Crédito fotografía: 
El día
La actividad profesional en Chile evalúa un plan de acción frente a la extensión de la cuarentena que requerirá de una intertemporada para cuando las autoridades de salud anuncien que tienen controlado el covid-19.

Próximo a cumplir la primera semana de entrenamientos teledirigidos en los planteles de CD La Serena y Coquimbo Unido, los cuerpos técnicos tienen asumido que ya se alteró el sistema de planificación de cara a lo que será el reinicio de la actividad sin fecha definida. Mientras los jugadores suben a sus redes sociales videos de entrenamientos con alguna cuota de relajo para pasar el tiempo, no son pocos los que ven con preocupación que esta situación se extenderá más allá de las dos semanas de cuarentena que en un principio se decretó en el fútbol. 

El 1 de abril

Si bien esta decisión resultó forzada  por las circunstancias, ya que en un principio en la ANFP habían programado seguir jugando sin públicos en las gradas, definitivamente el autocuidado y protección  ante los reales efectos que está alcanzando el covid-19, hace que las medidas y cuidados se extremen.

Aún no termina el mes de marzo y de acuerdo a las estimaciones iniciales, la competencia o retorno a los entrenamientos se produciría para comienzos de mayo, por lo que los planteles necesitarán de un nuevo proceso de intertemporada para retomar las prácticas y la normal puesta a punto.

En un principio los clubes debieran retornar  a sus rutinas el 1 de abril, tras la suspensión de los 14 días que acordó la ANFP con el Sindicato de Futbolistas Profesionales. Si esto ocurriera de acuerdo a esas proyecciones, la competencia se retomaría a fines de mes o simplemente en mayo, aunque la crisis hace que la pandemia se extienda rápidamente en el país, por lo que proyectar una vuelta es completamente impensado  tanto como inadecuada, más cuando en el horizonte se ve venir una cuarentena general en el país.

El SIFUP

Frente a esta realidad, lo recomendable es que los cuerpos técnicos y sus planteles se mantengan bajo la actual metodología de enviar a los whassap de cada jugador el plan de preparación y mantención, ya que en abril poco y nada se verán las caras en los entrenamientos como conjunto de trabajo.

A través del Sindicato de Futbolistas están expectantes a la actual situación y tienen claro que junto a  la ANFP y el gobierno se pueda generar una mesa de trabajo, junto al Estadio Seguro parta evaluar los escenarios para un correcto y normal desarrollo de la competencia.

Ponen énfasis no sólo  en el gremio, sino que también en los clubes en la necesidad que todo esté definido y resuelto, ya que antes de que se hiciera oficial la actual suspensión, hubo encuentros que se suspendieron momentos antes del pitazo inicial, por lo que se ven obligados a viajar nuevamente y realizar reservas áreas, o en buses que después se deben cancelar”.

Circular a los clubes

El primer paso fue dado a conocer desde la ANFP que hizo llegar a los clubes una circular donde plantea que lo más probable es que la suspensión de las fechas se amplíe por más días durante el próximo mes.

Para el gerente de ligas profesionales de la ANFP, Rodrigo Robles,  se trata de un problema que se extenderá más allá de las estimaciones iniciales y que ellos están atentos a las medidas que adopte  la autoridad de salud para retomar la actividad. En tal sentido, arguye que “cuando las autoridades determinen que los planteles pueden iniciar los trabajos de entrenamiento, hemos determinado un plazo de dos semanas para reanudar la competencia, para que los equipos tengan un tiempo de preparación”.

Frente a la posibilidad de cambiar el fixture de la actual competencia, indica que la “gerencia de ligas trabajará en la reconfiguración del calendario, porque está la incertidumbre respecto de la disponibilidad de los estadios y con las restricciones respecto a la seguridad de cada autoridad disponga”, reconoció.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X