• Los once elegidos entre los extranjeros que pasaron por La Portada en los últimos 30 años
Crédito fotografía: 
cedida
En los pastos de La Portada. Es por esto que hemos elegido, entre la temporada 88-89 y la actual, los mejores en cada uno de sus puestos: Argentinos, paraguayos, uruguayos y colombianos y brasileños, que han dejado un gran recuerdo en los hinchas granates.

La alida de Franco Olego del plantel de Club Deportes La Serena abrió el debate entre los hinchas granates si había sido un aporte o no desde su llegada, las opiniones estuvieron divididas.

Esto nos llevó a preguntarnos  qué jugadores foráneos  han sido un real aporte en el club papayero en el último tiempo y porque no armar un equipo de extranjeros  que han vestido la granate.

Claro que para no ir tan atrás en el tiempo  nos centraremos solo en las últimas tres  décadas y para ser más  específicos desde  la temporada 1988-89 a 2019.  Por eso  en esta oportunidad no incluiremos a una gran cantidad de destacados valores en los pastos de La Portada  como Ofel Cortés, Pedro Manfredini, Ermindo Onega  o Torino.

Nuestro grupo de expertos granates consultados están conscientes  que  como todo ranking a más de alguno no dejará conforme la elección en alguno de los puestos, pero se trató de llegar a un consenso, aunque en algunos casos se llegó de forma inmediata con el elegido.

El ponerse de acuerdo para quién ocuparía el pórtico fue la primera gran discusión,  dos nombres surgieron de inmediato a la palestra y que  se ganaron con sus atajadas el corazón de los forofos de calle Balmaceda.  Ambos tuvieron una gran votación.

Quien se quedó  al final con la titularidad en el equipo fue Gastón Losa  quien defendió la portería entre 2007 y el 2010.  Si bien Losa  no cautivó de inmediato a la afición de La Portada sobre todo en su mal debut en un amistoso ante la Universidad de Chile en el que sufrió una goleada, con el correr de los partidos se ganó a la hinchada con su potente saque para habilitar a los delanteros y su faceta goleadora anotando 9 goles  de penal con los serenenses.

La segunda opción para la ponerse los guantes fue Marcos “Anguila” Gutiérrez, pese al poco tiempo que estuvo y que llegó con 40 años  a los pastos de la portada, con sus grandes atajadas dejó un importante recuerdo en los hinchas papayeros en solo seis meses. Otros de los  arqueros que  nominados fue Waldemar Méndez, protagonista en el ascenso del año 1996 y posteriores campañas en primera División en los planteles de Gustavo Huerta.

Sólida defensa

El formar  la defensa se debió establecer una línea de tres hombres  ya que prácticamente no se cuenta con jugadores en el puesto de  lateral , pero si con grandes patrones del área como Martín Taborda, Germán Vergara , Rubén Tanucci, Luis Carlos Robles, Mario Luca, Carlos Asprilla, Ignacio Rolón o Daniel Pérez.

Fue así que la zaga quedó conformada por uno de los regalones de la hinchada como Luis Carlos Robles. Si bien el “Emperador”  defendió las tricotas de La Serena y Coquimbo, fue con los granates con el que mostró mayor identificación desde  que llegó en 1992 y se mantuvo casi por una década. Destacaba por su entrega y su cabezazo en ambas áreas.

Otro defensa central  que  destacó  con la granate en el pecho y en un equipo donde sobraban las figuras fue el paraguayo Germán Vergara, quien comandó la férrea defensa que conformó Luis Santibáñez  en el año 1989. El líbero llegó proveniente de Olimpia de Paraguay  y se convirtió en un verdadero baluarte. Su cabezazo tanto defensivo como ofensivo fue vital en esa campaña.

Los hinchas granates recuerdan como incluso terminó de centrodelantero  buscando una pelota área en el área de Cobreloa en la liguilla para Copa Libertadores del año 89. Y otro hecho que lo marcó fue cuando al año siguiente regresó  a La Portada vistiendo la casaca de Universidad de Chiley anotó un autogolazo  desde la mitad de la cancha dando el triunfo a los serenenses.

El tercer hombre de la zaga fue elegido Daniel” Chiqui” Pérez quien puso la pierna fuerte en el equipo del torneo de Clausura de 2009. Si bien llegó sin un renombre  a La Serena  se logró acoplar con sus compañeros y formar una gran saga de los dirigidos por el técnico Víctor Hugo Castañeda.

El trasandino fue uno de los valores más destacados de la temporada y que llevó a los serenenses a semifinales y quedar eliminados por Colo Colo. “Chiqui” luego de pasar por los granates retornaría a su país donde incluso llegó a vestir la camiseta de Boca Juniors.

Mediocampo de garra y talento

Pese a lo que se podría pensar el mediocampo fue más complejo de armar porque no se contaba en algunos puestos  con una gran variedad de  jugadores destacados. Muchos nombres pero con escaso rendimientos. En la contención se escogió al único jugador que sigue vigente en los pastos serenenses como es el uruguayo Enzo Ruiz quien llegó en la temporada 2018.  

El pelado comenzó como lateral izquierdo con un rendimiento irregular, pero al cambiar de posición al mediocampo mostró toda su clase , mostrando un despliegue y una llegada al gol al entrar desde atrás al área rival.  Fue el goleador de la temporada pasada  y apareció en los momentos claves para anotar. Otros nombres que se recuerdan son el de Fernando de la Fuente o Claudio Pochettino , pero ambos tuvieron un paso fugaz con la camiseta granate.

Para el puesto de volante mixto se escogió literalmente a un “gigante” como es el trasandino Juan Carlos kopriva  quien tenía un ida y vuelta que se comía la cancha, llegando a ambas áreas.

El “vikingo” llegó a Club Deportes La Serena en el año 1992 proveniente del Sporting Cristal  Perú donde había tenido una gran campaña en Copa Libertadores  mostrando una gran dinámica y criterio en el manejo de la pelota y buen disparo.  Otros volantes que podrían haber disputado este cupo en el equipo , aunque algo más técnicos y con menos trajín , son el colombiano  Humberto “Beto” Sierra y el peruano Francesco Manassero .

Para la creación   se ganó su nominación una de los grandes jugadores que vistió la granate como es el brasileño Severino Vasconcelos, quien había realizado grandes temporadas con la casaquilla colocolino y había retornado  al país tras un paso por Barcelona de Guayaquil. Se sumó al recién ascendido equipo serenense en la temporada 88-89.

El volante seguía manteniendo su exquisita técnica y su cuota goleadora que lo llevó a ser una de las figuras de los torneos de los años 80’. De la mano de Vasconcelos los serenenses lograron una excelente campaña que lo llevó a pelear un cupo por la Copa Libertadores siendo eliminados en un polémico encuentro con los albos.

Otros nombres de categoría que llegaron y quizás no tuvieron un rendimiento  superlativo que los precedía en sus clubes anteriores,  pero sí lograron tomar la manija del equipo serenense fueron el paraguayo  Carlos Guirland  y el brasileño Cleber. Mención aparte para el también paraguayo Julio Cesar Romero , el jugador con más pergaminos que debe haber llegado en los últimos 30 años, pero su paso fue tan fugaz que no alcanzó para ser incluido en este ranking.

La plaza de volante  ofensivo es para un jugador con un paso fugaz y que  en los pocos meses que estuvo  con los  papayeros demostró que era un jugador distinto, talento que incluso con el correr de los años lo llevaron a integrar planteles en diferentes cuadros europeos e incluso ser figura en la Champions League . Es el caso de Emmauel Culio  quien arribó en la temporada 2006-2007 siendo figura en los equipos de  Víctor Hugo Castañeda. Su velocidad, regates y talento lo llevaron a ser un jugador desequilibrante  y se transformó en un ídolo de la afición “granate”.

Sus grandes actuaciones lo llevaron a partir prontamente al extranjero, aunque sigue siendo uno de los más recordado en las gradas de La Portada. Otros volantes son Raúl Aredes y los recordados por los hinchas como Javier Vatter, Rodrigo Riep y Albano Becica.

Delantera goleadora

En la delantera  el registro de los granates es más que positivo se vienen a la memoria una gran cantidad de goleadores que la rompieron en los últimos años , surgen nombres como Carlos Gustavo De Luca, Gabriel Díaz, Carlos González , Francisco Ferreira, Matías urbano, Jorge Cerino, Alex Comas, Luis Rueda, Javier Elizondo, Sebastián Tagliabúe, Juan Sánchez Sotelo, Federico Falcone, Lucas Campana, Sebastián Jaime, Gustavo Canales o John Jairo Mosquera.

Para los tres cupos de la ofensiva fueron elegido el goleador de las temporada 1988 con 18 goles el trasandino Carlos  Gustavo de Luca  quien lideró la ofensiva serenense entre los años 1988 y 1990, peleando todos esos años el liderazgo entre los goleadores del campeonato.  En esos años varias de las celebraciones de los serenenses surgieron de los pies o la cabeza del  “goleador de Las Malvinas” transformándose en ídolo de la parcialidad. Un delantero que estaba en el momento justo para anotar y con un cabezazo como pocos.

El otro cupo es para Alex Comas un goleador con una técnica y potencia que lo llevó a triunfar en su país Colombia y en Argentina. Gracias a su juego y a la gran dupla que conformó con Felipe Flores encumbraron al equipo de Víctor Hugo Castañeda en la temporada 2004 a pelear de igual a igual con el campeón de ese torneo, Universidad Católica. Los hinchas todavía recuerdan en un clásico con Coquimbo Unido se echó el equipo al hombro y se logró vencer al clásico rival. Según señalaban sus compañeros el colombiano poco  entrenaba pero en los días de los partidos aparecía con toda su experiencia y poder goleador.

El último cupo de este equipo de extranjeros es para Gustavo Canales , un jugador que llegó sin un gran cartel desde Argentina l y que estuvo a punto de irse de regreso sin tener la oportunidad de mostrar su talento y faceta goleadora en los pastos de La Portada . Tras un dubitativo inicio en el apertura 2007 tendría un semestre soñando anotando 11 goles en 13 partidos. Luego de un breve paso por Colombia en el clausura del 2008 regresó a La Serena  anotando una gran cantidad de goles que lo llevaron a firmar en Unión Española  y posteriormente en Universidad de Chile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital