Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ese es el nombre del proyecto que se adjudicaron en el San Bartolome RC de La Serena a través del gobierno regional, para permitir el fomento de esa disciplina deportiva en los escolares de la región de Coquimbo, entre los 5 y 18 años.

La mañana de sábado en el césped de la cancha de rugby del Parque Pedro de Valdivia, permitió a unos 50 chicos de distintos rincones de la región, participar del acto inaugural de la Escuela de Rugby Bartolos del Futuro. Acompañados de sus padres y de quienes desarrollan esta disciplina en el San Bartolome RC y la asociación, los peques que se inician en esta disciplina recibieron el compromiso de las autoridades como de los directivos, para seguir impulsado la formación que los tendrá a ellos como la nueva sabia del rugby a nivel escolar y en el competitivo.

Coincidió el programa de ayer en la cancha serenense, con el desarrollo de la fecha final del Campeonato de Clausura de la Asociación en la categoría adultos, partido que tuvo como protagonista al propio elenco de la añañuca en el pecho y Carneros.

De octubre a diciembre

El proyecto de la Escuela de Rugby infantil Bartolos del Futuro cuenta con el financiamiento del gobierno regional y permite que durante 90 días de la temporada, los chicos puedan recibir el conocimientos e instrucción en su etapa formativa, iniciativa que en el San Bartolomé RC agradecieron y que esperan prolongar en el 2020, asumiendo la relevancia que tiene esta iniciativa deportiva en la conurbación La Serena-Coquimbo, y el fuerte incremento que ha ido adquiriendo a nivel escolar.

Aunque se aprovechó la mañana sabatina para cumplir con el acto de inauguración, entendiéndose de las dificultades para hacer uso de los recintos municipales por la contingencia social que está viviendo el país, el proyecto se viene desarrollando desde el pasado mes de octubre y todavía le quedan un par de semanas para organizar la clausura en diciembre, anuncian sus realizadores.

El director del San Bartolomé RC, Luis Alberto Viada, agradece la confianza que depositaron en ellos en el gobierno regional para aprobar el proyecto, “lo adjudicamos y estamos dando el vamos oficial, aunque está funcionando desde el pasado mes de octubre. Hoy era la inauguración oficial y funciona todos los sábados de 10:00 a 12:00 horas con chicos desde 5 hasta los 18 años, que son preferentemente de la región de Coquimbo, de gran preferencia de colegios municipalizados”, reseña.

Parque Pedro de Valdivia

Viada reconoce que han tenido dificultades para poder cumplir con la primera parte del proyecto, ya que los recintos municipalizados no han podido ser utilizados por las movilizaciones y paralización de los funcionarios, sin embargo, se las han arreglado para salir adelante, “cierto, ya que funcionamos en el parque Pedro de Valdivia y no se ha podido funcionar muy bien, aunque lo hemos solucionado asistiendo a distintas partes, el procedimiento ha sido completo, no hemos parado ningún sábado”, recalcó.

Aunque ya la iniciativa está en marcha, asegura que el cupo sigue abierto para quienes se sientan interesados en sumarse, “el proyecto se extiende hasta diciembre. Es ilimitado en cuanto al grupo de matrícula y ya tenemos 50 inscritos, cifra bastante buena que nos tiene muy contentos, ya que los niños se sienten identificados con los colores y la añañuca”.

Duplicar participación

Para el presidente del club, Ignacio García, este es otro proceso en la formación de nuevos jugadores en el rugby,  “contamos con varios chicos en las series M6, M8, M10, M12 y queremos proyectar la 14 y de juveniles para el próximo año, realmente hemos trabajado harto y queremos duplicar el número de inscritos”.

Al mismo tiempo agradeció García,. La presencia de los otros clubes presentes en la jornada de sábado, “teníamos invitados a los clubes de las asociación, participó Seminario, Carneros, Ovalle RC más nosotros, cuatro clubes en distintas categorías.

Los seis profesores

Destaca García la participación del coordinación de la escuela Bartolos del Futuro, Cristian Alvarez Varas, quien también hace de profesor acompañado de Joel Sepúlveda, Elmer Díaz, Marcelo Parada, Pedro Reyes, y Vicente Galamba.

Acerca de la clausura desarrollada ayer, coincidió con la fecha final del Campeonato de Clausura de la Asociación donde se enfrentaba San Bartolome con Carneros, “esta viene siendo la fecha final y coincidió con el proyecto que nos ganamos en el gobierno regional que en el fondo era el fomento de la Escuela de Rugby Infantil Bartolos del Futuro. Nos correspondió la organización  y salió con mucha asistencia de jugadores y de los clubes”, precisó el directivo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X