocho rostros conocidos que dieron la sorpresa. Se trata de la ex chica reality y abogada Maite Orsini (distrito 9), la periodista Pamela Jiles (distrito 12), la actriz y animadora de televisión Marisela Santibáñez (distrito 14), los músicos nacionales Florcita Motuda (distrito 17) y Amaro Labra de “Sol y Lluvia” (distrito 12), el ex chico reality Andrés Longton (distrito 6), la actriz Carolina Marzán (distrito 6) y el actor Luciano Cruz-Coke (distrito 10).

El camino elegido por las citadas personalidades, quienes deberán ocupar un lugar en el Congreso Nacional el próximo 11 de marzo de 2018, no es un fenómeno nuevo en Chile. Cabe recordar la polémica historia electoral de Raquel Argandoña, rostro insigne de la farándula nacional que el año 2000 se transformó en la alcaldesa de la comuna de Pelarco, luego de ocupar el cargo de concejal en la administración anterior.

Otro de los casos emblemáticos es el de Cathy Barriga, quien saltó a la fama el año 2000 cuando se lucía como una de las bailarinas más populares del exitoso programa juvenil “Mekano” de Mega, espacio que albergó su carisma y talento hasta el 2004. Nueve años más tarde su nombre vuelve a la palestra pública, pero esta vez alejada de las cámaras y luces de televisión.  

Es así como su retorno a la prensa local fue en un tono más serio, al salir electa consejera regional por las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central el año 2013. Hoy Cathy Barriga, esposa del diputado Joaquín Lavín, se desempeña como alcaldesa de Maipú tras obtener la primera mayoría en las elecciones municipales 2016.  

CAPITAL SOCIAL

Estamos frente a una tendencia que se ha instalado en Chile y en el mundo, en medio de un panorama de desconfianza generalizado. Al respecto, el analista político, Luis Moncayo explica que se trata de una preferencia que tiene su fundamento en varias causas. Una de ellas es el poder de la imagen pública, que según dice “se entiende como un capital social, que independiente si es positivo o negativo, llama la atención de la ciudadanía y de la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, comenta que al tratarse de personas que cuentan con una mayor presencia en medios de comunicación, generan un efecto de recordación en la comunidad. Una variable relevante en un país donde muchos ciudadanos participan en elecciones con desconocimiento absoluto, lo que termina siendo un “elemento clave para que opten por quien conocieron bailando o actuando en televisión”.

De esta manera el lazo implícito que se crea con la opinión pública se convierte en un aspecto determinante a la hora de sufragar, dado que “se construye un tipo de relación virtual que se asemeja un poco a la presencial. En consecuencia, la ciudadanía siente cierta confianza con aquellos rostros que aparecen más repetitivamente en los medios masivos”.

Por otra parte, Moncayo argumenta que el cuestionamiento que existe respecto a las instituciones públicas y líderes políticos, contribuye a las ganas de la sociedad de buscar la novedad. Afirma que estamos viviendo una mutación de roles con la clara tendencia de “reemplazar a los actores que llevan mucho tiempo en sus cargos, independiente si tienen las competencias necesarias para la función”.

VALORACIÓN

¿Por qué rostros conocidos apuestan por un cupo en la política? ¿Qué opinan sus colegas sobre esta práctica? En entrevista con Diario El Día, connotados actores y periodistas nacionales valoraron la irrupción de su gremio en el parlamento, respaldando así el fenómeno que ha marcado la agenda pública y se ha situado con fuerza durante los últimos años.

Luciano Cruz-Coke: “Me parece bien que el mundo artístico se involucre en la política”

El actor nacional recordado por su participación en exitosas teleseries como “Adrenalina”, “Fuera de Control”, “Amores de Mercado” y “Pecadores”, ofició como ministro de Cultura en el Gobierno de Sebastián Piñera y hoy conforma la lista de diputados electos que lograron un cupo en el parlamento.

De cara a un nuevo año, Luciano Cruz-Coke tendrá que compatibilizar su labor en la cámara baja con su regreso a las tablas de la mano de la obra “Los vecinos de arriba”, función con la que espera recorrer diferentes regiones durante la temporada estival. En una entrevista concedida a El Día, semanas antes de las elecciones 2017, el gestor cultural se refirió al salto que dio del mundo actoral a la política.

En la oportunidad, expresó que “cada uno desde su ámbito trata de hacer aquello que cree es lo correcto según su forma de mirar la vida. Me parece bien que el mundo artístico se involucre en la política, me parece relevante que esté su mirada presente. Es importante que en el Congreso haya representantes de los distintos gremios y miradas que puede tener un país, pues lo enriquece y lo hace mejor”.

Desde una esfera más personal comenta que “la idea es poner las necesidades de las personas por delante y entendiendo algo que a veces se nos olvida, que este país lo construimos todos. A veces con ideas distintas, pero lo importante es poder lograr acuerdos y transformar a Chile en un país dialogante, en donde podemos tener diferencias, pero no somos enemigos, ya que trabajamos para un bien común”.

 

Javiera Contador: “No me parece que sean mundos incompatibles”

La actriz y presentadora de televisión, quien alcanzó gran popularidad al protagonizar el sitcom “Casado con hijos” en Mega y que recientemente dejó la conducción del matinal “Muy buenos días” de TVN, confía en las buenas intenciones de rostros mediáticos que se quieren ganar un espacio en la política, indicando que “puede ser de cualquier esfera, no me parece que sean incompatibles”.

Según recuerda, “los actores que yo conozco se han postulado porque les ha nacido y creo que la decisión responde a una necesidad del momento, ya sea porque sienten que lo que está pasando no está bien o porque quieren ser parte del cambio, lo que me parece súper bueno”.

Desde su vereda artística, la comunicadora espera que el aporte que hagan los actores sea desde la cultura y se puedan generar avances en la materia, puesto que “es un elemento fundamental en la educación y el desarrollo de la sociedad. El hecho que tengamos más cultura ayuda a tener más capacidad de diálogo y menos enfrentamientos. En la medida que uno es más culto aumenta la capacidad de análisis”.

 

Luciana Echeverría: “Es importante tener una visión real de un sistema”

La joven talento nacional que ha cosechado una célebre carrera en la televisión, cine y modelaje, se hizo conocida el 2006 cuando integró el elenco de la serie “Karkú” de TVN y años más tarde fue parte de la ficción “Corazón Rebelde” de Canal 13. Sin embargo, su gran salto actoral lo dio con sus roles protagónicos en “Su nombre es Joaquín” y “La poseída”, ambas producciones del canal estatal.

Sobre el panorama heterogéneo que se vivirá en el congreso, Echeverría asegura que un actor o cualquier persona que esté involucrada en terreno con su área, puede aportar más que quienes no lo están. Bajo ese prisma, valora que exista una “visión real de un sistema, lo que es fundamental para el crecimiento cultural. Es necesario poner más ojo en este ámbito, ya que sin cultura nos volvemos ignorante y perdemos libertad”.

 

Jennifer Warner: “Su rol será velar por una mayor diversidad en la toma de decisiones”

Para la periodista nacional este fenómeno electoral es positivo, puesto que abre oportunidades y nuevos desafíos para el país. Bajo este escenario, proyecta que “esto nos pavimenta el camino a todos quienes queremos ejercer un cambio de liderazgo en Chile, ya sea desde lo público o lo privado”, agregando que “cada mujer en el parlamento debería proponerse hacer algo por otras mujeres, como norma, en forma constante”.

La ex rostro de La Red y conductora del programa de espectáculos “Intrusos”, aprecia el hecho que cada vez sean más los comunicadores y periodistas buscando oportunidades para la comunidad. En este punto, enfatiza en que el rol de estos nuevos políticos será “velar porque exista mayor diversidad e igualdad en la toma de decisiones, alzando la voz desde el comienzo en los temas urgentes de la agenda país”.

En tanto, confía en que quedará en evidencia “la resistencia emocional que tendrán para defender sus argumentos, sin caer en la descalificación o el hostigamiento”.

 

Eduardo Fuentes: “De donde venga es interesante y no excluyente”

Fantástico. Con esa palabra el periodista y locutor radial Eduardo Fuentes valoró la apuesta política de personalidades del espectáculo nacional. “Todos somos ciudadanos y todos deberíamos estar abiertos a tomar la responsabilidad de ser más activos. Ciertamente no todos tenemos la vocación. Para mí el de donde venga es interesante y no excluyente”, comenta.

Si bien señala que no sabría decir cuál sería su contribución al desarrollo del país, ya que no cree que exista un colectivo homogéneo de actores o periodistas, “pues hay cientos de versiones de los mismos”, sostiene que “finalmente es la gente la que podría establecer con más certeza este punto, eligiéndolos o no para los cargos a los que postulan”.

 

Scarleth Cárdenas: “Cada uno aporta desde su propia vida y ámbito de trabajo”

“A mí me encantaría ver un parlamento conformado por trabajadores, profesores, artistas y no sólo abogados o políticos de profesión. ¿Por qué? Porque eso es nuestro país. Chile somos todos y cada uno aporta desde su propia vida y ámbito de trabajo”, reflexiona Scarleth Cárdenas, periodista oriunda de la región de Coquimbo.

En esta línea, la ex rostro de TVN destaca el aporte de la gente sencilla, aquella que estudio en colegios públicos y se formó en universidades tradicionales o institutos técnicos.

Más allá del gremio de donde surjan los candidatos, Cárdenas afirma que “lo triste sería tener un parlamento con políticos desconectados de la pobreza, las micros, los caminos de tierra, los consultorios, la mala cobertura de salud, las pensiones miserables, etc. Esos malos políticos deben salir de la escena pública”.

Por lo tanto, su conclusión final es que “nosotros instalamos a las autoridades que queremos”, argumentando que “cada país tiene lo que se merece: malos o buenos políticos. En definitiva, los que no votan ignoran el enorme poder que tiene la gente y a esas personas, les recomiendo no quejarse después del país que ayudaron a forjar”.

 

Yerko Ávalos: “Todo el mundo tiene la posibilidad de mejorar la política”

El joven periodista, oriundo de la región de Coquimbo, fue una de las figuras que este año concentró su energía en una campaña electoral, buscando representar el recambio por el distrito 5. Pese a que no logró un escaño en el parlamento, quedó conforme con los más de ocho mil votos que conquistó en la zona, respaldo que hoy lo hace evaluar sus ganas de seguir trabajando en esta línea.

Para el ex notero de “Mucho gusto” de Mega, el mundo de la política tiene abierta sus puertas a la comunidad. “Todo el mundo tiene la posibilidad de mejorarla, si se sienten con el llamado a hacer cosas buenas por nuestro planeta. La misión es atreverse y si algunas personalidades conocidas quieren aportar sin caer en lo que tanto se critica, bienvenidos”, dice.

Confiesa que su motivación para postular a cargos públicos es la crítica y contribuir desde una mirada positiva. “Por años critiqué las malas prácticas, corrupción, desconexión con la gente y no podía esperar a quedarme con eso. Hoy estamos entrando en nuevos tiempos, con nueva conciencia, con acceso a la información, hay mucho que hacer. No basta con escribir, contar o denunciar, tenemos que demostrar que hay renovadas energías para enfrentar el progreso y desarrollo sustentable”.

 

Juanita Ringeling: “Cambia el vehículo, pero no cambia el valor”

La actriz nacional, reconocida por participar en teleseries como “Soltera otra vez” y “Chipe libre” de Canal 13, advierte que no se trata de un fenómeno nuevo, sino que la interacción del arte y la política existe desde que somos civilización.

Juanita Ringeling, quien también se ha destacado en el ambiente de la música, explica que “tiene sentido porque las artes son un vehículo para comunicar y muchas veces temas políticos, sociales y contingentes, los que son transfigurados en una obra para que el espectador lo pueda procesar de mejor manera”.

Bajo este escenario, precisa que la mayoría de los artistas tienen una idea social y política desarrollada, las que toman en cuenta para “irse a la vía política más dura como es el parlamento y ponerlas en práctica desde ahí. En definitiva cambia el vehículo, pero no cambia el valor”.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X