• Aunque se presente como una misión imposible, los jugadores de la Roja buscarán comenzar con un triunfo su camino a Catar 2022, en el siempre complicado Centenario de Montevideo.
Crédito fotografía: 
ANFP
La “Roja” se trasladó en la tarde de ayer hasta Montevideo para iniciar su camino a Qatar 2022 y lo hace teniendo apenas un entrenamiento con el técnico Reinaldo Rueda, quien reconoce que será una misión complicada, no obstante, cree que los seleccionados chilenos tienen que apelar a su “memoria táctica y esa cultura competitiva” para el inicio del proceso.

La selección de fútbol de Chile que se perdió de participar en el pasado Mundial de Rusia en el 2018, siendo que era una de las selecciones favoritas para conseguir la clasificación, iniciará hoy, esta tarde, 19:45 horas en el siempre complicado Estadio Centenario de Montevideo, su largo peregrinar al Mundial de Catar 2022. El debut será ante un local fuerte, Uruguay, que ha hecho de ese césped una fortaleza difícil de doblegar y que generalmente le endosa malos resultados a los hombres de Rojo. De hecho, la última vez que un equipo nacional salió ileso de ese campo fue en el 2007 con un empate 2-2.

La fe intacta

A las siempre condiciones adversas que encuentran los chilenos ante los celestes, hay que agregar que el equipo de Reinaldo Rueda es toda una incógnita por el alto número de bajas que ha tenido en la convocatoria el colombiano y por el tiempo que lleva sin poder entrenar o jugar un amistoso, que se extiende ya por largos doce meses.

Sin embargo y pese a las dificultades previas, el ánimo y la confianza de la delegación nacional es de las mejores. Liderados por los experimentados Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez, lo que va quedando para esta convocatoria de la generación dorada, el seleccionado tendrá varios nombres que juegan en el medio nacional en la posible oncena titular, jugadores que buscarán llenar el gusto del técnico para futuras convocatorias.

Reinaldo Rueda

“Solamente el martes pudimos hacer una unidad de entrenamiento con el plantel completo. Fue una práctica muy corta, lo demás ha sido conversaciones individuales, mostrando videos cortos en la tablet, evaluando alternativas, preguntando por el momento que viven en sus clubes. Ha sido un coaching individual. Hay que recurrir a la huella o a la memoria táctica que tiene el jugador chileno. Pese a que no vienen en el ritmo ideal, hay que darle responsabilidad a los que tienen experiencia y recorrido”, fue una de las respuestas dadas por Rueda en el encuentro virtual con los periodistas, de seguro una de las respuestas más reales, concretas e insólitas que ha tenido que entregar en su carrera, previo a un duelo de tanta relevancia como el inicio de las eliminatorias.

Con poco trabajo previo llega Chile a este comienzo del proceso, aunque el hecho de cambiar la historia en el Centenario tiene la misma fuerza y vigencia de los pasados duelos clasificatorios ante el dos veces campeón del Mundo (1930-1950).

Bajas y altas

Sin Claudio Bravo, Gary Medel, Mauricio Isla (que dio positivo por coronavirus y verán si puede llegar al compromiso con Colombia) el equipo de Chile pierde la experiencia y la fortaleza en la zona defensiva, que será una de las áreas que más tendrá que modificar Rueda y que tendrá que mostrar aplomo y entendimiento para contrarrestar la fuerza de los charrúas, liderados por Luis Suárez y Diego Godín.

Ante estas ausencias, el entrenador colombiano apostaría por Paulo Díaz, Enzo Roco y Francisco Sierralta para conformar la línea final.

En el centro del campo, el ‘Príncipe’ Vidal y Charles Aránguiz tienen asegurado su lugar y estarían acompañados por José Pedro Fuenzalida, Sebastián Vegas y Claudio Baeza.

En el ataque, Eduardo Vargas, del Tigres mexicano, jugará con el goleador histórico de la selección, ‘Maravilla’ Sánchez.

La fortaleza

El seleccionado local tiene claro que es favorito a la hora de medir fuerzas. El técnico Oscar Tabárez, no ha tenido los problemas que ha debido enfrentar su homólogo en la banca de Chile y ha podido encontrar una generación de recambio que puede matizar de buena manera con los hombres de mayor experiencia. Eso hace que en Centenario sea realmente una fortaleza de donde muy pocos salen airosos. De hecho la Celeste buscará estirar su buena racha en Montevideo, donde no pierde por eliminatorias desde el 23 de marzo de 2017 y donde en el camino hacia Rusia 2018 ganó 22 puntos de 27.

Diego Godín destaca que Chile es un equipo que ha levantado mucho en los últimos tiempos, aunque reitera que el camino para Catar se hace más llano ganando los primeros puntos en calidad de local.

Con vistas al partido, los dirigidos por Óscar Washington Tabárez llegarán con tres entrenamientos, producto del trabajo llevado a cabo lunes y martes en el Complejo Celeste al que se sumará el de este miércoles.

Ante Chile, el entrenador deberá disimular las bajas del portero Fernando Muslera, quien se encuentra lesionado; el defensor José María Giménez, recientemente recuperado tras infectarse de COVID-19; y Cavani, que no fue citado por decisión técnica.

En principio, sus lugares serían ocupados por Martín Silva, Sebastián Coates y Jonathan Rodríguez o Maxi Gómez.

De acuerdo con esto, la línea final estaría integrada por Martín Cáceres, Coates, Diego Godín y Matías Viña.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X