Crédito fotografía: 
Carlos Parra/ANFP
Los futbolistas esperan concretar el avance a Rusia lo antes posible. Con 29 unidades estarían prácticamente asegurados, aunque para ello necesitan sumar triunfos antes Paraguay y Bolivia

Si algo positivo dejó la jornada doble de las eliminatorias sudamericanas para Chile es que sigue en zona de clasificación directa. Así la comenzó antes de los duelos con Argentina y Venezuela y ahí se mantuvo. Sumó tres puntos y con ello, más la ayuda de un par de combinaciones, quedó entre los cuatro equipos que irán al mundial de Rusia de manera directa. Restando dos fechas dobles, o sea cuatro compromisos, el equipo de Juan Antonio Pizzi depende exclusivamente de sí misma para conseguir llegar a la cita planetaria del  próximo año, aunque previamente tendrán que representar al continente en la Copa Confederaciones (ver recuadro).

El torneo de selecciones se interpondrá en las actuales clasificatorias que se retomarán en agosto con la Roja recibiendo, nuevamente en el Estadio Monumental de Santiago, a Paraguay, combinado que debe venir a buscar un triunfo si pretende tener chances de clasificar. Tras ese compromiso, el 4 de septiembre irá al complicado encuentro con Bolivia en la altura de La Paz, un partido que marcará la suerte de los nacionales en su afán de obtener el boleto a una tercera cita mundialera de manera consecutiva, que sería histórico para el país y la actual generación que es liderada por el meta Claudio Bravo.

Por sobre los rendimientos en uno y otro duelo, Chile volvió a demostrar que es una selección con un patrón e identidad de juegos, sólo superada en estos momentos por el ‘jogo bonito’ de los brasileños, que se convirtieron en el primer equipo en clasificar al Mundial, tras el organizador Rusia.

De hecho, el Scratch es el último rival de Chile en este derrotero (9 de octubre próximo), ya que seis días antes recibirá en la capital, en la penúltima fecha, al combinado de Ecuador. En las cuentas que sacan los nacionales, hoy con 23 unidades, es tener para ese cotejo la clasificación asegurada lo que significaría sumar las 9 unidades, los seis que disputará en casa y los tres con los altiplánicos, que tendrán como jefe de barra a su presidente Evo Morales, un mandatario que se ha ensañado con nuestro pueblo creando una odiosidad especial hacia todo lo que huela a chileno.

“Se podría decir que estamos cerca (del Mundial) porque estamos entre los cuatro que entran. Tenemos partidos favorables y esperamos clasificar lo antes posible”, indicó el volante Arturo Vidal, quien estuvo desafortunado en el finiquito en el duelo con los llaneros de Venezuela.

El Rey Arturo quiere ir sin presión a ese último duelo con los verdeamarillos de Tite, que le están ganando a todo aquel que se cruza en su camino (la última víctima fue Paraguay al que doblegaron por 3-0), de ahí la importancia de los siguientes seis o nueve puntos. Llegar a las 30 unidades para cualquiera de las selecciones que marchan desde el segundo al cuarto puesto, permitirá que traspasen la aduana rusa, “ese es nuestro anhelo, pero esto tiene todavía cuatro compromiso donde no podemos fallar como lo hice yo ante Venezuela”, recalcó el jugador del Bayern Munich, quien se retiró abatido por las oportunidades que malogró.

Para el seleccionador criollo, Chile debe replicar actuaciones como las del martes (por su contundencia en la primera fracción), para manejar los partidos y es importante que hayan recuperado el gol en un partido donde debían ganar, “esto nos deja en una posición expectante, aunque ahora es cuando debemos rubricar la ubicación”, dijo el martes.

Hay un hecho a favor en ese aspecto para el DT nacional, quien recuperó a un goleador que no estaba en los planes iniciales, Esteban Paredes, quien marcó en dos ocasiones a Venezuela y se transformó a los 36 años y 239 días en el jugador más veterano en hacer un gol oficial con la selección chilena. 

Copa Confederaciones

Las Clasificatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018 tomarán un descanso hasta fines de agosto, aunque la selección chilena enfrentará la Copa Confederaciones. La “Roja” clasificó por primera vez a este torneo, tras ganar las últimas dos ediciones de la Copa América, por lo que tendrá que disputar el torneo que se realizará en la misma sede donde se jugará la Copa del Mundo. También disputará un par de duelos amistosos: 

Viernes 2 de junio: Chile vs. Burkina Faso (en Chile);  Viernes 9 de junio:  Rusia vs. Chile (Moscú); Martes 13 de junio: Rumania vs. Chile (Cluj).
Copa Confederaciones - 
Fase de grupos
• Domingo 18 de junio:  Camerún vs. Chile, 14:00 horas. Estadio Otkrytie Arena de Moscú; 
• Jueves 22 de junio: Alemania vs. Chile, 14:00 horas. Estadio Kazán Arena.
• Domingo 25 de junio: Chile vs. Australia, 11:00 horas. Estadio Otkrytie Arena de Moscú.

Clasificatorias rumbo a Rusia 2018 - 15ª y 16ª fecha
• Jueves 31 de agosto, 
Chile vs. Paraguay
• Martes 4 de septiembre, 
Bolivia vs. Chile.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X