De visita en la capital regional, el representante de la Gran Logia Mixta de Chile dialogó sobre la incorporación de la mujer, así como de las actividades culturales que realizan para acercarse a la comunidad

En diciembre del año 2012, Waldo lópez fue elegido Gran Maestro para el período 2013- 2015, en la Gran Logia Mixta de Chile, siendo reelegido luego para el período 2016- 2018. Desde hace un tiempo están propiciando actividades culturales abiertas al público, para que la comunidad se acerque y se derriben los mitos en torno a la masonería.

-¿Cuáles son los motivos de su próxima visita de este fin de semana a La Serena? 

“Asisto al aniversario de la Logia Constancia y Lealtad, que cumple 62 años desde su creación. Y además, como presidente de la Corporación Centro Santiago, que es el organismo que nos representa en el aspecto jurídico, vamos a visitar algunas propiedades para dotar a la Logia de La Serena de un templo propio, ya que actualmente estamos arrendando y eso no le da mucha estabilidad a la Logia”.

-¿Cuándo nace la Logia Mixta en Chile y por qué aceptan mujeres, a diferencia de otras logias?

“La Gran Logia Mixta de Chile se creó el 25 de febrero de 1929, justamente con el objetivo de compartir los trabajos masónicos con la mujer. Si usted se fija en la fecha, en este país aún la mujer no tenía derecho a sufragio y por lo tanto esta fue una empresa bastante difícil, no solamente desde el punto de vista masónico, porque rompía con la hegemonía de los varones, sino también desde el punto de las mujeres que estuvieron dispuestas a ingresar. Como dato curioso, le puedo indicar que una de nuestras fundadoras debió ingresar con su esposo, quien quiso conocer el lugar al que asistiría su mujer. El se retiró al poco tiempo, pero ella se mantuvo en la logia hasta el día de su muerte”.

-¿A qué se debe que en las otras logias no aceptan mujeres?

“Cuando usted habla de otras logias se refiere a la Gran Logia de Chile y algunas derivadas de ella. Pero hay muchas logias que aceptan a la mujer en igualdad de deberes y derechos. E incluso existe la Gran Logia Femenina, donde solamente trabajan mujeres. Cuando se creó la Gran Logia de Londres, de la cual derivó la Gran Logia Unida de Inglaterra como la conocemos en estos días, se le pidió a un pastor  protestante que elaborara una Constitución que rigiera la organización y los trabajos de esa nueva Logia y éste dejó fuera a la mujer. La Gran Logia de Inglaterra y sus Grandes Logias subordinadas en los distintos países han seguido fieles a este precepto y por eso no admiten  mujeres. Para entender estas razones hay que situarse en la época en que fue redactado este documento, es decir, a comienzos del siglo XVIII, cuando la mujer estaba limitada a su hogar y eran pocas las que tenían acceso a educación. Pero déjeme aclararle que las antiguas corporaciones de artesanos, desde donde algunos autores dicen que emanaría la masonería, aceptaban mujeres en sus trabajos”.

- ¿Cuáles son los requisitos para que una mujer sea parte de esta Logia?

“El principal requisito es que sea libre y de buenas costumbres. Por libre entendemos que tenga la posibilidad de analizar, sin la presión de prejuicios o dogmas religiosos, cualquiera de los temas que le sean entregados para su estudio. Cuando hablamos de buenas costumbres nos referimos a que su comportamiento en su hogar, trabajo o reuniones sociales esté de acuerdo con las normas de sana convivencia. Por lo demás, estos son los mismos requisitos que se les exige a los varones”.

-¿Por qué ahora están haciendo más actividades de acercamiento a la comunidad?

“Históricamente, los hermanos y hermanas han trabajado en los templos y también con la comunidad, pero en estos casos lo han hecho muy discretamente porque aún quedan resabios de chismes o comentarios adversos de la masonería. Lo increíble de esto es que aún persisten muchas personas que ven a nuestra institución con ojos negativos, influenciados por artículos en internet o incluso libros que detallan actuaciones que no tienen nada que ver con los ritos masónicos. Entonces, creo que es necesario que se ponga al alcance de la comunidad la verdadera esencia de la masonería, invitándola a reuniones especiales donde se le explica cual es nuestra forma de trabajo y qué hacemos realmente”.

-¿Qué circunstancias o hechos perjudican a la masonería?

“Uno de los principales enemigos de la masonería, y por qué no decirlo, del progreso del ser humano es la ignorancia. A mí me causa gracia escuchar a algunas personas que repiten a pie juntillas, que los masones se comen los niños o escupen un crucifijo después de pisarlo. No sé de donde habrán sacado esa versión porque para los masones Jesús fue un iniciado y por lo tanto es respetado. Con respecto a los niños, nuestra especial preocupación es luchar por su protección y que se respeten sus derechos”.

- ¿Qué aportes destacaría de la Logia Mixta a la sociedad chilena?

“El aporte  principal es que desde el año 1929 ha estado apoyando a la mujer en su desarrollo personal, ayudándola a crecer en forma individual y forjando en ella el convencimiento de que puede ser útil a la sociedad y que tiene los mismos deberes y derechos para participar en las decisiones de su país. Ahora bien, en términos generales no es la masonería o sus logias las que hacen un aporte a la sociedad, sino cada uno de sus hermanos. Por nuestras logias han pasado y pertenecen actualmente miembros del Congreso, dirigentes políticos, jefes de servicios públicos o directores de escuela que se destacan por su posición abierta hacia la igualdad de derechos del hombre y la mujer. En específico, le puedo dar el ejemplo de profesores de escuelas con niños vulnerables en que se les insta a sacar provecho de sus potencialidades, llevándolos a participar en concursos o ferias tecnológicas incluso en otros países, financiándoles el viaje”.

- ¿Qué proyectos u objetivos se han planteado en el corto o mediano plazo?

“Uno de los objetivos de este gran maestro es lograr unificar todas las órdenes que denominamos liberales y adogmáticas, para tener una sola voz y mayor presencia en aquellos aspectos que atañen a la sociedad chilena”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día