Crédito fotografía: 
Cedida
Con los ascensos de los equipos de la Tercera División A a la Segunda División Profesional del Fútbol chileno. También deben resolver qué equipo chileno irá a la Libertadores

Este jueves en una reunión que sostendrán a través de la Federación de Fútbol de Chile, se resolverá el equipo  de Primera División que ocupe el Chile 4 y represente al país en la Copa Libertadores de América 2020. En ese encuentro tomarán parte los dirigentes que lideran la ANFP con los de ANFA, quienes tendrán la responsabilidad de resolver la nominación, ya que el campeonato criollo se suspendió y hay más de un equipo que reclama tener ese derecho.

Cabe recordar que las bases de Copa Chile, en su artículo 80°, dice que en caso de estar imposibilitados, el monarca y el subcampeón –el torneo se suspendió en semifinales y aunque los clubes dicen que lo jugará en enero,- esa participación  internacional se la adjudica el mejor ubicado en el torneo nacional que no haya clasificado a la Libertadores. De ser así, en el pasado Consejo de Presidentes le dieron ese privilegio a Unión La Calera, aunque después le pusieron paños fríos a esa situación, porque el que resuelve es la Federación de Fútbol de Chile.

Visión de ANFA

Y acá juega un rol importante la ANFA a través de su presidente Justo Alvarez Gil, quien, en su calidad de vicepresidente de la FFCh, plantea que teniendo todos los antecedentes sobre la mesa, emitirán la decisión, “el próximo  jueves nos reuniremos el directorio de la Federación para ver el tema. En ANFA somos rigurosos de respetar los estatutos, pero cuando las cosas no están claras nos gusta que prime el criterio deportivo”.

Para el mandamás de la actividad amateur, no resulta prudente pronunciarse respecto de lo que determinaron en la ANFP, sin embargo, deja claro que el fútbol  que ellos desarrollan y organizan, ha podido convivir con las demandas sociales que existen en el país.

Para ello saca como ejemplo las masivas asistencias que han asistido a los encuentros de la Liguilla de Promoción del segundo ascenso en la Tercera División A donde nadie ha puesto problemas, jugando, incluso, sin presencia de carabineros como ha ocurrido en los partidos de  Concepción, Trasandino, Provincial Ovalle y Limache.

De hecho, destaca que este sábado se jugaron partidos con buena asistencia de público y sin que se produjeran problemas, “el sábado se jugaron los encuentros entre Limache 3-2 Trasandino con 1.200 personas aproximadamente  en las gradas, no hubo ningún problema y sin carabineros, mientras que en Ovalle, 1-1 con Concepción, igual un público que superó las mil personas y nadie puso dificultades”.

Dos ascensos

“Realmente hemos tenido un gran torneo y la liguilla por el segundo ascenso, el primero ya fue el equipo de Linares, podría dar el hecho que a la última fecha podrían llegar los cuatro equipos igualados en el puntaje”, comenta Alvarez, que resalta que los equipos de Limache (+2); Concepción (0), lideran la serie con 7 unidades; mientras que Provincial Ovalle (0)  y Trasandino  (-1) marchan con 4.

Agrega el directivo de ANFA que la siguiente fecha, programada para este fin de semana, será emocionante, ya que  Trasandino recibirá a Concepción y Limache se medirá con provincial Ovalle, “faltan dos fechas y dependiendo de los resultados, podría darse que todos lleguen a la última fecha con 7 puntos donde se cruzarán Concepción con Limache y Trasandino con Ovalle. Acá no se ve que prime lo económico por lo deportivo como ocurre en el Profesional”, recalcó.

Consultado por la determinación de los clubes del profesionalismo que evitaron ascensos y descensos en las categorías profesionales, el dirigente  reconoce que en el caso de ANFA harán valer los ascensos a la Segunda División. Para ello repasa  el reglamento reiterando que ya ascendió el elenco de Linares como campeón y que de esta liguilla saldrá el segundo equipo que llegará a la Segunda Profesional.

Dice Alvarez que el artículo 32° plantea que el  “club campeón y el vice campeón de III División de la ANFA, ascenderán automáticamente a la II División Profesional de la ANFP bajo la condición que cumpla con los requisitos exigidos para integrar la división. Mientras que en el 34° recalca que el último de la Segunda División de la ANFP descenderá automáticamente a Tercera División de ANFA”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

Lo más visto hoy

Las señales que alejan a Graff de Coquimbo Unido - publicado hace 3 horas 10 min

Fue uno de los momentos más dulces de La Serena al cerrar el 2019 en cancha, el 4-0 sobre San Felipe, con gran actuación de Pablo Vranjicán, Enzo Ruiz, Michael Silva, Fabián Hormazábal y Javier Bayk.

La Serena busca renovación de su plantilla - publicado hace 3 horas 27 sec

Morales desconoce llegada de Graff a O’Higgins - publicado hace 1 día 1 hora

El plantel de CD La Serena que juegue ese partido por el ascenso será muy distinto: solo tienen contrato, Brito, Bayk, Catalán, Durán, López, Olego, Rivera y Fuentealba

La Serena definirá su ascenso el 22 de enero - publicado hace 1 día 1 hora

Las acrobacias y dominio con el balón, muestra las virtudes de los jóvenes que se sumaron a la iniciativa

El básquetbol vive un masivo “fan fest” - publicado hace 1 hora 55 min

 

Diario El Día

 

 

 

X