• La seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa, confirmó a El Día los dichos de Gálvez, argumentando que “si bien es cierto que hay una idea ciudadana de emplazarlo en el terreno de la ex CCU, esto no se puede ratificar, pese a que el diseño esté listo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El seremi de Bienes Nacionales Juan Pablo Gálvez indicó que el terreno de la ex planta de Cervecerías Unidas (CCU) aparece como la alternativa más próxima para el añorado proyecto cultural. En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio aseguró que se requiere de un trabajo mancomunado con los actores involucrados

La posibilidad de contar con una nueva plaza para la construcción del Teatro Regional abre el debate sobre el futuro del proyecto. Esto luego de que el terreno del Espejo de Agua, donde se llevaría a cabo la obra, fuera entregado al Ministerio de Bienes Nacionales tras cumplirse los cinco años de plazo para su concreción.  

En conversación con radio Mistral (95.1 FM), el seremi de Bienes Nacionales, Juan Pablo Gálvez, explicó que la Municipalidad de La Serena no hizo uso de la destinación comprometida, razón por la que se pidió la devolución del espacio. Bajo este contexto, indicó que “se están barajando distintas alternativas para establecer el Teatro Regional”.

"Estaremos dispuestos a evaluar la posibilidad que pueda ser un recinto nuestro. Hay que sentarse a conversar y ver cuáles son las intenciones reales de poder concretar el proyecto", Roberto Jacob, alcalde de La Serena

En esta línea, la autoridad regional admitió que una de las opciones es el terreno de la ex planta de Cervecerías Unidas (CCU), donde se levantaría el nuevo edificio consistorial de La Serena. “Es una de las alternativas más próximas. Ahora no es un tema que esté definido, ni finiquitado, pero al menos nos llegó el requerimiento”, detalló.

En tanto, la seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa, confirmó a El Día los dichos de Gálvez, argumentando que “si bien es cierto que hay una idea ciudadana de emplazarlo en el terreno de la ex CCU, esto no se puede ratificar, pese a que el diseño esté listo. Para que esta idea se pueda concretar  se tiene que estudiar técnicamente”.

Correa aclara que “hemos estado analizando el proyecto y viendo cómo podemos encausar este trabajo a partir de un diagnóstico previo. Sabemos que es una iniciativa histórica y por mi parte está el interés de realizarla, pero contando con el compromiso de todos los actores involucrados”, asegurando que su intención es impulsar un Teatro Regional, no comunal.

Una deuda pendiente

Sin duda el Teatro Regional es uno de los proyectos culturales más añorados por la región de Coquimbo, un sueño de largo aliento que se ha visto estancado por problemas de financiamiento. Bajo este escenario, el presidente Sebastián Piñera, quien en su anterior gobierno presentó un diseño que nunca vio la luz, afirmó que se trata de una deuda pendiente.

En entrevista con radio Mistral en junio de 2017, cuando se encontraba en plena campaña presidencial, el mandatario señaló que “nuestra intención fue que todas las regiones de Chile tuvieran un Teatro Regional para promover la cultura y las artes. No podemos dejar atrás a Coquimbo. Tengo un compromiso de que la Región de Coquimbo tenga un Teatro Regional”.

En este sentido, Isabel Correa contó que “estamos recién partiendo las conversaciones con nivel central y con el subsecretario, en donde existe un interés de parte de ellos de desarrollarlo”, reiterando que “no está definido el lugar y tampoco tenemos el financiamiento, por lo que se tiene que hacer un trabajo en conjunto con otras seremías”.

“Dispuestos a evaluar la posibilidad”

Frente a los dichos del seremi de Bienes Nacionales Juan Pablo Gálvez, el alcalde de La Serena Roberto Jacob fue enfático en señalar que el lugar donde se materialice el Teatro Regional pasa a segundo plano, mientras se tenga la seguridad de que “existe la intención de poner los recursos para que sea una realidad”.

Por lo tanto, en el caso de tratarse del terreno donde se construirá el nuevo edificio municipal de la capital regional, “estaremos dispuestos a evaluar la posibilidad que pueda ser un recinto nuestro. Hay que sentarse a conversar, analizarlo y ver cuáles son las intenciones reales de poder concretar el proyecto”.

Por último, el edil expresó a El Día que “es necesario contar con un Teatro Regional para una región que tiene cultura de artes escénicas. Tenemos que tener un teatro de nivel que tenga una capacidad suficiente para poder traer obras que se necesitan en La Serena y en las distintas comunas de nuestro territorio”. 6001i

Aumenta preocupación en concejo comunal

Para el concejal de La Serena Juan Carlos Thenoux, una de las principales preocupaciones al interior de la comisión de cultura, es que como resultado del proceso de desmunicipalización, el Teatro Municipal y el Teatro Jorge Peña Hen pasen a manos del Estado, lo que significaría que La Serena se quede sin espacios culturales.

Por esta razón, argumenta que “una de las primeras propuestas que hemos realizado en relación al terreno de la ex CCU es que ahí debiese existir un centro cultural. Luego se han ido sumando otras voces que han planteado la construcción de un teatro. Mi idea es que en ese lugar se desarrollen diferentes disciplinas y manifestaciones artísticas”.

Por su parte, el concejal Félix Velasco ha propuesto realizar un seminario con los distintos actores culturales de la región de Coquimbo, con el fin de relevar la importancia de contar con un Teatro Regional en La Serena, para que “el capital humano artístico tenga un lugar que albergue grandes espectáculos regionales e internacionales”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X