Crédito fotografía: 
U de Chile
El viernes volverán a tener acción, ya que los porteños se medirán con Copiapó y los azules ante CD La Serena.

Pasaron más de setenta días desde que el plantel de Coquimbo Unido dio la vuelta olímpica en la Primera B, consiguiendo el ascenso a la serie de Honor del fútbol chileno. Fue el 4 de noviembre del 2018 cuando los dirigidos de Patricio Graff dieron cuenta de Puerto Montt, garantizando la corona y el primer ascenso. Posteriormente y, a través de la liguilla, fue Cobresal el segundo equipo que consiguió escalar a la Primera División.

Exactamente 71 días han transcurrido desde ese momento que quedará grabado por siempre en la retina de los hinchas piratas, hasta el primer movimiento futbolístico celebrado ayer en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso ante la Universidad de Chile, en lo que fue el puntapié inicial de los encuentros de preparación de cara al Campeonato Oficial que se iniciará el 15 de febrero próximo.

Estos singulares compromisos tienen la particularidad de jugarse en 120 minutos, que se dividen en cuatro tiempos de 30 cada uno. Los más beneficiados son los cuerpos técnicos, ya que aprovechan de ver en acción a la totalidad de jugadores que se encuentran en condiciones de poder moverse.

Primer tiempo

En los primeros sesenta minutos, los dirigidos de Frank Kudelka,  se impusieron por 4 goles a 0, con goles de Matías Rodríguez, Jean Beausejour y un doblete de Sebastián Ubilla. En tanto, el segundo compromiso fue el cuadro aurinegro el que se impuso por la cuenta mínima con anotación de Pedro Muñoz.

Quiso el deté porteño Patricio Graff que ese primer equipo estuviera conformado por Gustavo Merino (Daniel Retamal); Washington Torres, Daniel Vicencio (Luciano Araya), Diego Oyarzún y Jhon Salas; Sebastián Galani, Esteban Carvajal y Mauricio Yedro; mientras que la ofensiva la conformaron Rubén  Farfán, Lucas Martínez (Jesús Ramírez, venezolano a prueba) y Jonathan Benítez, elenco que no pudo escapar de la presión alta que realizaron los azules, que en base a la velocidad, lograron marcar las diferencias en la zaga.

De hecho, Kudelka dispuso para este periodo de sus mejores hombres, o los que se presume iniciarán su participación en Copa Libertadores con Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Sergio Vittor, Lucas Aveldaño y Jean Beausejour; Rafael Caroca, Jimmy Martínez y Nicolás Oroz; Sebastián Ubilla, Ángelo Henríquez y Pablo Parra.

Segundo tiempo

Para el tercer y cuarto tiempo, los últimos 60 minutos, los equipos cambiaron completamente, ingresando en Coquimbo, Matías Cano; Jaime Soto, Sebastián  Silva, Facundo Cadozo, Nicolás Berardo; Fernando Cornejo, Cristián  Canío, Nicolás Carvajal; Pedro Muñoz, Julio Doldan y Sebastián Romero. 

El resultado favoreció a los piratas con el solitario tanto de Pedro Muñoz. El resultado pudo ser mayor, aunque el portero que defendía a los azules Fernando de Paul, realizó un par de lucidas tapadas.

Para el segundo partido Kudelka realizó modificaciones, formando el 11 con Fernando de Paul; Augusto Barrios, Diego Carrasco, Nicolás Ramírez y Iván Rozas; Rodrigo Echeverría, Gonzalo Espinoza y Yerko Leiva; Francisco Arancibia, Leandro Benegas y Matías Campos.

En ese lapso se invirtieron los roles, ya que fue el conjunto Pirata el que ejerció una fuerte presión y alta dinámica, sosteniendo, en parte del ritmo del tramo final de la práctica.

El próximo desafío para los dirigidos de Graff será un amistoso contra el cuadro de Copiapó, que también desarrolla la pretemporada  en la región. Este partido se jugará el próximo viernes, también a puertas cerradas. Mientras que los dirigidos de Kudelka se medirán ante Deportes La Serena, el próximo viernes a las 20:00 horas en el Estadio La Portada, con público.

Un ganoso Berardo

En la segunda parte del compromiso de preparación asomó en el once del barbón, el zaguero argentino Nicolás Berardo, quien se mostró muy conforme con la intensidad puesta por el equipo, “el equipo fue dinámico, salió a proponer, le metimos intensidad y eso nos deja contentos”, dijo al programa Gol Gol Gol Golazo de radio Mistral 95.1”, indicando, que en el caso personal se sintió muy a gusto.

Explicó que para ser el primer compromiso en pleno proceso de pretemporada, el balance es ampliamente favorable, “hicimos un trabajo de estar y llegar bien hasta hoy, la idea era tener minutos, ganar confianza con los compañeros y eso, en parte, se vio plasmado en la cancha”.

Acerca de la impronta que tiene Coquimbo Unido bajo la administración técnica de Graff, recalcó que, “la idea no se puede transar. La experiencia que algunos compañeros le agregan al grupo no resta la dinámica que hay que seguir teniendo. Hay que complementar los saberes de quienes llegaron con su experiencia y ensamblarlas con la creatividad y el juego atrevido que propone este cuerpo técnico”.

Si bien en los números en los arcos, los azules convirtieron en cuatro ocasiones, para el defensor que está en trámite de conseguir la carta de nacionalización, se trató de un  partido parejo, “hoy no me pareció que se vieron esas diferencias, ellos con muchos jugadores nuevos al igual que nosotros, pero me parece que se vio un partido de Primera División”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X