Crédito fotografía: 
Cedidas
Son más de 700 deportistas de todo el país los que se reúnen este fin de semana en la Gtierra Mágica en una de las competencias más grandes del Chile.

Pequeños judokas de 6 a 13 años iniciaron este viernes el Campeonato Nacional de Judo, que por segunda vez consecutiva se realiza en la comuna de Paihuano. La competencia que reúne a 700  deportistas de todo el país se desarrolla desde el viernes 26 al domingo 28 y es organizado organizado por el Club de Judo de la Tierra Mágica y que cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Paihuano y la Federación Nacional de esta disciplina deportiva.

Tras la ceremonia de inauguración en la que participaron el alcalde Hernán Ahumada junto al concejo Municipal, el seremi del deporte Leonardo Alfaro y los representantes de los diversos clubes de judo de Chile, el gimnasio techado de Paihuano se llenó del talento infantil que comenzaron la competencia. Los pequeños, contantemente apoyados por sus padres y miembros de equipo demostraron que la pasión judoka pega fuerte en Chile.

El alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada destaca que este es uno de los campeonatos más grandes de Chile, en el que colaboran también la junta de vecinos Chanchoquí y el Gobierno Regional.

“La invitación es totalmente abierta, es un evento gratuito y aprovechamos de invitarlos a que suban al Valle de Elqui y nos visiten. Agradecer al equipo  comunal de judo y su cuerpo técnico que han hecho una labor extraordinaria para sacar adelante a Paihuano, no sólo con nuestras tradiciones y costumbres, sino que ahora sumando el judo”, añade el edil.

Un detalle importante de este campeonato, es la confección de medallas especiales que destacan las tradiciones, características y eventos que han marcado la historia de Paihuano junto al judo, como son el huaso paihuanino, el eclipse solar y el avistamiento de ovnis.

Paihuano, pasión judoka

El alcalde Hernán Ahumada relata que en el año 2017, cuando iniciaba su administración comenzó a implementar diversas ramas deportivas y una de ellas fue el judo. De inmediato los niños y jóvenes comenzaron a  interesarse en esta disciplina y la escuela comenzó a crecer y sumar triunfos.

“No sabíamos que teníamos una veta tan poco descubierta y cuando creamos  nuestra academia municipal de judo uno de los objetivos era competir y no nos imaginamos que  en tan poco tiempo íbamos a ser campeones regionales y nacionales y además contar con  seleccionados nacionales”, señala Ahumada.

Oriella Pasten, presidenta del Club de Judo de Paihuano, explica que la implementación de esta disciplina en la comuna ha tenido resultados espectaculares. “Ya a los seis meses teníamos  campeones nacionales. Nosotros todos los años en marzo hacemos un llamado a las escuelas rurales para que se integren al  club.”

Una acción que ha dado resultados. Si en su primer año eran cerca de 30 estudiantes, hoy el club lo forman casi 60 jóvenes y niños de entre 4 a 20 años. Es tal el éxito del deporte en la comuna que de los 10 seleccionados nacionales juveniles en el año 2018, 5 provenían de Paihuano. Hoy también son apoyados también por la fundación Impulso Inicial y el Gobierno Regional.            

Francisca Contreras con sólo 11 años es campeona infantil de judo. Siguiendo los pasos de su padre, Francisco, quien es el técnico del Club de Judo de Paihuano,  decidió dedicarse a este deporte.

“Antes no me decidía que hacer y como mi papá hacia judo decidí practicarlo y lo que más me gusta es competir, conocer nuevos lugares y las medallas que me gano”.

Crichna Cortés  es campeona nacional juvenil de judo y relata que cada año crece el interés de los niños y jóvenes por este deporte. Junto con esto, han demostrado las habilidades de los judokas de la tierra mágica.

Para la joven practicar  judo no sólo significa dedicar su tiempo a una actividad física, sino que además le ha  entregado nuevas amistades “superarme a mí misma, a tener más personalidad y me he hecho conocida en la comuna. El judo  me entrega amistad, perseverancia, muchos cosas para la vida y no sólo  un deporte”, añade.

En el Campeonato Nacional de Judo del año 2018,  realizado en la comuna, la Escuela de Judo de Paihuano obtuvo 22 medallas y de ellas 9 fueron de oro. Es por ello que los niños y jóvenes de la comuna se han preparado para defender sus títulos

“Vamos a ganar, porque se realiza en la comuna y tenemos que sacar la cara por Paihuano y  nosotros lo representamos y tenemos que dar lo mejor de nosotros. Nuestras expectativas son altas, nos hemos preparado bastante para este campeonato y los que vienen en el año”, señala Crichna.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X