• El Presidente de la República Sebastián Piñera lideró el encuentro en la capital. De esta manera y bajo estrictos protocolos, el fútbol dejará atrás cinco meses de inactividad.
Crédito fotografía: 
Cedida
Fue el propio presidente Sebastián Piñera quien lideró la actividad de lanzamiento en el Estadio Nacional y se hizo acompañar de las autoridades de deportes y sanitarias del país, como también del mundo de la ANFP y los capitanes de los clubes que pertenecen a la región Metropolitana.

Para quienes el fútbol lo es todo y durante esta pandemia ha vivido un infierno al no tener la competencia oficial de Chile en directo o a través de la pantalla de televisión, el anuncio dado ayer por el Presidente de la República respecto de la vuelta de la actividad para el sábado 29 de agosto(Coquimbo enfrentará su partido pendiente frente a Huachipato), ha sido la mejor noticia que ha tenido desde que la actividad se paralizó en marzo pasado. El mandatario tomó el balón en el círculo central del Estadio La Portada lanzando una noticia que provoca alegría en el aficionado como en los respectivos clubes, los que tendrán que cumplir con estrictos protocolos sanitarios para que el desarrollo de la competencia se desarrolle sin que nadie de los actores y protagonistas se contagie.

Capitanes

Piñera estuvo acompañado de la ministra de Deportes Cecilia Pérez, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, como también el ministro de Salud, Enrique Paris y los capitanes de todos los equipos de la Región Metropolitana, entre ellos, Esteban Paredes (Colo Colo), José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica) y Matías Rodríguez (Universidad de Chile), Diego Sánchez (Unión Española), Luis Jiménez (Palestino), Osvaldo Bosso (Audax Italiano), Braulio Leal (Magallanes), Gonzalo Lauler (Deportes Melipilla), Gonzalo Villagra (Santiago Morning) y Francisco Tapia (Barnechea), además del Director de la ANFP, Gabriel Rebolledo; el doctor Fernando Yáñez y el presidente SIFUP, Gamadiel García.

Al confirmar el inicio de la competencia el sábado 29 próximo, reconoció  que se viene trabajando desde hace bastante tiempo en la mejor manera de retomar la actividad, “desde hace muchos meses se generó una mesa de trabajo para volver a darle al fútbol la oportunidad que no solo los futbolistas quieren, sino también a esos millones de hinchas que echan de menos lo que significa el fútbol. Quiero anunciar hoy que el fútbol profesional se va a reinaugurar el día sábado 29 de agosto”, sostuvo el Mandatario.

Día de alegría

Por su parte, el presidente del fútbol chileno, Pablo Milad, mostró su satisfacción por esta noticia y agradeciendo el respaldo que recibió la actividad por parte de las autoridades. “Es un día de mucha alegría para el fútbol chileno y para los hinchas que podrán compartir a través de la televisión”.

De hecho, el directivo recalcó que ese fin de semana que comienza el viernes 28, retornarán los partidos de la Primera División y de la Primera B y el fixture de los campeonatos, “los primeros encuentros se realizarán desde el sábado 29, y se continuará con partidos pendientes el domingo, lunes y martes. La primera comunicación va a ser a los clubes para programar la logística y todos los protocolos de los exámenes PCR antes de los partidos”, precisó.

En referencia a los 154 días desde el último encuentro realizado, sostuvo que “esto ha sido un proceso largo, pero ha tenido un buen resultado. Los clubes están cumpliendo con los protocolos y hay un compromiso en seguir cumpliéndolos”.

Pasos y protocolos

La ministra de la cartera de deportes, Cecilia Pérez, reconoció que el recibir el anuncio es motivo de satisfacción y de emoción después de todo el tiempo que llevan trabajando para que se desarrollen los protocolos y, a su vez, se cumplan, “estamos emocionados por la confianza que nos da la autoridad sanitaria y su excelencia de poder dar otro paso para el fútbol profesional”.

Hizo notar que esto no se había logrado de no ser por el aporte y compromiso que han mostrado todos los protagonistas, “sin la colaboración y conciencia de los propios futbolistas como de los deportistas de alto rendimiento, no podríamos tener la confianza en el trabajo en 5 meses que nos permita avanzar y no retroceder”.

Luego del anuncio del retorno del fútbol profesional, este miércoles se dio a conocer la programación de los encuentros del Campeonato AFP PlanVital 2020 y Campeonato Primera B 2020.

La Mesa Nacional de Programación, que está compuesta por la ANFP, Estadio Seguro, Carabineros de Chile, Intendencia Metropolitana, CDF y SIFUP, dispuso de los días y horarios en los que se disputarán los encuentros pendientes y la fecha 9 de la Primera División y las jornadas 5 y 6 de la Primera B.

De esta forma, y luego de la suspensión de los campeonatos debido al COVID-19,  uno de los primeros equipos en volver a las canchas será el cuadro coquimbano, quienes enfrentarán  a Huachipato el sábado 29 de agosto, a las 16:00 horas, en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Primeras fechas oficiales

Sábado 29 de agosto

Colo Colo vs. Santiago Wanderers / 13:30 horas / Estadio Monumental / Fecha 8 (Partido pendiente)

Coquimbo Unido vs. Huachipato / 16:00 horas / Estadio Francisco Sánchez Rumoroso / Fecha 4 (Partido pendiente)

Universidad Católica vs. Unión Española / 18:30 horas / Estadio San Carlos de Apoquindo / Fecha 7 (Partido pendiente)

Domingo 30 de agosto

O’Higgins vs. Deportes Antofagasta / 11:00 horas / Estadio El Teniente / Fecha 8 (Partido pendiente)

Palestino vs. Universidad de Chile / 16:00 horas / Estadio San Carlos de Apoquindo / Fecha 8 (Partido pendiente)

Curicó Unido vs. Unión La Calera / 18:30 horas / Estadio La Granja / Fecha 8 (Partido pendiente)

Martes 1 de septiembre

Coquimbo Unido vs. Audax Italiano / 12:00 horas / Estadio Francisco Sánchez Rumoroso / Fecha 2 (Partido pendiente).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X