Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El presidente de CD La Serena, conversó con diario El Día, en su pasada visita cuando presentó como nuevo entrenador a Francisco Bozán, quien el 22 de enero se jugará en un partido único, el ascenso a la Primera División.

Para el presidente de CD La Serena, Cristian Contador, con quien pudimos conversar el pasado viernes, una vez que presentó en el Estadio La Portada al nuevo entrenador de CD La Serena, Francisco Bozán, quedó atrás el abrupto término de la temporada 2019 por el clima social que vive el país y tiene claro que ese capítulo vivido en Quilín marcará un momento difícil de olvidar en el medio nacional.

El concesionario de los granates, llama a actuar con prudencia, ya que estos hechos  deben servir de reflexión ya que es una situación que sigue vigente. Por lo mismo advierte lo que puede ocurrir en el 2020 cuando se realice el proceso constituyente, donde el fútbol, en su estructura total no puede estar ausente.

Labor en Quilín

Después del trabajo que desarrolló en los convulsionados consejos de presidentes en Quilín, Contador reconoció que acá no se conoce la labor que él desarrolló de manera especial y donde quiso presentarle a los clubes una idea que aunque no encontró eco.

“Realmente fue tremendo y desgastante lo que hubo que hacer ahí. Tenía mucha fe en lo que estaba haciendo, me la jugué con todo, por lo que no necesitaba mucha compañía, aunque necesitaba que otros creyeran en mí y al momento en que se manifiestan los votos no ocurrió aquello. Quisimos resolver y destrabar todo, ya que todos, me incluyo, teníamos la duda de que si realmente se podía jugar, incluso mi idea era jugar en Mendoza o en San Juan (Argentina), cosa que tampoco era fácil, hay que resolver muchas cosas. De hecho no era tan complejo, es más fácil ir a jugar allá que a Calama o a Puerto Montt, pero igual hay que resolver cosas, administrativas, porque se juega en otra cancha, quién paga los pasajes, se entra en la cosa chica. Si había algo claro es que para mí en Chile no se podía jugar”.

Estallido social

De hecho considera que en ese consejo de presidentes, no se hizo una adecuada lectura del estallido social, “de hecho la primera semana, un día martes, un consejo previo que tuvimos, hice una alocución de un análisis social y de la responsabilidad que teníamos como fútbol, porque incluía todo, la ANFP, el CDF, la industria Turner, ministerio del deporte, jugadores, nosotros que estamos detrás, quise hacer una reflexión más profunda y la responsabilidad que teníamos y no para justificar mi votación respecto de que si teníamos que seguir o detener el campeonato, sino de lo que se estaba jugando en ese minuto como país”.

¿Qué pretendía CD La Serena, con esa propuesta?

“Se nos permitió exponer y presentar, hubiese deseado que la hubieran incluido en la propuesta original, que hubiera estado en el powerpoint, no fue así, pero me dieron mi espacio, repartí las fotocopias, explique lo que tenía que hacer, se fue a una votación y mi alternativa se perdió en una democracia y ganó la alternativa de que nadie baja, nadie sube, se mantienen 16 clubes en cada serie, todo se mantiene normal. Si eso después logramos darlo vuelta.

Realmente era una injusticia y eso fue lo que intente manifestar en mi propuesta, y darle una solución viable y que terminó dándose prácticamente igual a mi alternativa, que en ese minuto buscaba partir con los planteles entrenando y sin terminar. Podíamos habernos ido todos a encerrarnos en una semana y media a Argentina para terminar resolviendo, se podía hacer, era factible hacerlo antes de que terminara el mes y sin finiquitar a los jugadores”.

En riesgo la democracia

¿Qué nos estábamos jugando?

“Creo yo estuvimos muy cerca del precipicio, de poner en riesgo la democracia, hubo gente que pidió la dimisión del presidente y avanzar sobre eso es peligroso. La violencia en algunos estadios, que si bien fue menor, mostró el potencial, el peligro que ahí había, porque detrás de eso, había una agenda que estaba por paralizar el país en focos que impacten mediáticamente y el fútbol tiene ese impacto, fin de se mana tras fin de semana, con mucha asistencia a los estadios, el fútbol es un eje social.

Esa agenda de grupos violentistas, los anarcos, lumpen, financiamiento a las barras, todo se congregó para provocar que el país se detuviera, para poner sobre la mesa la agenda social, muy justo por cierto, pero debo ser coherente y no puedo estar exponiendo a los jugadores, al público, a la prensa, a nosotros y a todos, por dar una señal de normalidad, ese costo no me lo quería llevar conmigo si algo hubiese ocurrido.

Vote que había que parar y si parábamos mi propuesta fue cómo seguíamos. Y tuve que hacerla a pulso, de hecho, mi señora me ayudó a imprimir 40 copias, ya que debía estar preparado para lo peor. Y fui puesto por puesto, aunque los de la B ya la tenían. A la gente de  Primera División le fui explicando lo que pensaba, la llave se resolvía, partidos únicos en cancha neutral, Wanderers asciende, incluso sin disponer de fondos para intentar destrabar porque  el campeonato debía seguir de alguna manera”.

Ascensos y descensos

¿Ahí resolvieron que nadie subiera y nadie bajara?

“El hecho de que nadie baje y nadie suba, no era lo mejor. Un club persigue todo un año ascender, quizás se entienda la lógica de no bajar, porque si alguien tenía en cancha la opción de salvarse de un descenso, no es justo que lo bajen, pero la lógica de declarar campeones y de subir es distinta, porque esos equipos que estaban peleando, tenían la opción de ascender. Si vez la tabla de la B, hasta Copiapó con 38 puntos, y quedaban tres partidos, todos peleaban por algo, por eso no es sin sentido que se haya ampliado la liguilla, ya que todos los equipos tenían sus chances, era un campeonato muy entretenido”.

¿Ustedes fueron partidarios de esa liguilla?

“Me daba lo mismo, era de segundo orden, que jueguen los que quieran, pero nosotros como segundo debíamos estar esperando lo que ocurriera en esa liguilla, me tiene sin cuidado el numero de 4,6 u 8, hoy pensamos en nosotros, en ese partido del 22, ganar y subir. Sin embargo, en algún minuto cuando se habló que La Serena entraba en el octagonal fue lo más duro, ahí fuimos con todas las herramientas disponibles para evitar que eso ocurriera, dependía de ellos seguir con esa idea y nos retiramos. Al final con sensatez se respetó la posición de CD La Serena y que se jugara una liguilla y por ese motivo entró Puerto Montt”.

El tema social demandará seguir con los ojos abiertos, en especial en el fútbol?

“Acá yo me contacte con el alcalde Roberto Jacob, cuando sufrió el acto violento en su casa, con su familia, es una situación grave. Le entregué mi sentir y por eso nuestra declaración y en esa conversación le manifesté la necesidad de que nosotros tenemos en el futuros que estar muy coordinados, vivos, despiertos. Debemos palpar lo que viene ocurriendo en los meses del año y tomar buenas decisiones, ya que si el municipio actúa por un lado que es quien tiene los derechos por el estadio y nosotros vamos por otro, y no llamamos a la paz social, también podemos estar enredando todo por no estar coordinados”.

Luis Marcoleta

Volvamos al club, existió la posibilidad de que don Luis Marcoleta siguiera?

“Sin duda, si existió. El problema de seguir es con los requisitos que te armas, te ofrezco estar ahí, en un lugar y me pedirás herramientas y que garantías le puedo dar a Luis de que íbamos a conformar un equipo como él quería, ninguna, creo que lo más sano era llegar a ese acuerdo, de buena manera de que teníamos que seguir cada uno por su lado, en caminos separados, sin quiebres”.

Y acaso Bozán no le exigirá lo mismo?

“Recuerda que tenemos un 70 por ciento de jugadores que son del club y renovamos ahora a dos mas (Biskupovic y Medel). Esto está pasando, pero hace una semana no era así. Esto es como la pregunta anterior, depende del momento, mi propuesta se podía jugar en ese momento, una semana después, no tiene ningún contexto y se define jugar en enero, en el momento en que teníamos que hablar con Luis había que tomar decisiones en ese momento, pero los jugadores no estaban renovados, teníamos que tomar decisiones con lo disponible, creo que fue lo mejor.

Hoy veo que las exigencias de Pancho (Bozán) son muy razonables y ya lo dijo, no vengo a jugar esta final y si determina quedar en la B, seguirá en este proyecto, que viene a consolidar, porque acá hay un proyecto de mediano y largo plazo. Espero que esté tres o más años, me veo en primera ganando el 22 de enero, mis esperanzas y energías están puestas en ese día”.

Casi una convocatoria

¿Deben apurarse en la conformación de esa plantilla entonces?

“Recuerdas el tema de los 30 jugadores, él lo dijo es casi una convocatoria para un partido casi de 18 jugadores y vamos a ver y te da una señal de su disposición y cómo lo quiere resolver”.

¿Y para esa convocatoria, aún necesita de un 50% más de futbolistas?

“No soy el más indicado de cómo quiere parar el equipo, tenemos que dejarlo trabajar, hay un par de decisiones que tomar con jugadores que están con lesión si jugarán ese partido como Paredes y López, no está fácil, pero él es el experto, yo debo apoyarlo”.

Queda claro que todo debe ocurrir antes de que comiences a trabajar, debe ser muy rápido?

“En eso estamos enfocados, sin duda,. Ya la próxima semana es un sí y hay que hablar de ese partido del 22 de enero, estamos encima”.

Enzo Ruiz

Es posible renovar con otros jugadores que también terminaron vínculo, casos Carrizo, los Silva, el mismo Ruiz?

“En el caso de este último, Ruiz tiene la pelota. Le manifesté nuestra admiración, su impronta. Es un jugador importante que inyecta espíritu, pero tampoco nos volveremos locos pensando de qué CD La Serena no existe si no está Enzo, me encantaría que siguiera, pero es él quien tiene la pelota. El resto no está en mí en cerrar la puerta, algunos de la banca, otros que se juegan la posibilidad y los que son titulares. Hoy estamos con lo que Francisco nos planteará y si alguno puede renovar es porque Bozán resolverá y dirá quiénes son sus jugadores”.

Mucho de lo que pase está supeditado exclusivamente a ese 22 de enero?

“Buena tarea para Bozán de cómo armará el equipo. Él está visualizando esa final, tengo mis dedos cruzados que lo lograremos, Será en cancha central, en Santiago, quizás más seguridad. Y la decisión de jugarnos por Francisco es para que cumpla un trabajo a largo plazo, no por un año, mi anhelo es que el encuentre aquí el lugar donde pueda desarrollar su fútbol, que encante a la gente, que pueda venir mucha gente, es mi anhelo. Ahí la autocrítica de estar tan distanciado y eso también tiene su impacto”.

Fútbol formativo

Por ejemplo el vínculo con el trabajo de Oscar Correa en el fútbol formativo?

“Estoy muy contento, los resultados hablan por sí mismo. Subimos a la primera categoría y en tres de esas divisiones estábamos en la medianía alta, en la búsqueda interesante de muchachos, encontrando en otros rincones de nuestra región. Hicimos un partnership con Acefa, que tiene muchos chicos y en el 2020 queremos que un par de ellos estén en el primer equipo. Se ordenó la serie, siguen un plan de juego de entrenamiento, una metodología, se explica lo que queremos de manera vertical. Por eso Francisco conecta con Oscar, tienen una visión similar del fútbol, sin duda que todo esto se suma con los sub 11 y 12, esa es la muestra de cuando dije de que lo que queremos hacer es levantar el trabajo de inferiores”.

Cómo avanza el complejo deportivo o será de largo aliento?

“Antes de conversar contigo, fuimos a visitar el terreno que Bienes Nacionales nos entregó en una concesión. Vamos a contar sin duda con el apoyo del municipio, de la dirección de aguas para poder hacer el proyecto que requiere captación de aguas, movimiento de tierra, construcción de canchas, ese proyecto está en la carpeta, ya que contamos con el financiamiento del proyecto Creces de la ANFP que te da los fondos, por lo tanto tenemos que echar andar esto. Hemos dado pasos importantes, se han dado pasos y el proyecto de las aguas está avanzado, viendo todo lo que nos permita contar con agua para que valga la pena, el problema acá es conseguir el agua. Por eso llamo y conmino a las autoridades locales para que nos ayuden y apoyen a darle avance a esto, ya que todos estos planes no son rápidos”.

Problemas con exdirectivos

En temas locales, logró zanjar las diferencias con los exdirectivos, entre ellos de La Alpina?

“Te reitero que no tengo ningún problema con ellos, si ellos lo tienen, no lo sé, no lo han manifestado..:”

¿Ellos no los han demando, pero otros si lo han hecho?

“Sigo teniendo la mejor impresión de Luciano y de su hermano, ellos le dan a la región y a La Serena mucho, para mi es motivo de orgullo tener a esos empresarios que han llevado a un nivel la industria del agro, es realmente impresionante, no tengo problemas y espero no tenerlos, de hecho, creo que hoy debiéramos colaborar más de lo que estamos colaborando, puntos de encuentro hay, ellos son gente que hizo mucho por el club, pero acá cada uno sigue su camino, no me puedo caer con cosas que me distraigan del objetivo final y acá el objetivo final acá no soy yo, no es Luciano, ni Cordep, que también hubo problemas con Cordep o  ni la escuelita, siempre vamos a tener problemas, inclusive con el estadio, la gracia de tenerlos es que tienes la oportunidad de resolverlos, esa es mi filosofía y siempre voy a empujar con Luciano, el alcalde o quien sea, buscaré apoyo y no división”.

Se fue Manuel Suárez de la gerencia técnica, a quien ubicará en ese cargo?

“Dado el contexto país y empresa, estamos como muchas empresas, tomando con mucha cautela las decisiones de staff y gasto adecuado, es importante ser prudente hoy día porque no sabemos lo que va a pasar. Manuel está también por su proyecto y quiere perseguir ese bichito de cuando te gusta el fútbol”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital