• En ANFA se molestan por el comodato entregado a la Academia La Serena
    En ANFA se molestan por el comodato entregado a la Academia La Serena
En el organismo amateur puntualizan que se hipotecará una cancha de ese espacio deportivo

La votación 5-3 que realizaron los concejales de la comuna serenense para entregar en comodato la cancha 3 del estadio La Portada a la Academia Deportiva La Serena, provocó molestias entre los integrantes y organismos del balompié amateur. Si bien la noticia en la dirigencia de la entidad formativa fue bien recibida por sus apoderados y los niños, dado que ellos se vieron perjudicados al perder la cancha 4 que se encontraba hacia el oriente del mismo recinto deportivo por las obras de demolición en La Portada, el presidente de ANFA Nacional, Justo Álvarez, consideró que la decisión del concejo comunal fue errónea “ya que de esa manera se hipoteca” un espacio para la práctica del fútbol que beneficia a toda la comunidad serenense , “como ha ocurrido a lo largo de los años de La Portada.
Álvarez, quien encabeza la Asociación Nacional de Fútbol Amateur y tiene un lugar como vicepresidente de la Federación de Fútbol de Chile, puntualizó que lo más prudente “hubiese sido conversar” con Ricardo Troncoso, presidente de la Academia La Serena, ya que de esa manera podrían haber llegado a un “consenso acerca del uso del espacio deportivo”.
Al mismo tiempo, puntualizó que recurrirán a los tribunales para impedir que la decisión de los concejales se haga efectiva, “cómo pueden entregar en comodato antes que terminen el estadio. Todos trabajamos por el bien del fútbol amateur, por las academias, los universitarios, los rurales, independientes, todos somos uno solo, pero hay una gran diferencia que a los niños infantiles no les cobramos. Por esta situación en ANFA, pondremos un recurso de protección, porque bajo todas las normas están entregando un comodato de un recinto que no ha sido entregado a la comunidad”, enfatizó.
A su vez, criticó a los concejales que entregaron el voto a favor de la medida, “falta que se asesoren mejor. Quizás están buscando votos para las parlamentarias, pero no deben olvidar que nosotros movemos 4 millones de deportistas todos los fines de semana. Si alguien lo miró políticamente se equivocó”, concluyó.
Desde la vereda de la Academia La Serena, Ricardo Troncoso, se sintió sorprendido por la posición de ANFA y, sin afán de polemizar, reiteró que bajo la decisión del concejo se ganó un espacio para los niños, aunque éste se utilizará cuando recién sea entregado, “el uso se dará cuando esté habilitado, tendremos que esperar. Son dos cosas distintas firmar un comodato y otra comenzar a utilizarlo. Habrá normativas, no antes y en cuanto al recurso de protección eso tendrán que analizarlo los abogados, aunque me parece que si alguien puede poner un recurso es sobre lo cual tiene derechos y ANFA ha tenido uso, pero no derechos sobre la propiedad, pero eso es resorte de abogados”.
El directivo reiteró que en el afán de ellos como academia sólo ha reinado “el deseo de disponer de una cancha para los niños, ya que para adultos hay miles”.
Recordó que como academia contaban con el comodato de la cancha 4 , “ahí invertimos, empastamos, iluminamos, hicimos graderías dedicando ese espacio a los chicos no sólo de nuestra academia, sino que también de Acefa, por tanto el recinto estaba para todos, como ocurrió durante los últimos años y donde ANFA no se pronunció”.
Ante el hecho que al tener dueño la cancha se hipoteca, Troncoso puntualizó que
eso jamás ocurrirá, “en el comodato dice que la municipalidad, en los horarios donde no la ocupemos nosotros, tiene derecho a utilizarla para torneos escolares y municipalizados y lo que sea pertinente y eso está explícitamente resguardado en el acuerdo”. 

Apoyo de UNICEF
••• Troncoso explicó que en la Academia La Serena han recibido el apoyo de la Unicef con el patrocinio internacional, “esa cancha 3 estaba dedicada a los niños, nosotros lo único que estamos haciendo es mantener un derecho adquirido, no se está entregando un comodato nuevo y no se perderá un espacio, sino que se ganará uno nuevo, claro que para los niños que también tienen derechos y que después pasan a engrosar la filas del fútbol amateur y donde les generan recursos a esos clubes”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Streaming Mistral FM (95.1)

Vitrina inmobiliaria

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Vida Hogar