• Mauricio Pinilla marcó el segundo gol para el conjunto aurinegro a los 70 minutos.
  • Con este triunfo, Coquimbo Unido se ubica en el duodécimo lugar con cuatro puntos.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La tarde del domingo Coquimbo Unido se impuso por 2 a 1 ante Club Deportes La Serena, sumando su primer triunfo en el torneo. El encuentro disputado en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso se jugó sin hinchada visitante.

A 13 años de la última vez que Coquimbo Unido y Club Deportes La Serena se vieron las caras en Primera División, ayer los dirigidos de Germán Corengia se quedaron con el clásico regional número 120, sumando sus primeros tres puntos en el Campeonato Nacional 2020, válido por la sexta fecha.

Con goles de Diego Aravena y Mauricio Pinilla, los piratas se impusieron por 2 a 1 a la escuadra granate en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, escalando al duodécimo lugar con cuatro unidades y dos partidos pendientes. En tanto, el equipo visitante sufrió su quinta derrota en lo que va del torneo, ubicándose en el decimoquinto puesto.

Dato: La Serena enfrentará a Colo Colo el próximo sábado 07 de marzo en el estadio La Portada, mientras que Coquimbo Unido se medirá ante Unión La Calera el lunes 09 en Nicolás Chahuán

Un amargo resultado para el conjunto papayero, que con sólo tres puntos se hunde en la tabla ponderada del descenso. Lo cierto es que tras su regreso al fútbol de honor, los pupilos de Francisco Bozán, ex técnico de la Universidad de Concepción, no han logrado convencer con su juego.

Ida y vuelta

Luego de unos primeros minutos friccionados, un remate de cabeza del delantero Enzo Ruiz a los 12` ilusionaba a los granates que comenzaban a acercarse al arco de Matías Cano. Sin embargo, la apertura de la cuenta se dio a los 14`a favor de los aurinegros, con gol de Diego Aravena, el primero que marca en el profesionalismo.

Tras un saque de esquina de Mathías Pinto, el atacante con pasado en Magallanes aprovechó un despeje en el área de La Serena para sacar una potente volea al palo izquierdo de Gustavo Fuentealba, quien no alcanzó a contener el disparo. De esta manera, el equipo local se ponía en ventaja.

Si bien durante el primer tiempo el elenco de Corengia comenzó a atacar con mayor profundidad, no generaron ocasiones de peligro. En tanto, los visitantes seguían comprimidos en la mitad de la cancha, a la espera de un contragolpe que les otorgara la paridad del encuentro.

Sin cambios inició la segunda parte del clásico regional, que encontraría el empate en los pies del argentino Franco Olego (a los `54) tras una mala salida de Cano. La asistencia fue de Enzo Ruiz, quien recibió una fuerte patada en el estómago del golero pirata, acción que sólo le valió una tarjeta amarilla.

Pinigol encendido

La igualdad del partido hizo reaccionar a Coquimbo Unido, que salió con todo a buscar sus primeros tres puntos del torneo. Fue así como a los 70`, una jugada personal de Mauricio Pinilla desató la euforia en el Sánchez Rumoroso, anotación que los dejó 2 a 1 arriba en el marcador.

El ex delantero de la Universidad de Chile, que ya suma ocho goles con la camiseta aurinegra, se sacó un defensa por el sector izquierdo del campo, rematando con furia y dejando sin opciones a Fuentealba. Como ya es habitual, celebró sacándose la polera y alentando a la hinchada.

De ahí en más, un elenco porteño encendido no dejó de asechar la meta papayera, pero sin finiquitar las oportunidades. Al final del duelo, Felipe Barrientos fue expulsado con roja directa luego de derribar a Joe Abrigo, que encaraba solo al portero de La Serena. A esa altura, el destino del partido ya parecía sellado.

¿Roja para Cano?

No hay clásicos sin polémicas. Y es que la jugada más comentada del encuentro se dio cuando Club Deportes La Serena consiguió el empate a los 54 minutos. La controversia se generó debido a una acción temeraria del arquero Matías Cano, la que no fue revisada por el VAR.

En el momento en que Ruiz habilitó a Olego, el guardameta porteño se adelantó y lo golpeó con una patada voladora. El atacante quedó tendido por varios minutos en el terreno de juego y Cano fue amonestado con tarjeta amarilla. La situación despertó la molestia entre los usuarios de redes sociales, quienes estimaron que el foul era para roja directa.

“Me encuentro en la plenitud de mi carrera, feliz y disfrutando. Hoy lo más importante es Coquimbo Unido y estoy entregando sudor y sangre por el club”, Mauricio Pinilla, delantero pirata

Sobre la decisión del árbitro Cristian Garay, Cano argumentó que “con la tecnología de hoy si hubiese sido para Roja me echan. Hay varios hombres que están viendo allá arriba. Enzo sabe muy bien que es un clásico y que hay que ir a morir. Me tocó equivocarme, me tocó pegarle, no sé con qué parte del cuerpo. El ídolo (Mauricio Pinilla) me salvó del error, la verdad es que no iba a poder dormir si nos empataban con ese gol”.

Por su parte, Ruiz le bajó el perfil a lo sucedido y aseguró que ahora solo queda pensar en el próximo partido ante Colo Colo. “Ya pasó, ya perdimos y ya está. Si jugó gratis o no ya fue. Todo lo que pasó quedó en el pasado y sólo tenemos que pensar en el presente, ponerle el pecho a las balas”, señaló.

“Yo me llamaría”

Sin duda la figura del clásico número 120 fue Mauricio Pinilla, quien anotó el gol de la victoria para Coquimbo Unido. Al término del duelo y tras celebrar con la hinchada, el ariete analizó el encuentro y aseguró estar en el mejor momento de su carrera, coqueteando con la idea de volver a La Roja.

“Era un partido muy difícil, el primero en casa después de lo de Audax. Nos reencontramos con nuestra gente después de muchas semanas, viajes y concentraciones. Al principio se hizo sentir un poco la presión, muchos jugadores estaban nerviosos de afrontar el partido, pero creo que hicimos una lectura importante del juego de La Serena”, comentó.

“Con la tecnología de hoy si hubiese sido para Roja me echan. Hay varios hombres que están viendo allá arriba. Enzo sabe muy bien que es un clásico y que hay que ir a morir", Matías Cano, portero pirata

En este sentido, indicó que si bien supieron manejar el partido, “tenemos que mejorar en la fase ofensiva. Tuvimos muchas oportunidades para haber cerrado antes y no lo hicimos. El técnico supo pararnos en el campo de juego para que pudiéramos neutralizar sus llegadas y atacar con mucha gente”.

Respecto a si se siente en condiciones de retornar a La Roja, un sonriente Pinilla expresó que “yo hoy día me llamaría, pero no soy el técnico. Más allá de eso, me siento muy feliz disfrutando un momento de mi carrera que nunca me imaginé, nunca pensé jugar a los 36 años, nunca pensé que el físico me iba a dar”.

“Me encuentro en la plenitud de mi carrera, feliz y disfrutando. Hoy lo más importante es Coquimbo Unido y estoy entregando sudor y sangre por el club”, agregó el atacante que marcó el gol del empate la semana pasada ante la Universidad de Chile, en el estadio Nacional.  

“Estamos creciendo”

Tras conseguir los primeros tres puntos del torneo, las sensaciones del DT Germán Corengia son positivas, pese a estar consciente de que tienen que mejorar. “Lamentablemente no estuvimos finos en la parte final, pero bueno estamos en un transcurso, creciendo fecha a fecha y partido a partido”.

“Lo bueno es que fue trabajado, tuvimos situaciones en el primer tiempo, no tantas como en el segundo. Lo hablamos en el descanso, que la idea era seguir en esa línea y soltarnos para ser más agresivos. Empezamos a encontrar los espacios para no chocar directamente contra sus centrales. Así se dio y se ganó”, precisó el técnico.

Sobre la actuación de Pinilla, Corengia solo tuvo halagos para el mundialista. “Mauricio está bien, tiene una historia. Lo que nosotros hacemos es acompañar y que él nos potencie en muchos aspectos. Está pasando un momento muy bueno porque él se siente bien y eso hace que a nosotros nos dé un extra”, comentó.

“Tenemos mucho que trabajar”

Un intranquilo Francisco Bozán admitió que “iniciamos con muchas dudas. Tenemos mucho que trabajar y los jugadores lo saben, es una tarea muy dura la que estamos realizando, pero siento que lo vamos a sacar adelante porque está el compromiso, ahora si eso nos va a generar desconcentración y a veces pérdida de convicción me parece preocupante”.  

Por su parte, el delantero argentino Franco Olego, quien marcó el único tanto granate del clásico regional, expresó que “tenemos que olvidarnos y dar vuelta la página. Nosotros tenemos que sumar el fin de semana que se viene y tratar de salir de abajo, tenemos que volver a ganar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X