• La selección de 1995 perdió frente a Paraguay por la cuenta mínima y formó con Ronald Fuentes, Fabián Guevara, Eduardo Vilches, Esteban Valencia, Miguel Ramírez ; (abajo) Gabriel Mendoza, Patricio Mardonez, Rodrigo Ruiz, Marcelo Ramírez , Fabián Estay y Marcelo Salas.
Crédito fotografía: 
El Día
La Roja tiene un registro positivo en los últimos partidos disputados en el estadio serenense. El encuentro contra Haití será el primero de la selección adulta en el remodelado recinto deportivo de calle Balmaceda.

El pasado lunes se inició la venta de entradas para el partido entre la selección chilena y el combinado de Haití , a realizarse el próximo 6 de junio en el estadio La Portada de La Serena.

La Roja de Reinaldo Rueda jugará su último partido de preparación antes de la Copa América de Brasil por lo que se espera en esa oportunidad cuente con todas sus figuras que disputarán el torneo continental.

Leer también: Ya están a la venta las entradas para el partido entre Chile y Haití en La Portada

El partido será el primero de la selección nacional adulta en el nuevo estadio serenense, ciudad en que en pocas  oportunidades se ha tenido la ocasión de observar a la Roja en los últimos 30 años.

El primero de los recuerdos es el 13  septiembre del año 1988, cuando los dirigidos de Orlando Aravena que se preparaban para las clasificatorias para el Mundial de Italia 90, con un equipo integrado por jugadores locales, enfrentó a Ecuador, logrando un triunfo por 3 a 1 . Un equipo que estaba integrado por Mario Osbén, Daniel Ahumada, René Valenzuela,  Claudio Tello, Héctor Puebla, Luis Rodríguez , el excapitán serenense Nelsón Enríquez, Jaime Ramírez, Sergio Salgado, Ramón “Peraca” Pérez y Rubén Martínez.  Ingresando, además, Mario Cruz y Marcelo Álvarez.

En Ecuador participaron jugadores como el portero Carlos  Morales,  Holger Quiñónez, Luis  Capurro, Bayron Tenorio y Raúl  Avilés. El triunfo fue para los chilenos con goles de Sergio Salgado, Luis Rodríguez y Marcelo Álvarez.

Copa Centenario

Para ver nuevamente a la Roja en los pastos serenenses tuvieron que pasar siete años, el 19 de junio de 1995 en  el contexto de la Copa Centenario del Fútbol Chileno, el cuadro chileno dirigido por Xabier Azkargorta enfrentó en un estadio lleno al seleccionado de Paraguay, lamentablemente el resultado fue a favor de los visitantes por 0 a 1, tras un disparo de larga distancia de 35 metros por parte del volante Julio César Enciso que venció al portero Marcelo Ramírez.

Chile formó ante los guaraníes con Marcelo Ramírez; Ronald  Fuentes, Eduardo Vilches, Miguel Ramírez, Gabriel  Mendoza, Patricio Mardonez, Fabián Guevara, Esteban Valencia, Fabián Estay, Rodrigo Ruiz y Marcelo Salas; ingresando en el segundo tiempo los delanteros Sebastián Rozental e Ivo Basay .

Los paraguayos contaban con una gran cantidad de jugadores que destacaban a nivel internacional, entre ellos Carlos Alberto Gamarra, Pedro Sarabia, Juan Ramón Jara, Julio César Enciso,  Estanislao Struway,  Casiano  Delvalle, José Saturnino Cardozo, Richart  Báez, Virgilio Ferreira  y Jorge Campos.

Azkargorta indicó  a El Día tras la derrota que el juego del equipo en el primer tiempo no logró conectarse y que Paraguay aprovechó las deficiencias del seleccionado para ponerse en ventaja, situación que cambió en el segundo tiempo gracias ingreso de Ivo Basay que le dio más peso en el ataque.

La noche de Sebastián Pinto

Un partido algo olvidado de la selección chilena dirigida por Claudio Borgui se jugó un 21 diciembre de 2011 nuevamente ante los paraguayos, esta vez fue un triunfo de los nacionales por un 3 a 2. El equipo que salió a los pastos de La Portada estuvo integrado sólo por jugadores locales, destacaba la figura de Club Deportes La Serena  Mathías Vidangossy y el entonces goleador del equipo de O’ Higgins, Sebastián Pinto.

Claudio Borghi mandó a la cancha en esa oportunidad al portero Luis Marín, Leandro Delgado, Luis  Casanova, Lucas Domínguez, Michael  Contreras, Cristhian  Martínez, Lorenzo Reyes, Matías Campos Toro, Mathías Vidangossy, Junior Fernandes y Sebastián Pinto; ingresando luego Leonardo Monje, Sebastián Ubilla, Felipe Mora , Jorge Romo y Erick Godoy.

Fue el goleador quien se llevó todas las miradas al anotar los tres goles nacionales en una noche soñada para el formado en la Universidad de Chile. 

“Fue una noche muy especial y  soñada. Es mi primera aparición por la selección  y aunque se trata de un amistoso , uno se entrega completamente” señaló Pinto, quien lamentablemente no repitió estas actuaciones en la Roja.

El debut de Sampaoli

El técnico argentino Jorge Sampaoli  hizo su debut  en la banca de la Roja un 15 de enero de 2013, con una victoria ante Senegal por 2 a 1, en un encuentro disputado en el estadio La Portada de La Serena ante 9.500 personas.El encuentro , además, marcó el retorno al pórtico nacional de Johnny Herrera tras estar siete años sin ser nominado.

Chile jugó ante los africanos con  un 4-3-3 en su formación. El arquero fue Johnny Herrera; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, José Rojas (capitán) y Eugenio Mena estuvieron en la defensa; mientras que Fernando Meneses, Francisco Silva y Michael Ríos jugaron en el mediocampo. En delantera estuvieron Carlos Muñoz,  con Sebastián Ubilla y César Cortés por las orillas.

El rival africano tuvo en su formación a Abdoulaye Diallo, Alpha Bâ,  Aliou Cissé, Mbaye Moussa Ndione, Emile Paul Tendeng, El Hadji Baye, Emmanuel Gomis y Pape Sané.

Para los chilenos anotaron Carlos Muñoz y Fernando Meneses , había abierto la cuenta para Senegal  Pape Sané.

El técnico Jorge Sampaoli indicó luego de su debut que “como se dio el partido, la complicación tuvo que ver porque no aprovechamos las chances claras y el rival se fue acomodando. Estuvimos ansiosos y erráticos en ir a buscar el empate, más allá del control y dominio que tuvimos”.

Es de esperar que la selección chilena obtenga un nuevo triunfo en los pastos serenenses y logre una excelente despedida de cara a su participación en la Copa América de Brasil que se llevará a cabo entre el 14 de junio y el 7 de julio de 2019.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X