Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El crédito en la banca se le terminó al joven entrenador que ascendió en enero pasado tras vencer en penales en partido único a Temuco. Hoy, el equipo ha sentido el golpe de la detención por la pandemia y no encuentra el fútbol, ni los resultados que lo hagan salir de esta crisis.

Nadie se esperaba en CD La Serena, este comienzo de campaña de la mano de Francisco Bozán, un técnico que no fue resistido por la hinchada cuando los administradores decidieron contar con sus servicios para pelear por la opción del ascenso directo y encabezar el proyecto en la categoría grande si se conseguía llegar a la serie grande. Sin embargo, el último lugar que hoy ostenta el cuadro papayero en ambas tablas (del promedio y la regular), lo tiene en la mira y la aprobación de comienzos de año, se ha convertido en rechazo a ocho meses de ese dulce momento en el Estadio Nacional. Los números no acompañan al joven entrenador, quien apenas ha conseguido un triunfo, dos empates y 7 derrotas, en los primeros 10 partidos de la temporada 2020.

Claudio Véliz, el mejor estadístico de la zona norte del país, nos comenta que Bozán igualó los  peores inicios de campaña de los granates en las 41 temporadas que ha jugado torneos nacionales en la categoría grande. De esta manera, con 1 triunfo, 2 empates y 7 derrotas,  igualó las campañas de los años 1976 y 1982, donde el conjunto papayero, además, terminó perdiendo la categoría.

Lo curioso fue que en ambas campañas participó como entrenador, el fallecido José Dante Pesce. En el ’76 no alcanzó a terminar el periodo, mientras que en 1982 cumplió todo el proceso.

No dará un paso al costado

Como era de esperar, el entrenador anunció que “no dará un paso al costado” y está “plenamente convencido” de que el carro que empuja, lo sacarán adelante, por complicado que sea el momento futbolístico por el que atraviesa y que los ubica en el último lugar de la tabla de colocaciones y que los tiene como principales candidatos al descenso.

Aunque pueda resultar prematuro, realmente no es antojadizo recordar que la campaña de Bozán es de 5 unidades de un total de 30 puntos disputados con un discreto 16,67 de porcentaje, pobre para las expectativas y exigencias, insuficiente si lo desean proyectar.

Luego de dos compromisos disputados tras la reapertura del torneo, logró un sufrido empate 1-1 con O’Higgins y el jueves se inclinó, con más pena que gloria, ante Audax Italiano, en el sintético de la Florida, ciertamente en uno de los partidos más flojos de los granates en lo que va desde que se hizo cargo del equipo a fines del año pasado.

Fue ahí, en La Florida, cuando el entrenador les dijo a los reporteros que no pensaba dar un paso al costado y que sigue firme en su convencimiento de que saldrán adelante, aunque tiene claro que para cambiar esos flojos números, tendrá que mutar tanto él como su plantilla si desean no quedarse en solitario en el pozo de la clasificación.

Equipo débil

La Serena dio pena ante Audax. Fue un equipo, a diferencia de lo escuchado al entrenador, liviano, permeable, carente de iniciativa, que nunca se acomodó a la velocidad y ritmo del partido, acusando lentitud y tomó decisiones, muchas de ellas erradas.

“Nos parece que en el primer tiempo fue trabado, cuando fuimos capaces de ajustar acciones, por escasos momentos tuvimos precisión, si no somos capaces de tener la pelota como la teníamos antes de que sucediera todo esto, terminan jugando en nuestra zona”, puntualizó el jueves en la capital tras el revés con los itálicos.

Bozán insiste con su línea de tres y sus intérpretes de hoy, no son los mismos de comienzos de año. No ha podido contar con Biskupovic, se resintió Achucarro, Brito, recién juega después de seis meses y el colombiano Montoya, se lesionó ante O’Higgins y se perderá lo que resta de campeonato.

Infortunio. Si, demasiado, ya que ha debido  buscar otras opciones recurriendo a la juventud de Enzo Ferrario y del canterano Vicente Durán, quienes deben tener mayor trabajo, conocimiento y  minutos de juego con el experimentado Brito para que la solvencia sea una de sus características. El elenco itálico les hizo daño durante los 90 minutos gracias a la versatilidad, intensidad y pachorra.

El Chupete Suazo

Ciertamente el largo receso le ha caído como munición al pato, ya que frenó lo que venían mostrando hasta marzo, aunque eso ya es pasado. El equipo se resintió, llegó en ofensiva el chupete Suazo y en dos partidos ya se inscribió con su primer tanto, como una manera de fortalecer una de las zonas más dañadas e improductivas del equipo. En horabuena la presencia del exinternacional de la Roja, ya que el equipo añora  la presencia del uruguayo Enzo Ruiz como del ariete Franco Olego, quienes partieron luego que el primero cumpliera contrato y el charrúa se distanciara del entrenador.

Suazo, se siente feliz y alegre en la cancha. Su estado físico era toda una incógnita al llegar y ha jugado sin grandes complicaciones los 180 minutos, notándose rejuvenecido en su actitud corporal lo que debiera ser contagiante asumiendo que el nuevo reto de los granates será este martes ante la Universidad de Concepción, que se ha convertido en rival directo en esta carrera por salvar la temporada y que viene de conseguir un valioso triunfo por 2-1 sobre Unión La Calera.

Juego clave

Es un juego decisivo para Bozán el que tendrá frente a su exclub. Tiene la obligación de ganar, para continuar y para creer que efectivamente es posible la remontada que no puede esperar mucho tiempo, ya que el riesgo de quedarse al fondo sigue latente. Además, de ser bien recibida una victoria, no estaría demás ver un equipo con variantes y más alternativas estructurales que su actual y predecible sistema, que definitivamente no acomoda a sus dirigidos.

Los hombres serenenses se reunieron en la mañana de ayer con Bozán en la cancha de la Scuola Italiana donde se pudo observar a Marko Biskupovic, quien ha retomado las prácticas y podría ser considerado para la fecha del 25 de septiembre. Se espera que ante los del campanil ya pueda estar en condiciones de volver el argentino David Achucarro y gane minutos también Sebastián Leyton, el héroe del ascenso en la tanda de penales.

Ayer, en tanto, el joven cuidatubos del cuadro serenense, Zacarías López, fue convocado al segundo microciclo de trabajo que encabeza el seleccionador de Chile, Reinaldo Rueda, quien entregó una nómina con 23 jugadores del medio local, preparando la doble fecha de las Clasificatorias a Qatar 2022 en que la Roja enfrentará a Uruguay y Colombia, el 8 y el 13 de octubre, respectivamente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital