Crédito fotografía: 
El Día
Lo que había sido un acuerdo de cooperación para que en un plazo de cinco años buscaran una nueva locación dando paso a la PDI, quedó sin efecto, toda vez que el cuartel de la policía se mantendrá en Larraín Alcalde con Anfión Muñoz. “Tomamos esta decisión del CORE como una tremenda responsabilidad”, dijo el presidente del Club de Tenis serenense, Pablo Pinto.

El 22 de junio del año pasado se escribía una página poco auspiciosa para los seguidores del tenis regional, en especial los que han construido su historia en la arcilla del Club de Tenis de La Serena.

Ese día se protocolizaba, ante la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, la extensión de cinco años de la concesión de uso del terreno, que pasaba a ser el principio del fin para un club con más de sesenta de años de tradición en el sector de calle Juan de Dios Pení y por el cual han pasado los singlistas más importantes de nuestro país, entre ellos los medallistas dorados de Atlanta 2004, Nicolás Massú con Fernando González, como también el Chino Marcelo Ríos, exnúmero uno de la ATP. Esa vez,  además, se daba paso a la mudanza de la PDI a las actuales instalaciones del recinto deportivo.

El protocolo de cooperación, no obstante, fue mutando con el paso del tiempo. Se fueron dando  otras condiciones, hasta que ayer se oficializó finalmente que el Club de Tenis de La Serena  “no se moverá” de sus actuales dependencias y que el cuartel de la PDI, si bien se puede modernizar, se mantendrá en sus actuales locaciones en calle Larraín Alcalde con Anfión Muñoz.

Trabajo conjunto

“Es una buena noticia”, dice Pablo Pinto, presidente del Club de Tenis de La Serena, quien no había querido anticiparse a los hechos y hacer públicos los pasos que venían dando, entendiendo que los hechos ocurridos hace un año fueron variando con el paso del tiempo.

En conversación con El Día, el dirigente regional dijo que para concretar el anuncio que ayer hicieron público en el CORE, se aunaron varias voluntades, “este es un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, el Consejo Regional y el Ministerio de Bienes Nacionales, para acoger nuestra solicitud de mantener el Club de Tenis La Serena en el casco histórico, respetando lo establecido en el Plan Serena de 1952”, precisó.

Cree Pinto que a la larga terminó primando la mejor decisión, “se venía desarrollando un trabajo de más de un año, desde que se firmó ese acuerdo que era la búsqueda de una salida, y esta era la mejor salida. Ya hablé con  gente del Ejecutivo,  me dicen que va bien y con buenas expectativas, lo importante es que se acoge nuestra solicitud y de todas las autoridades”.

Insiste en que no se quedaron dormidos frente a ese acuerdo de cooperación y por lo mismo, valió la pena el apoyo que recibieron desde la intendenta Lucía Pinto, quien gestó una comisión de trabajo con la presencia del seremi de Bienes Nacionales, quien hizo una red de establecer los contactos para ir asegurando que todos los proyectos se fueran materializando,  tanto los de la PDI como los del Club de Tenis.

“Desde ese contexto hubo conversaciones importantes y permanentes con todas las autoridades y todos  fueron muy receptivos respecto de la mantención del Club de Tenis en las instalaciones actuales, toda vez que el hospital de La Serena ya no habría de requerir las instalaciones que actualmente ocupa la PDI”.

El nuevo hospital

Ahí está la clave del cambio de giro de las necesidades que variaron en los últimos 365 días. Cabe recordar que la razón de moverse de la PDI obedecía a que el Hospital de La Serena iba a requerir el uso de sus actuales instalaciones en Anfión Muñoz, “ellos se mantendrían en ese lugar, y entiendo, que han obtenido un polígono que está en Huachalalume, que es un proyecto interesante”, reconoció el mandamás en la arcilla serenense.

Reconoció Pinto, quien por la mañana de ayer participó de una reunión a la que invitó la Comisión Internacional y Jurídica que elaboró un acta de acuerdo para permitir la mantención del Club de Tenis de La Serena en las actuales locaciones, “lo que viene ahora es sentarse a conversar.  

La figura de la concesión es la que hemos utilizado históricamente y se seguiría empleando, resguardando la seguridad de un periodo más largo y, segundo, que se puedan ir garantizando obras de mejoras que como club debemos desarrollar, como cierros perimetrales y obras de servicio a la comunidad con la escuela de tenis, las escuelas sociales y distintos torneos, tanto para menores, adultos-senior”.

Una responsabilidad

Frente al convenio de cooperación que firmaron con presencia del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, acto desarrollado en el mismo club, explicó el dirigente que “es un resorte jurídico que indicaba en el espíritu, que en realidad eso tenía que ver con los requerimientos que necesitaba una de las instituciones, en este caso la PDI, el Hospital y nosotros como club, no habiendo ese requerimiento, lo que debería ser que esa acta de acuerdo, no tenga ningún otro valor, quedando como acta de cooperación, pero no una de acta de acuerdo que sean vinculante para las partes”.

Preguntado si era el anhelo que buscaba la familia del  tenis, contestó que “cierto, es lo que pretendíamos, pero creo que todos han jugado un rol fundamental en apoyar y entender una causa muy noble e histórica, cual es la mantención del club en su actual locación y eso es importante para la comunidad porque nos permite seguir haciendo obras y torneos como los que estamos realizando, esa una buena noticia y lo tomamos humildemente como una responsabilidad y un llamado a seguir trabajando en bien del beneficio común”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X