• Chile 1962
    Diario El Día también se cuadró con el triunfo de Chile, en una de las tardes más gloriosas para el fútbol nacional.
  • Chile 1962
    Chile cayó 2-4 frente a Brasil en las semifinales del torneo, pero en agradecimiento terminó dando la vuelta junto al seleccionado carioca.
Crédito fotografía: 
Archivo El Dia
El 16 de junio de 1962, en el Estadio Nacional, Chile derrotó por la cuenta mínima a Yugoslavia, consolidando una de las gestas más importantes en la historia del fútbol chileno

Cuenta la historia que durante 45 minutos un directivo trasandino trató de convencer a los miembros de la FIFA para organizar el Mundial de Fútbol de 1962 en Argentina, en un congreso realizado en la ciudad de Lisboa, Portugal. Les dijo: “Podemos hacer el mundial mañana mismo. Lo tenemos todo”. 
La frase como que dejó a todos convencidos, pero al otro día Carlos Dittborn mostró toda su categoría oratoria y en sólo 12 minutos se ganó el cielo con la famosa frase que pasó a la historia: “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”. 
Fue el primer triunfo para Chile, que terminó ganando por 32 votos contra 10 que recibió el país vecino. Los votos en blanco fueron 14. 

Muy complacido

Sin duda, dicen quienes estuvieron en aquella reunión, que fue el comienzo de una de las gestas más importantes en la historia de Chile en un mundial de fútbol, ya que la Roja, dirigida por Fernando Riera, conseguiría un histórico tercer lugar tras derrotar por la cuenta mínima a Yugoslavia con anotación de Eladio Rojas, un 16 de junio de 1962. Sí, un triunfo que hasta el día de hoy, 55 años después, el país recuerda. Y también uno de sus protagonistas, el exdefensor Manuel Rodríguez.

“Fue un acontecimiento extraordinario para el país, que estaba derrotado por una catástrofe como fue el terremoto  de Valdivia (1960), así que el fútbol fue un aliciente súper importante para que la gente tuviera un momento de alegría con el tercer lugar conseguido”, señaló Rodríguez, que como jugador conoció sólo dos camisetas: la de la selección y la de Unión Española.

Además, se mostró feliz por el recuerdo que aún la gente tiene de aquel logro.
“Me siento complacido, pues en Chile muy rápido se olvidan de las cosas. Nosotros marcamos un hito dentro de lo que es el deporte y ahora que se cumplen 55 años, es mucho más importante para quienes participamos de ese acontecimiento”.

ESPECIAL.

Hoy revive toda esta historia en la 95.1 Radio Mistral y su programa Tribuna Deportiva,con todo lo que pasaba en la regíon de Coquimbo, mientras en Santiago se generaba la mayor gesta deportiva del pais.

A partir de las 18:30 horas, audios, imágenes y relatos de los protagonistas de la historia.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X