• El último triunfo del DUC sobre Osorno, en La Portada, marca la alegría de los jugadores celestes.
  • El presidente del Deportes Unión Compañías, Duilio Lettura, dice que no va más y que la próxima semana bajará la cortina. Ve poco probable que lleguen inversionistas para continuar con el club.
  • Lettura y Claudio Garrido han golpeado muchas puertas y ninguna se ha abierto.
Crédito fotografía: 
El Día
Los doce millones de pesos mensuales que cuesta el club resultan inviables de financiar por el empresario minero, Duilio Lettura, quien en exclusiva con Diario El Día explicó que ya no puede más, por lo que es mejor hacer pública esta situación. En tres años recalca que ha invertido más de $150 millones que no le interesa recuperar a cambio de tranquilidad y seguridad familiar.

Deportes Unión Compañías, bajo la administración de Duilio Lettura, está viviendo  sus días más críticos, quizás los últimos en el fútbol de la Tercera División A del balompié de ANFA.

Ahora que  cumple con una positiva campaña y que podría dejarlos como exclusivos líderes el fin de semana al término de la sexta fecha, los celestes se ven enfrentados a la cruda realidad administrativa y la imposibilidad de seguir de su principal sostenedor. Incluso, entendiendo las dificultades económicas y no comprometer a más personas, podría ser el último compromiso.

Creyó Lettura que con el hecho de ascender de categoría, podría encontrar socios, apoyo de empresarios y de esa manera desarrollar el modelo de club que proyectaba. Sin embargo, el alto costo mensual que se incrementó a 12 millones de pesos, hacen inviable su continuidad y por lo mismo su sustentabilidad en la actual competencia.

Grave situación

En conversación con diario El Día, explicó que en los últimos meses han buscado inversionistas, sosteniendo reuniones con exdirigentes de fútbol para que con su experiencia encuentren una vía de escape, “nada nos ha dado resultado”, se resigna.

Reconoce que existiendo fútbol profesional en una ciudad es muy complicado que  pueda subsistir con dos clubes, “acá los compromisos están dirigidos a quienes están en el fútbol profesional, por eso, ciudades que no tienen ese fútbol apoyan más a sus clubes como Osorno, Salamanca,  que reciben de 30 a 70 millones anuales. A nosotros, desde el municipio, nos dan 3 millones de pesos por año, porque no pueden darnos más”.

Para Lettura, esta situación se viene dando desde hace un par de meses y no había querido hacerlo público por todo lo que implica  socialmente y por  la situación en la que pueden quedar los jugadores y el cuerpo técnico, “la situación realmente es grave, estamos ad portas de cerrar, porque simplemente no puedo seguir de esta manera”, recalcó.

-Y esas reuniones con inversionistas, ¿tampoco dieron resultados?

“No hay apoyo, nadie desea colaborar. Hay muchos que se han comprometido y después nos han dicho que no y en mi caso, aunque estaría dispuesto a poner un porcentaje o financiar el cuerpo técnico, realmente la cifra total es imposible de poder controlar. Hemos buscado, se trató de crear una  sociedad anónima deportiva y nadie quiere”.

"Seguía por los cabros"

-¿Por qué esperó tanto tiempo y no pararon antes?

“Por lo que le había dicho, quizás por ahí se vio que estábamos complicados, pero siempre atesoramos la posibilidad de encontrar apoyo. Yo estaba hace rato por tirar la información, pero no lo hacía por los ‘cabros’ para no dejarlos botados, ya que no tendrían dónde irse, por no poder jugar en otros equipos. Nosotros viajamos en lo mejor que se puede viajar, salón cama, alojamos en el hotel de primera calidad El Libertador en Santiago, una persona que nos paga los viajes y yo la estadía, casi 800 lucas por vez, si bien no hay plata le hemos dado el status que requiere la plantilla y cuerpo técnico, hay equipos que viajan de manera paupérrima, pero ni viajando en condiciones paupérrimas uno podría seguir, ya que los jugadores son de afuera, hay que pagar estadía y otros compromisos”.

$150 millones

De hecho anticipa que tampoco se trata de él, “no soy la piedra en el zapato, ya que no pretendo quedarme para recuperar nada, he invertido cerca de 150 millones de pesos en los tres años, pero sí,  voy a ganar en tranquilidad para adelante. No me quiero quedar uno o dos años para recuperar parte de la plata, nunca lo tomé para hacerme rico o ganar plata, lo tomé porque me gusta esto del fútbol. Me voy y entrego, sin problemas si alguien o un grupo llega a hacerse cargo”.

-¿Entonces entregará el club y bajará la bandera después de este domingo?

“La próxima semana entregaré el club. Estoy bajando la cortina o entregárselo a alguien que quiera tomar la posta. Llegar a la serie A, a un paso del profesionalismo, se piensa que es más fácil y resulta más difícil. Ojalá  llegue alguien que pueda soportar un tiempo más, pensábamos en unas 20 personas y realmente no están, hay quienes son más poderosos que uno, aunque no colaboran, al final es mejor irse para la casa, no veo otra alternativa”.

-¿Que me puede decir de los compromisos pendientes?

“Lo pendiente sería la ayuda económica a los jugadores del último mes y con el cuerpo técnico haría un convenio con ellos para pagarle en un par de meses de manera mensual. No se debe a los buses, hoteles, el último mes de estadía, pero deudas grandes no hay, incluso les pediría a ellos que me den un par de meses para saldar esos compromisos”.

-¿Y la presencia de gente vinculada al fútbol, que ha estado en reuniones con ustedes?

 “Hemos recibido el apoyo desinteresado de algunos exdirigentes. Han cooperado para buscar soluciones y apoyo, pero nada más, incluso Mauricio Etcheverry nos dio una mano para conseguir los buses y al final nos regaló un viaje, pero es imposible que se hagan cargo del club, no están en condiciones y no tienen tanta gente para reunir dineros. Se vio la posibilidad con dueños de clubes en Santiago y nadie quiere, a estas alturas damos palos de ciego”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X