• Copasa corre con ventaja
    Copasa corre con ventaja
El llamado a licitación del estadio La Portada tuvo buena acogida, ya que ocho empresas se mostraron interesadas en cumplir con su construcción, de las cuales la española tiene la primera opción tras presentar la oferta que más se aproxima al presupuesto inicial

Casi dos meses tuvieron que pasar para que nuevamente se hiciera el proceso de convocatoria que pueda limar todas las deficiencias y así tener más interesados en realizar el proyecto del nuevo estadio La Portada, para lo cual existen 9.600 millones de pesos.
Es que tras haber fracasado el intento inicial por licitar la primera parte de la construcción (INCA fue la única que se postuló a la convocatoria, superando en más de cinco mil millones de pesos el valor original), ayer se realizó una nueva cita con los interesados en dar vida a este proyecto, inserto dentro del programa “Chilestadios” y que impulsa el Instituto Nacional de Deportes en todo el país.
La invitación era a las 15:00 horas, en el salón de protocolo de la municipalidad de La Serena. A la cita no faltó nadie. La incertidumbre, porque nuevamente se declarara desierto el proceso licitatorio, era evidente. Es que un nuevo tropiezo pondría en jaque, en un principio, la Copa América y el Mundial Sub 17 que se realizará en Chile en 2015.
Pero, esta vez el llamado tuvo una buena llegada. Sí, ya que se incrementó el número de empresas interesadas en cumplir con esta etapa. Ocho empresas, de las cuales la primera opción de ganarse el proyecto la tiene el conglomerado español Copasa, con su oferta que resultó ser la más económica: $ 12.941.752.629 seguida por el ofrecimiento de Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. con un monto de $14.079.705.198.

ES CONOCIDA. Ahora, no es la primera vez que Copasa intenta ganarse un proyecto en esta larga y angosta franja de tierra. En 2010 esta empresa, en conjunto con AZVI, se había adjudicado, en un principio, la concesión de la mejora en la ruta que une La Serena con Vallenar, pero al final tuvieron problemas financieros. ¿Qué pasó? Esta firma envió un documento al Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde le informaba acerca de las complicaciones que tenían para conseguir los montos necesarios para materializar la obra, puesto que la evaluación económica que hicieron junto a su asesor, el Banco Scotiabank, se había desviado en un 27% en los cálculos.
Esto, por cierto, causó la reacción de las autoridades y fue el propio ministro de esta cartera, Laurence Golborne, el que tuvo que salir a explicar que, en conversaciones con Azvi-Copasa, éstos habrían reconocido que se equivocaron en la propuesta y que el análisis posterior los llevó a darse cuenta que la oferta que hicieron había sido muy baja. Cabe destacar que el Estado había calculado que esta obra requería una inversión de 315 millones de dólares, no obstante, la firma indicó que podía llevar a cabo esta ruta por sólo US$267 millones. Finalmente, no se concretó la construcción de la ruta y se tuvo que hacer una nueva licitación.
Ahora bien. De la incertidumbre se pasó a la tranquilidad. Y el primero en dar declaraciones tras la sesión, fue el edil Roberto Jacob.
“Es positivo, sin duda, porque se presentaron ocho empresas y la última vez sólo fue una, con una cantidad de 5 mil millones sobre lo que nosotros estábamos ofertando. Hoy (ayer), las ocho empresas pasaron la revisión documental y después de ver las ofertas económicas, la comisión evaluadora, que ya empezó a trabajar, va a darnos dentro de los próximos tres días el resultado de la empresa que pudiese adjudicarse esta licitación”.
Luego, agregó. “De todas maneras estamos contentos, porque hubo interés en poder ejecutar las obras en La Serena. Ahora, si falta plata, la iremos a buscar. Y si tengo que ir a conversar con el Presidente de la República, lo haremos acompañado de los dos Senadores Y Los Dos Diputados. Además, este lunes presentamos la propuesta para la Copa América y el Mundial Sub-17 del 2015, lo que no es menor, porque si lo hacemos, tenemos mayores motivos para adjudicarnos el estadio”, finalizó.
Mientras tanto, el director regional del IND, Marco Antonio Sulantay, también se mostró conforme, “estamos tranquilos con lo que sucedió. Y si bien tuvimos una oferta bastante cercana -en términos de la obra-, a lo que nosotros tenemos presupuestado, creemos que es posible y factible, haciendo un trabajo de gestión, que haremos en forma posterior, de que tengamos una buena noticia en los próximos días, mediante lo que podría señalarse como una adjudicación de lo que es la primera parte que es demolición y obras civiles del estadio, que es el ítem más caro de todo lo que es el proyecto del estadio La Portada”.
Tras ello, aclaró. “Con este valor, el más bajo de las ocho ofertas, es posible porque nos da un rango de revaluación de gestión y análisis del proyecto, en que es efectivo que finalmente podamos reacomodar algunos ítems para llegar al valor que nosotros tenemos establecido. Además, el IND tiene la facultad de hacer todo lo necesario para suplir una parte del recurso”. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X