• En el año 2010 el entonces  alcalde de Coquimbo, Óscar Pereira Tapia, decidió nombrar la Avenida Costanera en honor al expresidente de la Conmebol
Crédito fotografía: 
El Día
El dirigente paraguayo incluso llegó a tener una Avenida con su nombre en la comuna de Coquimbo

El expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, falleció de un infarto este miércoles en Asunción, a la edad de 90 años, buscado para ser extraditado por la justicia de Estados Unidos por el caso FIFAGate.

El exdirigente estaba convaleciente en un hospital privado de Asunción cuando se produjo su deceso, informaron fuentes médicas.

Leoz, titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol por espacio de casi 30 años, resultó involucrado en el caso de corrupción conocido como FIFAGate.

Su deceso se produjo cuando se tramitaba un proceso de extradición a Estados Unidos

En el año 2010 el entonces  alcalde de Coquimbo, Óscar Pereira Tapia, decidió nombrar la Avenida Costanera en honor al expresidente de la Conmebol. Pereira  justificó la decisión agregando que el homenaje respondía "a la trayectoria y aporte" del paraguayo al desarrollo del fútbol en América del Sur.

"Coquimbo tiende a situarse como capital del deporte de Chile gracias al apoyo del Dr. Nicolás Leoz Almirón para que esta ciudad fuese sede del Mundial Femenino Sub 20 de la FIFA en 2008", señaló en su oportunidad Pereira.

Pero el año 2013 el alcalde porteño, Cristian Galleguillos, justificó el cambio por el  cuestionamiento de la  comunidad Coquimbo, por la investigación seguida en contra del ex dirigente Leoz, por parte de la Federación Internacional  Fútbol, FIFA, que determinó que  recibió pagos para favorecer a un empresa de marketing  internacional que logró adjudicarse los derechos televisivos de varios mundiales de fútbol.

Al enterarse Leoz indicó que “Me enteré por la prensa que una calle que pusieron en mi nombre la volvieron a sacar, por todo lo que se dijo. Le estoy escribiendo al alcalde para contarle la realidad”, señaló Leoz.

El otrora hombre fuerte del fútbol sudamericano recordó que el fallecido alcalde Oscar Pereira, quien decidió homenajear a Leoz con una calle, fue condecorado por él en nombre de la Conmebol, pero “jamás le voy a sacar eso”.

“Le estoy escribiendo que leí en un periódico chileno que han quitado mi nombre de la calle. En mi escrito, no le pido absolutamente que cambie de opinión, pero si le pongo en conocimiento la verdad de los hechos”, agregó.

“No sé qué le habrá impulsado a hacer eso (el alcalde), pero a mí no me preguntó y me supongo que fue una reacción por todo lo que se dijo en la prensa, sin ninguna prueba (de los supuestos sobornos)”. sentenció.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital