• Nuevamente los dirigentes del fútbol profesional chileno ofrecieron un triste espectáculo en la sede de la ANFP para cerrar la temporada 2019.
    Nuevamente los dirigentes del fútbol profesional chileno ofrecieron un triste espectáculo en la sede de la ANFP para cerrar la temporada 2019.
Crédito fotografía: 
ANFP
El resultado más impensado y que prolonga las distancias que se reclaman en el país, muestra un capítulo oscuro en la casa central del fútbol chileno luego que los dirigentes de la Primera División, apoyados por algunos de la Primera B, privilegiaron la injusticia y la desigualdad, favoreciendo a equipos que merecían descender, castigando duramente a los que lucharon por ascender.

Otro día negro para el fútbol chileno. Los dirigentes de los 32 clubes del fútbol profesional, 16 de ellos de la Primera División y los restantes de la Primera B, determinaron ponerle punto final a la temporada 2019 producto de la inestabilidad social que vive el país. De esa manera cayó el telón de una competencia que en la categoría de Honor estaba a seis fechas para el final, mientras que en la B restaban tres para el epílogo. En el mismo cónclave llevado a cabo en la capital el país, se determinó, además,  que no existan descensos ni ascensos, favoreciendo a los equipos más discretos de la serie de privilegio, en desmedro de los que estaban desangrándose en Primera B y Segunda División por mejorar de categoría.

La única medida que fue aplaudida y no cuestionada fue el reconocimiento para el título de la Universidad Católica  dada su tremenda diferencia de puntaje con el segundo de la Primera División. De esta manera los cruzados caballeros conquistan su corona 14 y la segunda consecutiva, aunque siempre el elenco cruzado quiso que el torneo mantuviera la competencia y se resolviera en cancha.

El presidente de la UC, Juan Tagle, dijo que “espero que el medio sepa reconocer que somos un legítimo campeón, estamos orgullosos por el equipo y cuerpo técnico. No era la manera que esperábamos”, recalcó, ya que el deseo principal del cuerpo técnico y jugadores era que “se siguieran haciendo esfuerzos para tener garantías de seguridad, pero hay clubes que creían que no era posible tener garantías y mi opinión era agotar esfuerzos”.

Coquimbo a la Sudamericana

Sin embargo, la política de premiar al líder de la serie grande con el título, no se replicó para las restantes categorías profesionales y en esto, fue clave el doble voto de los equipos de la Primera División que sellaron, con su decisión, que los elencos de la Primera B y Segunda División, jugaron durante el 2019 sólo partidos de “entrenamiento”.

De esa manera se distribuían los cupos para las competencias internacionales del 2020, permitiendo que la UC y Colo Colo (el segundo), asistan a la fase grupal de Copa Libertadores; Palestino y Unión La Calera (este último debería quedarse con el Chile 4 por su ubicación, no por ganar la Copa Chile) a la fase previa del torneo de clubes; mientras que a la  Copa Sudamericana, asistirán Coquimbo Unido, Huachipato, Audax Italiano y O´Higgins.

En el cuadro aurinegro de Coquimbo Unido, no quisieron plantearse frente a lo complejo que resultó el Consejo de Presidentes, como también por  el mecanismo reinante frente a la abrupta manera de terminar la temporada, sin embargo, reina la satisfacción por el hecho de avanzar a la Copa Sudamericana. Cercanos a los administradores plantearon que están “contentos, pero no felices por la clasificación”, aunque tienen claro que por sobre los modismos, deben comenzar a trabajar en la estructura del 2020 para enfrentar la cita internacional, ya que el 68% de su actual plantilla finiquita contrato.

Un año perdido

Uno de los equipos que más lamentó la decisión  del Consejo de Presidentes, fue el elenco de Santiago Wanderers, líder de la Primera B, equipo que a tres fechas para el término de la temporada y al comienzo del estallido social, marchaba como exclusivo líder a tres puntos del segundo, CD La Serena.

La postura de los caturros fue reclamar por el ascenso virtud de esa posición si se terminaba la competencia como ocurrió, sin embargo, no encontró apoyo en todos los equipos de su serie y menos en los de la serie mayor.

Frente a esta situación, la dirigencia estudia las medidas que adoptara para intentar revertir esta situación y no descartan llegar al TAS o a la FIFA.

El presidente de Santiago Wanderers, Rafael González, fue crítico del sistema de elección, “estamos analizando todos los antecedentes para ver qué instancias posteriores o juridiccionales, si fuera necesario, hay para revertir esta decisión”.

Insistió que no se quedarán en esta simple decisión, “todas las posibilidades las vamos a barajar en la medida que tengamos los antecedentes sobre la mesa. Por el momento tenemos que analizarlo y yo no puedo descartar nada en este minuto”, indicó.

Santiago Wanderers no se quedará de brazos cruzados

El gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, Rodrigo Robles, dio a conocer las razones del porqué se tomó una decisión en la Primera División y otra para la Primera B y Segunda División.

“Conmebol exige calificar a un campeón, ya que eso gatilla una clasificación a una competencia internacional. Con respecto a la B tiene una categoría distinta, genera distintas acciones como los ascensos, que el Consejo de Presidentes decidió que no habría en ninguna de las tres categorías”, expresó.  

En el Sindicato de Futbolistas Profesionales, en tanto, junto con saludar a la UC como campeón, lamentó lo ocurrido con Wanderers, "más allá de que no haya alcanzado una ventaja como la que tenía Católica en la Primera A, Wanderers es el equipo que va puntero en la B y eso de alguna manera se tiene que reflejar, al igual que en la Segunda Profesional. Hay una distancia corta, pero Arica es el equipo que va puntero”, afirmó. “Si se considera un campeón en la A, también debería considerando en el resto de las categorías. No hay paridad deportiva”, dijo el presidente del organismo Gamadiel García.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

Lo más visto hoy

Las señales que alejan a Graff de Coquimbo Unido - publicado hace 3 horas 18 min

Fue uno de los momentos más dulces de La Serena al cerrar el 2019 en cancha, el 4-0 sobre San Felipe, con gran actuación de Pablo Vranjicán, Enzo Ruiz, Michael Silva, Fabián Hormazábal y Javier Bayk.

La Serena busca renovación de su plantilla - publicado hace 3 horas 8 min

Morales desconoce llegada de Graff a O’Higgins - publicado hace 1 día 1 hora

El plantel de CD La Serena que juegue ese partido por el ascenso será muy distinto: solo tienen contrato, Brito, Bayk, Catalán, Durán, López, Olego, Rivera y Fuentealba

La Serena definirá su ascenso el 22 de enero - publicado hace 1 día 1 hora

Las acrobacias y dominio con el balón, muestra las virtudes de los jóvenes que se sumaron a la iniciativa

El básquetbol vive un masivo “fan fest” - publicado hace 2 horas 3 min

 

Diario El Día

 

 

 

X