• Dwight Pezzarossi
  • Carlos Castagneto y Leonel Herrera
  • Cleber Da Rosa
  • Ricardo Rojas
  • José Sulantay
  • Luis Ceballos
Crédito fotografía: 
El Día
Por los pastos de La Portada han pasado exfutbolistas que tras su retiro han sido elegidos como ministros, concejales, cores y candidatos a distintas alcaldías del país.

Revuelo causó en las redes sociales la aparición del exseleccionado chileno José “Pepe” Rojas en la franja política, manifestando su apoyo a la candidatura del expresidente Sebastián Piñera. Pero el excapitán azul no es el primero ni el último futbolista o exfutbolista que participa de la política en nuestro país. 

A nivel internacional existen varios ejemplos. El más reciente es el exgoleador del Milán de Italia y el único jugador africano en ganar el Balón de Oro (1995), George Weah, quien pelea por la presidencia de su país contra el vicepresidente Joseph Boakai, materia que se definirá en la segunda vuelta electoral en una fecha a definir todavía según lo que anunció la Comisión Electoral de Liberia.

Por los pastos de La Portada han pasado varios futbolistas que al terminar sus carreras han decidido entrar a la cancha política, entre los más conocidos en la zona están Ricardo Rojas, quien fuera elegido concejal de La Serena el año 2012, y José Sulantay, quien hasta esta semana seguía integrando el Consejo Regional. 

El actual director técnico  del DUC ocupó el cargo de concejal por la ciudad de los campanarios hasta el año 2016, cuando asume en el equipo representativo de Las Compañías. En entrevista a diario El Día, al dejar su cargo edilicio sostuvo que la experiencia fue muy buena y le permitió hacer mucho trabajo a favor de la comunidad.

“Fueron cuatro años excelentes donde tuve la oportunidad de ayudar a mucha gente, donde los servicios y distintos departamentos del municipio apoyaron para este objetivo. Me voy con la satisfacción de que hice lo posible por hacer crecer nuestra ciudad tratando de tomar cada decisión importante bien pensada. Me voy tranquilo a mi hogar a descansar y a seguir trabajando porque la vida sigue”, sostuvo Rojas.

Por su parte, el técnico de Cobreloa y que dirigió a la sub-20 que fue tercera en el Mundial de Canadá 2007 se desempeña en el cuadro de Calama sin haber dejado su puesto en el Core de la Cuarta Región. Además, se presentó como candidato a alcalde de Coquimbo en el año 2012, cargo en el que no fue elegido al caer ante Cristian Galleguillos.

Sulantay manifestó al asumir en su cargo de consejero regional que es posible trasladar a la arena política los valores del deporte. “El fútbol es una forma de vida. Se aprende compañerismo, liderazgo, trabajo en equipo, la lealtad, el no mentir, el no fingir… y uno debe entregar eso a un tema como la política, que está perdiendo categoría”.

En estas elecciones presidenciales se pudo apreciar al exlateral y mundialista de Francia 98, Francisco “Murci” Rojas apoyando a la candidata presidencial de la DC. El exfutbolista al ser consultado por esta repentina aparición en la arena política afirmó que “yo no milito en ningún partido político y no soy político, pero creí en su proyecto deportivo en caso de ser electa Presidenta”.

CUESTIONADO MINISTRO

Dos jugadores extranjeros que vistieron la granate, luego de su retiro terminaron desempeñándose como ministros de Estado en sus respectivos países, mientras otro de los deportistas fue elegido concejal en su tierra natal. 

En el caso del guatemalteco Dwight Pezzarossi, el “portaviones” vistió la camiseta de Club Deportes La Serena en la temporada 2011-2012, con un irregular desempeño. Pese a ser un delantero goleador no lo logró demostrar en  los pastos serenenses. En su carrera marcó un total de 115 goles oficiales y con la Selección Nacional de Fútbol de Guatemala anotó 25.

El delantero asumió el 18 de septiembre de 2014 en el gobierno, que era dirigido por Otto Pérez, como ministro de Cultura y Deportes, lamentablemente dejó el cargo el 6 de septiembre de 2015 involucrado en un caso de corrupción llamado “Cooptación del Estado”.Fue enviado a prisión provisional a la cárcel Militar Mariscal Zavala, por los delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita. 

Pezzarossi afirmaba que su nombramiento causó mucha controversia en el mundo cultural por su procedencia del lado del deporte. “Evidentemente, no era la cultura mi tema fuerte. Aun así, acepté el reto y la confianza depositada en mí”, indica la nota.

El exgoleador granate y de la Selección Nacional guatemalteca agregó que las críticas fueron y serán parte de su vida, pero nunca imaginó el nivel de las mismas en su primera experiencia en el tema político.

“Con toda humildad acepto y entiendo las críticas que he tenido y reconozco que la creatividad de los guatemaltecos me causó más de una sonrisa. Me fortalecieron y motivaron para intentar ser cada día mejor en mi trabajo como funcionario público”.

FIGURA DEL GOBIERNO DEL KIRCHNERISMO

En el año 1992, Club Deportes La Serena culminaba su participación en el torneo de fútbol en la medianía de la tabla de posiciones, realizando una regular campaña. El portero era un estrafalario argentino de cabellera rubia de nombre Carlos Castagneto, quien luego de terminar su carrera profesional, se convertiría en una de las principales figuras del pasado gobierno argentino, muy cercano a la presidenta trasandina Cristina Fernández, en su cargo de viceministro de Desarrollo Social.

Luego de su retiro, Castagneto se ofreció como voluntario para organizar actividades deportivas en varios institutos de menores de la provincia de Buenos Aires, siendo su puerta de ingreso al mundo de las políticas sociales. Tras esto fue nombrado asesor del Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia y participó en el Programa Alimentario Nutricional Materno Infantil y en la Secretaría de Prevención de las Adicciones.

Ya especializado en estas áreas, la entonces ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, lo convocó para asumir el cargo de secretario de la Coordinación y Monitoreo Institucional. Además, fue presidente de la Comisión Nacional de Pensiones y trabajó en la Comisión Nacional de Discapacidad y en el Consejo de la Mujer. Como viceministro de Desarrollo Social de la Nación, trabajó en abordar las problemáticas sociales a lo largo y ancho de todo el país, así como también la planificación y fiscalización de todo lo relativo a la protección, la integración, capacitación y el desarrollo de los grupos humanos con problemas sociales.

Además, el exportero serenense fue candidato a intendente en la ciudad de La Plata. Y en la actualidad es diputado nacional del FPV en la provincia de Buenos Aires.

POLÍTICO BRASILEÑO

Otra de las figuras que pasaron de la cancha de juego a las lides políticas fue el volante brasileño Cleber da Rosa Moreira quien jugara en La Serena en la época del equipo de los millonarios, dirigido por Luis Santibáñez y José Santos Arias en 1989 -1990. 

El brasileño, que es recordado como figura también en el equipo de Valdivia, desde su retiro ha tenido una fructífera carrera política, siendo reelecto el año 2016 como concejal del estado de Nuevo Horizonte en Brasil por la coalición “Juntos Para Una Nueva Historia”.

CONCEJALES GOLEADORES

En la última elección municipal surgieron los nombres de dos delanteros que tuvieron un excelente pasar por el equipo serenense y que lograron un espacio en los concejos municipales de Santiago y Concón, ambos son recordados porque en distintas épocas lograron convertirse en el sinónimo de gol de la hinchada papayera. 

En el concejo municipal de Santiago fue reelecto el goleador Leonel Herrera, quien milita en la UDI.  El exdelantero de Colo Colo 1991 tuvo un paso por el plantel de La Portada en el año 1992, donde fue el máximo anotador de l equipo con 10 goles.

Otro que incluso tuvo dos pasos vistiendo la granate fue Rodolfo Moya. El exatacante milita en Renovación Nacional y es actualmente concejal por la comuna de Concón.  “Mi sueño siempre ha sido ser alcalde y aún quiero serlo en un futuro, pero creo que es necesario ir de a poco y formar una buena base, quiero tener la experiencia primero antes de tirarme como alcalde, el fútbol me enseñó que hay que partir de abajo para luego poder tomar las mejores decisiones en el futuro” sostuvo durante su campaña en la comuna de la Región de Valparaíso. 

SOY DE LOTA

En las campañas de finales de los ‘90, Club Deportes La Serena contó con la “magia” del volante Luis Ceballos, quien cada vez que anotaba un gol se levantaba su camiseta y mostraba orgulloso una inscripción “Soy de Lota”.

Tras su retiro quiso seguir demostrando su amor por la comuna que lo vio nacer y comenzó una carrera política, logró ser elegido concejal y posteriormente el año 2016 intentó, con el apoyo de Amplitud, quedarse con el sillón edilicio.

El exvolante que militó en clubes como Universidad Católica, Colo Colo, Huachipato y Everton consiguió 680 votos (2,9%) y no pudo ser alcalde de su querida Lota.  El independiente Mauricio Velásquez fue elegido el nuevo edil de la ciudad.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X