Crédito fotografía: 
El Día
Tras el conflictivo consejo de presidentes celebrado en Quilín el pasado viernes, en el cuadro aurinegro ya comienzan a preparar su participación en Copa Sudamericana del próximo año; mientras que los granates, junto con lamentar que no existan ascensos, indicaron que se reservarán el derecho a llevar adelante cualquier acción en las diversas instancias de la legalidad deportiva existente

El desenlace de la temporada 2019 de las ligas profesionales en la ANFP quedará en la retina de los aficionados a la actividad como un capítulo negro, imposible de borrar en la historia del balompié criollo por el abrupto y desigual final. Hubo heridos tras la decisión de los timoneles de los clubes y aunque pareciera que todavía quedan capítulos que cerrar, los clubes tienen claro que deben seguir sus itinerarios.

Mientras Coquimbo Unido se reunirá mañana para comenzar a preparar lo que será el 2020 con participación internacional en la Copa Sudamericana, reconociendo que el logro deportivo está por sobre el hecho que la competencia haya tenido un final por secretaria, en CD La Serena, emitieron un comunicado donde aceptan la medida establecida en la ANFP, aunque se reservarán el derecho de llevar adelante cualquier acción en las diversas instancias de la legalidad deportiva existente.

La vuelta a una copa

Para el presidente de Coquimbo Unido, Jorge Contador, es una alegría saber que vuelven a una competencia internacional, como ocurrió en 1992 cuando jugaron la Copa Libertadores de América y ya comienzan a preparar lo que será el viaje a la ciudad de Luque, donde el 17 próximo participarán del sorteo de la Copa Sudamericana.

Recalca el directivo que los objetivos fueron llegando de manera anticipada. Primero el ascenso a la serie de Honor y ahora la clasificación a una copa internacional, “en el 2019 pensábamos mantener la categoría, sumar experiencia para en el 2020, pelear por ir a una Copa, se adelantó el proceso, los jugadores han hecho el trabajo, merecen estar en esta instancia y el resultado se vio reflejado en la campaña general”.

Hace notar que lo toman con calma, aunque era imposible que la competencia se resolviera de otra manera por la contingencia social que vive el país y lo mejor, en estas instancias era finalizar el campeonato y definir por secretaria el título de campeón de la Universidad Católica y la asignación de los puestos a las competencias internacionales, “lo asumimos con tranquilidad, nos hubiera gustado lograr este objetivo en la cancha y celebrarlo en la cancha con la gente de Coquimbo, con todos los que han aportado a este trabajo que se desarrolla hace tres y medio año, desde que asumimos la presidencia de Coquimbo Unido”, puntualizó.

Nadie nos ha regalado nada

Respecto del abrupto final del torneo, reconoce que en estas instancias siempre hay vencedores y vencidos jugaron la Copa Libertadores de América y ya comienzan a preparar lo que será el viaje a la ciudad de Luque, donde el 17 próximo participarán del sorteo de la Copa Sudamericana.

Recalca el directivo que los objetivos fueron llegando de manera anticipada. Primero el ascenso a la serie de Honor y ahora la y que en su caso, veló por los intereses de Coquimbo Unido, “siempre en estas situaciones extremas, las decisiones van a dejar a alguna parte conforme y otra muy disconforme. Nosotros estábamos en una posición bastante cómoda que se logró a través del trabajo de los jugadores y cuerpo técnico en el año, nadie nos ha regalado nada, estábamos en una posición donde todas las alternativas nos dejaban en Copa Sudamericana. Optamos por la gran mayoría por lo que se resolvió y esperamos que todo en el futuro se regularice y podamos seguir desarrollando la actividad”.

Consultado por el resultado de no permitir ascensos y que más equipos se integrarán a la Primera División, puntualizó que “Wanderers insistió mucho en un aspecto reglamentario que desde el punto de vista de los abogados estaban equivocados. EIlos (los caturros) insistieron en su planteamiento fundamentándose en las bases, pero el directorio terminó el campeonato por los estatutos y estos son superiores a las bases. Creo que debieron entrar a una negociación, pedido una conversación más larga y en el tiempo de trabajo haber logrado algo mejor. Nosotros optamos por lo que a esta institución le era beneficioso y mi misión era defender los intereses de Coquimbo Unido”.

Posición de Club Deportes La Serena

En la tarde de ayer CD La Serena, sacó una declaración pública, mostrando su punto de vista tras lo ocurrido en el Consejo de Presidentes que en lo medular hace notar que presentaron una propuesta en el Consejo de Presidentes que no fue la aceptada y que apuntaba al ascenso de dos clubes a la Primera División, incluso, manteniendo los ingresos económicos como si fueran elencos de la Primera B.

“Después de votar, nuestra propuesta fue derrotada por la propuesta ganadora. Como CDLS nos sentimos claramente perjudicados. Creemos que se han antepuesto diversos intereses antes de los deportivos y se ha perjudicado a todos los clubes que a la fecha teníamos opciones deportivas de lograr el tan anhelado ascenso. Aceptamos que se perdió con la democracia existente en los estatutos de la ANFP pero creemos que se hace urgente que las miradas de nuestro Fútbol cambien así como está cambiando nuestro país.

En otro de sus puntos, indican que sin perjuicio de la aceptación por la resolución del Consejo, “nos reservamos el derecho a llevar adelante cualquier acción en las diversas instancias de la legalidad deportiva existente”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

Lo más visto hoy

Las señales que alejan a Graff de Coquimbo Unido - publicado hace 4 horas 44 min

Fue uno de los momentos más dulces de La Serena al cerrar el 2019 en cancha, el 4-0 sobre San Felipe, con gran actuación de Pablo Vranjicán, Enzo Ruiz, Michael Silva, Fabián Hormazábal y Javier Bayk.

La Serena busca renovación de su plantilla - publicado hace 4 horas 33 min

Morales desconoce llegada de Graff a O’Higgins - publicado hace 1 día 2 horas

El plantel de CD La Serena que juegue ese partido por el ascenso será muy distinto: solo tienen contrato, Brito, Bayk, Catalán, Durán, López, Olego, Rivera y Fuentealba

La Serena definirá su ascenso el 22 de enero - publicado hace 1 día 2 horas

Las acrobacias y dominio con el balón, muestra las virtudes de los jóvenes que se sumaron a la iniciativa

El básquetbol vive un masivo “fan fest” - publicado hace 3 horas 28 min

 

Diario El Día

 

 

 

X