• La selección comandada por Christiane Endler, enfrentará a Perú como preparación a la Copa América Femenina a disputarse en suelos nacionales el 2018, según confirmó la ANFP.
  • La jugadora ha sido internacional en varias oportunidades defendiendo a Chile.
  • El año pasado hizo historia como la única jugadora de La Serena que fue pedida a préstamo por Colo-Colo.
  • María Cristina Julio desde pequeña mostró sus buenos dotes con la pelota en los pies.
Crédito fotografía: 
ANFP / Cedida
María Cristina Julio (17) es la única representante de la Región de Coquimbo que defiende los colores de la selección femenina adulta. Comenzó su carrera en el fútbol cuando a penas tenía 7 años de edad y a los 12 se fue a probar a Club Deportes La Serena, ya cuando tenía 13 años fue llamada al combinado nacional en la categoría sub 17, siendo una de las habituales en “la Roja de todos”.

Nació en el año 1999, en la ciudad puerto de Coquimbo y desde pequeña, María Cristina Julio, comenzó a mostrar sus buenas dotes con el balón en sus pies. A los 7 años comenzó a jugar futbol, en el colegio Gabriela Mistral. Sus ídolos máximos son el portugués Cristiano Ronaldo y la brasileña Marta Viera da Silva.

Son cuatro hermanos en total, Víctor, su padre, es hermano de Eugenio Julio, quien vistiera la camiseta de Coquimbo Unido y Colo-Colo, entre otros. 
Fue a probarse a Club Deportes La Serena y ahí partió todo. A los 13 años fue llamada a la selección chilena la Sub 17, en donde el entrenador nacional la vino a ver. A esa edad ella ya estaba formando parte de “la Roja de todos”. 

“Ella vive, ama y respira fútbol” señala orgulloso Víctor Julio Illanes, su padre.

La semana pasada sorprendió que María Cristina fuera convocada a la selección adulta, para enfrentar a Perú en dos amistosos oficiales, en el inicio de la preparación para la Copa América de mujeres que se disputará el próximo año en Chile. La arquera Christiane Endler y la delantera Yanara Aedo, ambas del club Valencia CF de España, junto con María José Rojas del Adelaide University de Australia comandan a al equipo para los dos choques ante las peruanas.

El director técnico de la Selección Femenina de Chile, José Letelier, entregó una convocatoria de 29 futbolistas para preparar el compromiso amistoso ante Perú en el Estadio Nacional, entre ellas estaba el nombre de la “granate” María Cristina Julio.  

La idea del DT, según consigna el sitio de la ANFP, es trabajar con un grupo numeroso, del cual saldrán las 20 seleccionadas que disputarán el compromiso en el Estadio Nacional y, a la par, alistar otro duelo ante el conjunto incaico, a disputarse a puertas cerradas el próximo 30 de mayo en el Complejo Deportivo de Quilín.

Estos compromisos internacionales, los primeros en la preparación rumbo a la Copa América Femenina de Chile 2018, marcarán el regreso a la Selección Nacional de Endler y Aedo, quienes no ven acción con La Roja desde septiembre de 2014. 

Respecto a la carrera profesional de María Cristina, “todo se fue dando, en el colegio Gabriela Mistral estaba don Mario Pérez, que fue un ex futbolista, él formó un grupo en el colegio para organizar los campeonatos Bilz y Pap y  Coca-Cola, que todos los años participaban niñas de ciertas categorías, todos los años ellas salían campeonas acá y en Santiago, entonces un día la llamó Club Deportes La Serena” recuerda el padre.  

Actualmente  tiene 17 años, cursa cuarto medio y estudia en el Colegio José Manuel Balmaceda en La Serena. Tiene 3 sudamericanos en el cuerpo, dos con la selección sub 17 y uno con la sub 20 en Paraguay, Brasil y Venezuela. 

“En el colegio le va bien, pese a ser complicado porque viaja los días domingo y se devuelve los miércoles en la madrugada para ir a clases, tiene el respaldo de profesores, estamos muy agradecidos por el apoyo” relata Víctor Julio.

“El entrenador hace mucho tiempo que la estaba llamando y ella lo postergaba por el colegio, fue tanta la insistencia que aceptó hace tres semanas. José Letelier la considera mucho, para la selección adulta y para la sub 20” agregó el padre.

Los orgullosos padres comentan que se sienten felices porque el entrenador la tiene en cuenta para ambas selecciones.  

Respecto a los estudios la joven futbolista no le tiene tan fácil entre los constantes viajes y el entrenamiento “a todos mis hijos les he inculcado que la prioridad son los estudios, pero ella se me ha escapado, le da por el deporte, si algo sale más adelante poder dedicarse al futbol como las chicas que están jugando en España” señaló el progenitor. 

Es una persona muy madura, según su padre, “es una niña muy preocupada en mantener su parte física, no se excede en salidas nocturnas, siempre está pendiente de estar bien y de responder en todo lo que hace. A veces se cansa, pero trata siempre de estar bien” agregó.

“Va a tener el 100% de apoyo nuestro como padres, ella toma las decisiones y nosotros apoyamos, a todos nuestros hijos le hemos dicho lo mismo, si se quiere dedicar al deporte ahí estaremos con ella” señaló Víctor Julio.  

El año pasado María Cristina hizo historia, siendo la única jugadora femenina de Club Deportes La Serena que ha sido pedida a préstamo por un club importante como Colo-Colo. 

POCO APOYO

Pero no todo es color de rosa, según comenta el papá “el fútbol femenino tiene poca ayuda, casi nada. Nosotros como padres hemos respondido en el tema económico, ella llega donde una tía en Santiago. Es bien complicado para ella porque está en Pudahuel y entrena en Macul, casi una hora y media de trayecto, los aporte que hace la selección son pagar el pasaje en bus de ida y vuelta”.

Aun así, señalan que apoyarán en todo lo que se proponga. 

COPA AMÉRICA FEMENINA

La ANFP comunicó que Chile albergará la Copa América femenina de 2018, evento que entrega dos cupos y medios para el Mundial de Francia 2019, cuatro para los Panamericanos de Lima 2019 y dos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cabe destacar que desde 2008 que nuestro país ha recibido eventos deportivos y de calidad. Ese año se celebró el primer Mundial Femenino de la FIFA, en 2014 los X Sudamericanos, la Copa América, la cita planetaria Sub 17 en 2015.

Por su parte, este 2017 nuestro país albergó el Sudamericano juvenil que se realizó en la región de O’Higgins y Del Maule, donde “La Rojita” Sub 17 clasficó al certamen internacional de India.

Ahora, la Roja femenina buscará repetir el hito conseguido por sus pares del fútbol masculino, quienes ganaron el torneo que se albergó en suelo chileno, y así quedarse con el título de un campeonato.

Esta será la octava versión de la Copa América femenina y la primera que se jugará en suelo chileno, ya que anteriormente se realizó 2 veces en Brasil, 2 en Argentina, una en Perú y 2 en Ecuador, última sede en el 2014. Chile nunca se ha quedado con el título y lo más cerca que estuvo fue en 1991, para la primera edición del torneo, donde fue subcampeón y perdió la final ante el Scratch.

Christiane Endler, arquera de la selección chilena, celebró la localía a través de su cuenta de Twitter y manifestó: “Qué gran noticia. Vamos con todo”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X