Crédito fotografía: 
El Día
La administración del club porteño hizo notar su molestia hacia la Asociación y los encargados del club serenense, por planificar un torneo regional en el que incluyeron series de 10, 12 y 14 años, que gatilló en la baja de jugadores al Grado 3 de Menores que clausuraron el pasado fin de semana y que entrega puntuación para el ranking nacional. Guillermo Soto se defiende y dice que esa no fue su intención y que estas competencias han perdido valoración.

El número de 33 inscritos y una participación de 26 chicos que tomaron parte en el Campeonato de Tenis G3 en la arcilla de Coquimbo provocó la molestia de los administradores locales, quienes focalizaron sus críticas hacia el Club de Tenis Siglo XXI de La Serena, que agendó un regional incluyendo series menores de manera coincidente. No es primera vez que en el tenis regional surge alguna discrepancia entre clubes de ambas ciudades, aunque esta vez llama la atención ya que involucra a los chicos, quienes precisamente no tienen muchas alternativas de jugar en competencias que les permitan pelear por puntos que los ubiquen en el ranking nacional.

El nuevo administrador del Club de Tenis de Coquimbo, Rodrigo Arredondo, reconoció que la asistencia al Grado 3 que celebraron en su club “fue baja” en comparación a torneos que se han celebrado en otras oportunidades.

Esgrime como razón la poca información a los padres, a los niños, como también a los clubes, aunque direcciona su crítica hacia el Siglo XXI, “ellos agregaron categorías menores en un torneo que no debían, ya que es de carácter regional. No debía tener categorías de niños y coincidencia o no,  no vino ningún niño del Siglo XXI. Y esta semana parte el de ellos, y quizás estarán en ese torneo”.

CALENDARIZACIÓN

Según el administrador, esa situación provocó su molestia, “porque se conversó. No debería ya que los niños no juegan torneos tan seguidos, o juegan en Coquimbo o juegan en el  Siglo XXI”.

Al fundamentar sus dichos, reitera que el de ellos fue un G3 que entrega derecho a ranking, “ganan puntos, puedan optar a jugar torneos de mayor nivel nacional o perfeccionarse a salir a jugar afuera y clasificar si se puede a un nacional”.

Hace notar que ambas competencias siempre estuvieron agendadas, “siempre estuvo calendarizado el G3 y el Abierto Regional Adultos de ellos, el problema es que al mandar las bases del torneo, agregaron esas categorías, hicimos notar nuestra molestia y no tuvimos una respuesta satisfactoria. Se lo hicimos notar al club y la Asociación primero, el club mandó respuesta y después retrasó un fin de semana ya que chocaban los torneos, siendo que no debería ser así ya que la calendarización de los torneos que entrega la Asociación a principios de año, por ningún lado contemplaba que hubiese categorías de menores el mismo fin de semana. Después retrasaron las categorías de 10, 12 y 14 años que son las mismas que tiene el G3 de 10 hasta 18 años”.

LOS DESCARGOS DE SOTO

La respuesta desde el Siglo XXI no se dejó esperar y fue Guillermo Soto, su director, quien explica que en ningún momento quiso restarle asistencia de chicos a la competencia celebrada en Coquimbo, menos él que ha sido un constante precursor de las competencias formativas. Si bien lamentó que se hiciera polémica por esta situación, da sus razones que derivaron en el retraso de su torneo regional y la habilitación, en un terreno lúdico, más recreativo, de tres series menores.

Parte señalando que “no me hago cargo del comentario de Arredondo. Nuestro torneo estaba agendado para jugarlo el 8 de septiembre, pero como el Club de Tenis de La Serena terminó su campeonato el 13 o 14 de septiembre, yo no podía programar el torneo en días de Fiestas Patrias, informé que lo postergaba para el 29 de septiembre y dentro de las categorías, a modos de campeonato interno, no oficial, para niños en formación que no tienen nada que ver con un G3 es que incluí las categorías 10, 12 y 14 para niños de nuestro club. De hecho me preocupé que no coincidiera con los niños que juegan el G3”, reiteró el entrenador.

En ese sentido, tiene una visión particular de los torneos de menores, ya que a su juicio, en el último tiempo, han perdido valorización, “te digo que el tema de los G3, en mi opinión, seguramente Rodrigo Arredondo,  estará en desacuerdo,  es que perdieron toda vigencia desde hace mucho tiempo. Yo organicé un G3 en abril o mayo y según la Asociación estábamos reconocidos y los puntajes y validación era legítima. Enviamos los cuadros a través de Alejandro Pardo y nunca los puntos fueron incorporados, ni los nombres en la Federación, hay un desorden igual que hace tres años”.

Por lo mismo se extiende fundamentando que “malamente puedo difundir un G3 si a la fecha no es oficial, no se reconocen los puntos, no aparecen los niños en el ránking y qué explicación les doy a los niños, si no son reconocidos sus logros. El mismo Arredondo ha hecho torneos G3, donde juegan  chicos de 10 con 12 años. Creo que se han preocupado de organizar categorías de ciertos jugadores y eso no lo aceptaré”, recalcó. 

REUNIÓN CON LA FEDERACIÓN 

Con ocasión del Campeonato Internacional de Tenis Senior ITF G-2 que desde ayer y hasta el sábado se disputará en la arcilla del Club de Tenis de La Serena, estará en la zona el presidente de la Federación de Tenis Sergio Elías, quien se reunirá con sus pares de la Asociación Regional que lidera José Ilabaca. El objetivo del encuentro es poner al día al directivo nacional de la marcha del organismo y la actividad que se desarrolla en la región, principalmente en los clubes de la conurbación. El tesorero del organismo regional, Miguel Angel Fernández, explicó que servirá esa información para comunicar el estado de los clubes ante la Asociación, “ si bien no son muchos en la zona, están al día, que es un tema importante” precisó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X