• El muro de escalada ha logrado reunir a muchos cultores en los últimos años en la conurbación. Por el momento permanece cerrado aunque abrirá sus puertas en el verano, si se logra controlar la pandemia, aunque en el excomplejo CORDEP.
Crédito fotografía: 
El Día
Cerrados desde marzo pasado, en su administración esperarán por el momento adecuado para abrir sus dependencias (lo más probable en el verano), para seguir prestando el servicio deportivo y social a más de cientos de cultores de esta disciplina deportiva en la zona.

El director del BoulderSide de La Serena, Eduardo Muñoz, toma con responsabilidad el tema de la pandemia y el autocuidado de las personas. Ya nada será igual y así lo entiende el Walo, que cerró su centro de escalada en el complejo de calle Benavente para cambiarse al sector norte del viejo excomplejo CORDEP (donde se levantará el futuro hospital regional), muy cerquita de las canchas de pádel. No ha sido fácil todo este tiempo. Cerrados desde marzo pasado, la escalada, uno de los deportes más emergentes en el país y con cientos de cultores, cerró sus puertas y pretende abrirlas cuando llegue el momento adecuado o la autoridad sanitaria lo permita, aunque esta vez en su nueva casa.

Si bien los escaladores pueden hacer uso de espacios al aire libre, entre roqueríos, cerros y quebradas, quizás alejados del mundanal ruido de una ciudad o de nuestra conurbación, Muñoz llama a sus alumnos y cultores a tener cuidado y respetar el prójimo. A través de su página web y entendiendo su rol social como director de una agrupación deportiva, “considera que la clave ante todos estos fenómenos es tratar de encontrar serenidad en saber que nada dura para siempre y que está en nuestras manos ser inteligentes a la hora de tomar una postura”.

Llama a no salir

De hecho y entendiendo de la importancia que significa el practicar deportes, hace notar que el bienestar personal debe pasar a un segundo plano, “hay que dejar como primera prioridad el bien común, que tanto nos hace falta en Chile”, enfatiza y que en su calidad  de director del proyecto deportivo de escalada que cumple 6 años en la zona, no es partidario de quienes han salido a practicar la disciplina en las afueras de la ciudad y que se la pasan subiendo imágenes, ya que eso es arriesgarse y comprometer a otros, “como amantes de la escalada, hemos podido observar cientos de post de escaladores influyentes de todo el mundo haciendo un llamado a dejar las zonas de escalada por un tiempo, a tratar de evitar las salidas que no sean para atender situaciones de importancia real”, sostiene.

Aunque entiende que se trata de su visión, hoy se muestra feliz por avanzar de fase, “me parece que es un buen momento para felicitarnos, por que como región hemos sido dueños de un comportamiento ejemplar”, recalca.

Construir

El deportista confiesa que en su caso y como en muchos de los integrantes de su escuela, no han salido a realizar actividades al aire libre, “por el contrario, muchos habilitaron pequeños muros de escalada en sus propias casas, ya sea en el patio o al interior, entendiendo que somos una disciplina, al igual que los gimnasios, cuyos implementos están en contacto con las personas y son compartidos”.

Hoy, una vez que la conurbación avanzó a la fase 3, puntualiza que no están apurados y que el objetivo es habilitar muy bien el nuevo centro, “no estamos con prisa para abrir, no queremos que quede mal, hemos estado cerrados varios meses y esperar un poco más no nos complicará en la medida que podamos avanzar y efectivamente la gente pueda venir, ya que en un principio las exigencias y barreras sanitarias son demasiadas y el límite de participantes es acotado”.

800 metros cuadrados

De hecho, en las nuevas dependencias tendrán algo así como 800 metros cuadrados que le permitirán habilitar sus muros de escalada para los diferentes niveles de  aprendizaje, áreas de juego, salas de kinesiología y una cafetería, “tenemos casi el doble del espacio del antiguo centro y queremos habilitarlo como corresponde para cuando se abran sus puertas, no queremos que nada nos falte”, enfatiza.

Agradeció Muñoz la disposición que encontraron en la municipalidad de La Serena para concretar el proyecto, “veníamos conversando hace bastante tiempo y ahora se negoció de buena manera, le presentamos el proyecto y les agradó”, concluye.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día