Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dos fechas en la Primera División y una en la serie B, más el reordenamiento de la Copa Chile, debe calendarizar la ANFP desde el próximo fin de semana.

El terminar con el estado de emergencia, lo que debiera ocurrir esta noche, abre la posibilidad que el fútbol profesional y el de ANFA, puedan recobrar su programación habitual el siguiente fin de semana.

En el caso de la Primera División, la agenda se debiera recobrar con la programación de la décimo tercera fecha de las revanchas y en la Primera B, con el desarrollo de la penúltima jornada.  Por mientras, en la ANFP tratan de resolver el puzzle por las suspensiones, ya que ahora deberán incrustarlas en los últimos dos meses de la temporada. La finalidad es terminar todo antes de fin de año, incluso,  antes de Navidad. 

Si bien no se alcanzó a suspender la fecha que corresponde al fin de semana del 1, 2 y 3 de noviembre, en la ANFP se veían comprometidos con su posible suspensión de mantenerse el estado de excepción lo que hubiese provocado un caos total para la actividad.

Si definitivamente el anuncio se hace hoy, desde Quilín darán curso al desarrollo de los encuentros en la serie de Honor con el compromiso que deberían sostener en el Estadio Nacional los equipos de la Universidad de Chile y O’Higgins el jueves 31 a las 20:00 horas.

Ese mismo fin de semana, Coquimbo Unido recibirá en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso a Huachipato, sábado 2 a las 20:00 horas. En la Primera B, en tanto, el cuadro de Deportes La Serena se moverá a la capital para enfrentar a Magallanes, día y hora a confirmar tomando en cuenta que desde Quilín buscarán uniformar la programación con horario único dado lo que se están jugando los equipos.

Producto de las movilizaciones sociales, en la serie superior se suspendieron dos jornadas, undécima y duodécima, mientras que la B, alcanzó a disputar cinco compromisos de la vigésimo séptima, quedando pendiente tres, anulándose en su totalidad la programación de la 28° que podría desarrollarse el miércoles 6 de noviembre, antes de la última fecha programada para el 9 y 10 ddel mismo mes. De esa manera se daría paso sin grandes alteraciones a la liguilla, siempre y cuando todos los compromisos por jugar, se puedan reagendar.

El puzzle de primera

En la serie grande el problema es mayor. Dos jornadas en su totalidad se aplazaron y hay que consignar que el próximo mes se disputa la última fecha FIFA del 2019 entre el 15 y 19, y para el sábado 23 se recibirá la final de la Copa Libertadores de América entre los equipos de River Plate de Argentina y Flamengo de Brasil, por lo que los encargados de la programación en la ANFP no han podido cerrar los ojos.

Aunque todavía están sujetos a la medida presidencial de terminar con el estado de emergencia en el país, desde Quilín sumaban confianzas ayer para retomar la marcha con la fecha que estaba programada para ese fin de semana y de calendarizar la 11° y 12° en lo que queda del año.

En declaraciones que reprodujo el cuerpo deportivo de El Mercurio, Rodrigo Robles, gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, plantea que “el torneo se reanudará con la jornada que estaba programada para la fecha correspondiente y no con los partidos postergados”.

Reconoció que la prioridad en estos momentos es poder reordenar la competencia, lo que no será fácil, ya que también en estos meses se deben jugar las fases finales de la Copa Chile, “nuestra prioridad es reordenar el Torneo Nacional. Aunque  tenemos claro que las fases finales de Copa Chile deberán pasar a diciembre”, explicó.

En tal sentido y en el reordenamiento de la agenda, dice Robles que pretenden jugar la fecha 11° de las revanchas el miércoles 6 y jueves 7 de noviembre (Coquimbo Unido recibiendo a O’Higgins de Rancagua), mientras que la 12°, tienen contemplada desarrollarla para después de la final de la Copa Libertadores, entre el domingo 24 y el lunes 25 de noviembre (el cuadro Pirata debe visitar a Colo Colo en el Estadio Monumental).

Si todo se da bajo ese lineamiento, “con eso quedaríamos al día con el torneo finalizando el 8 de diciembre”, anunció el funcionario, jornada en la que el plantel de Patricio Graff debe visitar a la Universidad de Concepción.

Proponen final única en Copa Chile

El calendario de la Copa Chile aún no ha jugado los encuentros de semifinales. Los elencos de Universidad Católica, Colo Colo, Universidad de Chile y Unión Española, tras dejar en el camino a Unión La Calera, Everton, Cobresal y Audax Italiano, respectivamente, en la ronda de los ocho mejores, tendrán que adecuarse en sus compromisos de ida y vuelta, aunque reina la idea que el partido por el título se juegue en una final única, ya que se programó con duelos de ida y vuelta.

En la ANFP se calendarizó para el 16 y 17 de noviembre jugar las idas de semifinales, fecha de la realización de la cumbre  APEC en Santiago.

Dice Robles que “habíamos conseguido el permiso para esa fecha, pero cuando se confirmó que venía el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nos señalaron que no se podía jugar”. Frente a este escenario, la idea de semifinales se jugaría el 14 y 15 de diciembre y las revanchas el 18 y 19. Proponen en el organismo que la final sea en un partido único el domingo 22, aunque esto está sujeto a la aceptación que muestren los clubes. Si eso no ocurre, todo terminará entre Navidad y Año Nuevo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X