• Se ha preparado todo el verano en la región y el país este joven deportista lleno de sueños, que espera conquistar Estados Unidos con su tenacidad y fuerza.
  • Todos los instantes de su vida son importantes. Su futuro dependerá del próximo viaje a Estados Unidos.
  • Junto a Enrique Aguayo,quien le ha prestado todo el apoyo en la clínica MEDS.
  • Desde el 2017 cuando representó al país en el Mundial de Karate de Japón, que Cristóbal ya comenzó a proyectar su carrera internacional.
Crédito fotografía: 
Facebook / Miguel Seura
Este tenaz y combativo deportista de las artes marciales mixtas está listo para emprender una nueva travesía en su vida hacia los Estados Unidos, donde buscará convertirse en uno de los mejores del mundo. Por intermedio de una visa en trámite, tiene proyectado quedarse en Miami y llevar en alto el nombre del país en una disciplina donde muy pocos han logrado triunfar.

Tiene proyectado el deportista regional Cristóbal Ibáñez Barraza, que su nueva estadía en Miami, Estados Unidos, se extienda por unos cinco años y cuando vuelva a la Región de Coquimbo, sea para descansar, pasar vacaciones y reencontrarse con sus amigos y con quienes siempre se han cuadrado con él, en esta travesía de convertirse en un profesional del kick boxing y la modalidad de las artes marciales mixtas que en Norteamérica lleva un desarrollo que difícilmente en esta parte del mundo pueda alcanzar. No resulta fácil hacer las maletas, despedirse de sus padres y entrar en un mundo bravo, duro, de gran exigencia y tremendos retos.

Quiso Cristóbal, “Máquina” como lo apodan el grueso de sus compañeros, cambiar de aires y buscar un camino en la crema de esta disciplina. Y lo mejor de todo, es que tiene claro que si no hay compromiso, tenacidad y  mucho sacrificio, nada podrá ser realizable.

Antes de viajar nuevamente a Miami, lo que ocurrirá en abril próximo, conversó con el equipo periodístico de Día Deportes, de Radio El Día, donde refuerza sus sueños, incrementa los deseos de perfeccionarse y, de paso, agradecer a los que siempre han creído en él y en lo que puede conseguir en materia internacional.

 

Félix Bengala

“Este verano en la región ha sido para competir”, precisa, tomando parte en una pelea de kick boxing a fines de febrero (para la cual se preparó con su entrenador Félix Bengala, con quien logró un gran rendimiento) y desde diciembre ha entrenado fuerte para estar en buenas condiciones, “ ha crecido mucho en el  último tiempo esta disciplina, hace unos  10 años nadie sabía y de a poco ha ido creciendo, para entrar a las artes marciales mixtas que es lo que quiero hacer”, narra mientras saca cuentas si podrá estar en abril próximo en un Campeonato en Santiago, “no sé si estaré acá, aunque quiero participar ya que me gustaría representar a la región”, recalca.

 

La especialización

La base en el desarrollo deportivo de Cristóbal ha sido el karate Kyokushin, ahí concentra su poder. Ya es cinturón negro, aunque para andar bien en las artes marciales mixtas, requiere de más trabajo, sumar experiencia, para después saltar a profesional, “eso es lo que quiero, ya que en Estados Unidos la serie que no es la máxima, ya es muy exigente. Es muy distinto el nivel, aunque estoy con todas las ganas, aunque las armas las estoy aprendiendo poco a poco. Las artes marciales mixtas reúnen a todas las artes marciales, hay que aprender el karate que tengo más avanzado, tengo el nivel de cinturón negro, el boxeo que estoy aprendiendo y el jiu-jitsu, donde soy un aprendiz, con todo eso bien desarrollado, tengo la capacidad para llegar a competir en el alto nivel”, explica irradiando optimismo

20 años tiene Cristóbal, quien tiene claro que su carrera en las artes marciales mixtas seguirá en Estados Unidos.

-¿Cómo se define como atleta?

“El karate es mi fuerte, la pelea de pie, golpes, puños y patadas, codo y rodilla. El de sumisión vendría haciendo el piso donde es más difícil golpearse y valen más las llaves, como el jiu-jitsu, por eso me especializo más en eso part ser más completo.

“Estando acá necesito practicar y mejorar en el jiu- jitsu, porque necesito competir, hay uno en agenda en abril, ojalá pueda asistir”.

-¿Es poco común que un chileno se aventure precisamente en Estados Unidos?

“Hay muchos que se atreven,  pero a muchos les hace falta el recurso, yo gracias a dios tengo familia que me ha apoyado, pero hay quienes no lo tienen y a lo mejor tienen todo el talento, pero no pueden salir del país, cancelar los pasajes, por eso es criticado el deporte en Chile. En mi caso he realizado varios llamados a la municipalidad y no he recibido nunca apoyo, pero debo seguir adelante, ya no saco nada con quejarme. Quiero y me ilusiona ser pionero en esto. En la UFC que es la empresa líder de la MMA (Mixed Martial Arts), peleadores de artes marciales mixtas han habido pocos, uno o dos, pero nunca han llegado al alto nivel, a un Top 10, eso me hace mucha ilusión, ser un deportista que represente al país en el nivel mundial, estar entre los Top 5”.

 

Un espectáculo

Desde el reconocimiento hasta el punto de vista económica, la fuerza está en  EE.UU. El deseo de Cristóbal es conquistar ese mercado y llevar en alto el nombre de Chile, “allá se asume que el atleta se paga porque genera un espectáculo, la gente paga por ver y el que da el espectáculo al final es el que está parado en el ring y él sí o sí debe recibir una buena parte de lo que se genera, por eso es conveniente irse para allá, eso hace que la competencia y la exigencia, además del nivel, sean más altas”.

-¿Cómo lo harás para quedarte cinco años?

“La visa son 5 años, es para gente que estudia, o para deportistas de habilidades especiales. Teniéndola te da más tranquilidad, aunque no es fácil obtenerla. Esta ida es para quedarme y volver después sólo en las vacaciones”.

-¿Y el programa de competencias o peleas?

“Si todo sale bien, debiera estar en abril en Miami, allá diseñaré mi plan de acción, debo coordinar con mi entrenador Eric Castaño, igual agradecido de él, me enseña, aprendo mucho, él verá mi nivel. Desde que me vine he mejorado y progresado, verá qué haremos, ideal en Florida y de ahí nos iremos por Estados Unidos”.

-¿Quiénes han creído en ti?

“He golpeado muchas puertas y se han abierto los de los fieles de siempre, como la Clínica Meds de Santiago, un gran apoyo de ellos, muy desinteresado, Sportlife IV Región, Espacio Cazaux, Fix Body, Ozonoterapia y Pía Produce Inspector Of América, empresa que me respalda la Visa, a todo ellos les estoy muy agradecido, como a la familia y al diario El Día que siempre ha creído en este proyecto”.0801Ri

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X