Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El equipo de Ricardo Rojas descendió en la ciudad de Mejillones tras el empate en blanco con el cuadro local. Los celestes necesitaban de un triunfo para conseguir la permanencia y si bien quisieron ser actores del partido, se quejaron del desempeño referil.

De nada le sirvió la paridad en blanco a Deportes Unión Compañías, obtenida ante Municipal Mejillones en la última fecha de la temporada regular en la Tercera División A del fútbol de ANFA. El equipo celeste que dirige el entrenador Ricardo Rojas, necesitaba de un triunfo para garantizar su permanencia en la serie de privilegio, sin embargo, esa igualdad con el elenco de la región de Antofagasta, provocó su descenso a la Tercera B y las dudas respecto si seguirá jugando la próxima temporada en esa serie.

El equipo serenense con sus 27 unidades,  llegaba a la última jornada que pudo programar en su totalidad  la Asociación Nacional de Fútbol Amateur para el sábado, de la mano con el equipo de Real San Joaquín (26)  y Osorno (27), aunque dependía exclusivamente de ellos. Sin embargo, debía verse las caras con Mejillones (28) que con una derrota podía comprometerse con la serie, por lo que la paridad no era un mal resultado para ellos.

Ganan Osorno y San Joaquín

Sin embargo, Osorno enfrentaba a Trasandino(clasificado a la liguilla) que fue con gente de alternativa, mientras que San Joaquín recibía a Deportes Rengo, que también presentaba reservas, por lo que estaban condiciones a conseguir los tres puntos para olvidarse de lo que ocurría en otros escenarios. El elenco lechero sacó adelante su tarea venciendo 2-1 a Trasandino, mientras que Real San Joaquín se quedó con la victoria por 3-1, traspasando la responsabilidad a los equipos que se enfrentaban en el Municipal de Mejillones.

Un gol en ese partido sentenciaba al que lo recibía. El DUC buscó sin mucha profundidad y se fue ofuscando poco a poco cargando su molestia hacia el trabajo arbitral, al sentir que estos fueron demasiados localistas.

El capitán Franco Peña reconoció al final que si ya es  difícil jugar contra 11, más cuando sientes que el arbitraje te perjudica, “cuando luchas contra  11 es difícil, pero cuando se suman los árbitro y sus líneas es el triple de difícil, jugamos en contra de 14. Fue muy notorio todo lo que nos cobraron en contra que nunca existió, eso da rabia e impotencia, por eso los reclamos al final, todo el mundo se dio cuenta que todo lo cobraban en nuestra contra, muy notorio, no se puede hacer nada contra eso”, dijo ya de regreso a la región de Coquimbo.

Los errores

Peña  defendió a los celestes durante 6 temporadas, reconoció que el rival tampoco hizo mucho por ganar, ya que le convenía la paridad, “ellos buscaron todo el rato el empate, no tuvieron jugadas claras o de peligro, si les salía el gol, bien, se dedicaron a defender y eso hizo todo más complicado aún”.

Acerca de sus rivales que ganaron, en la zona centro y sur del país, precisó que, “nuestros compañeros que estaban afuera estaban al tanto y sabían lo que estaba pasando, a nosotros nos servía ganar y no lo logramos, teníamos claro que ellos ganarían”.

El zaguero y capitán que este año debe dejar el DUC por llegar al límite de edad de 25 años, se va triste, ya que no era el camino que había elegido, “yo y otros dos compañeros cumplimos la edad, quería irme de otra manera, por eso estoy triste, queríamos dejar al equipo en la tercera A. Seis años en el club, era tiempo de partir, pero no descender”.

En tal sentido y con la tristeza del regreso, hizo notar que la categoría no se perdió solamente en el último compromiso, “está claro que la categoría no se perdió en este partido, hubo varios factores, en el año se presentaron  problemas dirigenciales, económicos, pero este fue un partido aparte que dependía de nosotros”, recalcó.

Yo soy el culpable

En La Serena se encontraba el presidente del DUC, Duilio Lettura. No viajó a Mejillones, siguió el compromiso a través de las redes sociales y si bien todavía no hablaba con el cuerpo técnico, reconoció que “es lamentable este finales, se cometieron muchos errores y yo soy el único responsable, no supe canalizar los momentos y saber llegar a las empresas que nos prometieron ese respaldo y después desaparecieron”.

El máximo dirigente del elenco de Las Compañías, aclaro que acá deben sacarse el sombrero con los jugadores que siguieron hasta el final el proceso y con quienes tienen} que solucionar algunos dineros que tienen impagos, “ellos, los que siguieron, ya que debimos desprendernos de 14 futbolistas, siempre cumplieron en todo, es una pena que no se haya logrado el objetivo final”, precisó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X