Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Más de 300 vecinos y vecinas de diferentes comunidades de la región participaron hoy en la segunda Corrida Familiar Rural realizada en la avenida Del Mar, que busca infundir hábitos saludables en la población.

Roberto Rivas Suárez

Correr, trotar, caminar, cruzar la meta para ganar algo a lo que no se le puede poner un precio: un cuerpo sano y nuevos hábitos de vida saludable. Ese fue el objetivo que se trazaron los organizadores de la Segunda Corrida Familiar Rural que llenó de deporte, música y color los contornos del emblemático Faro de La Serena.

300 participantes aproximadamente acudieron al llamado saludable de la Segunda Corrida Familiar Rural

Más de 300 participantes de diferentes localidades se dieron cita hoy en la mañana en la Avenida Del Mar para recorrer en cuatro categorías el trayecto que va desde el frontis del faro hasta la primera delegación de la avenida, y regresar a cruzar la meta, cumpliendo así los 3,4 kilómetros en competencia. Sólo la categoría de niños realizó una competencia de un kilómetro.

Pero más allá de los premios en juego (bicicletas, patines, monopatines, juegos de pesas, steps de ejercicios, entre otros) lo que se busca con esta actividad es que los participantes reconozcan los beneficios del ejercicio y de una costumbre de alimentación sana que les ayude a mantener y mejorar su salud.

Cada categoría estaba identificada con un color diferente, naranjo para los niños (5-9 años), amarillo para los escolares y jóvenes (10-15 años), verde para la categoría adultos (16-59 años) y azul para los senior (60 años en adelante).

"Buscamos mayor equidad para que todos tengan las mismas oportunidades", Lorena Casarín, Directora del departamento de salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla

Equilibrio saludable

La Directora del departamento de salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Lorena Casarín, indicó que las estadísticas muestran que la gente de los sectores rurales ha adquirido algunos malos hábitos en cuanto al consumo excesivo de carbohidratos y grasas, sumado a la poca actividad física, y por ello han enfocado las actividades también en los sectores vecinos.

“Tenemos un convenio de equidad rural que viene del Minsal que busca que toda la comuna tenga las mismas oportunidades de la atención y de acceso a todas las actividades que se hacen en la comuna por tanto hemos hecho esta actividad acá en el faro, donde a veces no todos pueden venir, sobre todo los del sector rural, y vienen ahora a esta actividad deportiva que se ha ido preparando como el final de todo un programa”

Indicó que han trasladado en buses a vecinos de Algarrobito, Las Rojas, Lambert y Romero para que estén con el resto de la comuna haciendo actividad física y promoción de salud. “Esta no es la primera actividad que se hace, se están haciendo en colegios, en los jardines infantiles en zonas rurales, porque el aumento de la obesidad en los niños, sobre todo en los sectores rurales ha sido exponencial. Este año terminamos con esta actividad”.

Metas en los senderos

Por su parte el Coordinador del equipo de Salud Rural del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Pablo Peña, agregó que la importancia es incentivar en los adultos mayores, jóvenes y niños las actividades físicas, la alimentación saludable y hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares, y eliminar ciertos hábitos que pueden ser nocivos y que también pueden generar alteraciones en la salud.

“Esta vez lo hemos hecho un poco más territorial. Hemos convocado a más sectores rurales, hemos hecho toda una coordinación en logística y transporte, ya que por lo general los de las comunidades vecinas no tienen mucho acceso a la ciudad”.

Adelantó que para el próximo año están analizando utilizar los cerros cercanos para hacer trekking o caminatas por senderos, para que cada comunidad también aproveches esos espacios para hacer actividades saludables.

“Correr en familia es una experiencia maravillosa”

El matrimonio conformado por Claudio Bahamondes y Jesenia Portillo tiene más de tres años participando en actividades y competencias de estilo saludable. Claudio competía en carreras y Jesenia participaba en caminatas. Cuando hace un año y nueve meses nació el pequeño Franco, eso no les impidió seguir participando en este tipo de convocatorias.

“Cuando nuestro hijo cumplió apenas un mes de nacido participamos en una caminata familiar en Ovalle. Siempre corremos en familia, es una experiencia maravillosa. Participamos en la primera, en ésta y lo haremos en todas las que organicen”, explica Jesenia.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X