El IND y el municipio declararon desierta la primera convocatoria luego que la única empresa interesada superó en más de un tercio el presupuesto original. Nuevo llamado se abre mañana

Controversia, molestia y un par de discusiones fuera de lo programático generó en esferas de gobierno y en el CORE de la Región de Coquimbo, que la licitación para la construcción del estadio La Portada se declarara desierta, luego que una única empresa oferente, Inca (la misma que construyó el Francisco Sánchez Rumoroso), superara en más de un tercio la oferta. Ante esta situación se determinó que este viernes se levantara una nueva convocatoria, por lo que las obras de demolición del recinto deportivo en La Serena se postergarán para enero del 2013.

El malestar y enfado se hizo visible en el CORE, quienes consideraron que era posible que para el primer llamado no se cumpliera con las exigencias, toda vez que los plazos fueron acotados.

Sergio Llanos, presidente de la Comisión de Deportes del CORE, reconoció que al primer llamado asistió solamente una empresa que hizo una oferta muy superior a lo que se había mandatado, razón del nuevo llamado, “esta situación nos tiene tristes y preocupados, porque esperábamos con mucho optimismo que el estadio La Portada pudiera ser adjudicado e iniciar su pronta construcción”.

Reiteró que la molestia atraviesa porque solicitaron antecedentes, no obstante, recién ayer fueron puestos al tanto de lo que sucedía, “estuvimos pidiendo información y nunca nos fue posible tenerla, eso nos tiene molestos y ahora entendemos que se estaría autorizando a la unidad técnica del municipio para iniciar la segunda licitación con el fin que se amplíen los plazos, situación que nosotros ya le habíamos manifestado por los cortos tiempos que estaban incorporados en el proceso licitatorio”.

A nombre del gobierno y del IND, el director regional Marco Antonio Sulantay consideró que el llamado se declaró desierto debido básicamente a que se presentó un solo oferente y eso, a todas luces, no era lo que esperábamos. Siempre es bueno tener la máxima cantidad de interesados para analizar las ofertas que se pueden presentar. Esta vez lo hizo solamente la empresa INCA y decidimos, luego de un estudio de la comisión (4 funcionarios del municipio de la Serena más él), dejar sin efecto el llamado para levantarlo nuevamente el viernes 12 y tener 50 días para la licitación, 20 días más que en este primer llamado para cerrar definitivamente el 30 de noviembre y adjudicar, Dios mediante, con una buena cantidad de ofertas en los primeros tres días de diciembre”.

Sin querer profundizar en la oferta de Inca que se habría aproximado a los 16 mil millones de pesos, cuando la cifra es un poco superior a los 11 mil, sostuvo que “prefiero referirme al proceso. La empresa estima conveniente publicar su oferta y la postura nuestra tiene una base que es menor a los diez mil millones de pesos y eso es lo que se levantará el viernes”

Acerca de los plazos, la autoridad deportiva no se complica y dice que están dentro de la proyección original, “para nada nos complicamos, si tomas en cuenta que se adjudica los primeros días de diciembre, podríamos tener los trámites administrativos a fin de ese mes y estar firmando contrato, iniciando obras en enero, lo que significa 11 meses de trabajo que es lo que está establecido para contar con estadio en esta misma fecha del 2013. 0801i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X