En la administración del recinto deportivo comunicaron que en el duelo entre La Serena y Coquimbo se registraron destrozos valorados por sobre los 4 millones de pesos, principalmente en butacas, de las que fueron destruidas 240 en total

Apenas comenzó el desalojo del estadio La Portada, la administración se concentró en un par de individuos que se mantenían  en una de las bandejas superiores del codo norte destruyendo las butacas. Inmediatamente repudiaron el hecho buscando que el Plan Estadio Seguro pudiese operar para detener a ese seguidor porteño.


“Es inaceptable. A vista y paciencia de todo el mundo van y destruyen las butacas. Para qué tanta reunión de coordinación si después todo se burla con demasiada facilidad”, comentaba el jefe de gabinete de la municipalidad de La Serena, Ricardo Soto.


“Haremos saber nuestra molestia y preocupación para una próxima reunión”, indicaba Soto, quien reiteraba que “parece una broma, apenas un par de detenidos y al interior del encuentro estuvimos todo el partido escuchando bombas de estruendo sin que actuaran como corresponde”.


De hecho, Soto agregaba que “aunque destruyan las butacas en el codo norte que utilizaron los seguidores aurinegros, es Coquimbo Unido el que debe pagar y eso es un daño para el club. Conversé con don Claudio Contador (presidente de la Comisión Fútbol del club porteño y Eduardo Medina y dijeron que ellos se harían cargo de la situación”.


Según el funcionario municipal, se dañaron 221 butacas en ese sector, de las cuales 98 se destruyeron completamente y que en el lado de La Serena, 20 resultaron deterioradas, 8 de ellas destruidas. “Esos no son gastos para nosotros, son de los clubes”, replicó Soto, quien reitera que frente a estos hechos no está conforme con el Plan Estadio Seguro, “la seguridad se burló con demasiada facilidad y debe ser razón de una investigación”, comentó.


Frente a esta situación, en CD La Serena, que arrendó el recinto deportivo, dijeron que es una pena que un espectáculo de fútbol se empañe por este tipo de situaciones, “al parecer los hinchas no saben que con estas actitudes le están haciendo un flaco favor a los clubes. Todos los destrozos en el sector de Coquimbo se los descuentan a Coquimbo y los de La Serena nos llegan a nosotros”, comentaba el gerente Milko Leguás, quien estaba muy contento por la convocatoria que alcanzó el compromiso, “nosotros ya estábamos contentos con una cifra superior de 6 mil personas y superamos las 7 mil lo que es muy bueno, por eso diseñamos en el plan de acción no más de 9 mil espectadores”.

Rigurosidad 

La labor conjunta del Plan Estadio Seguro que llevan adelante Carabineros con la Gobernación Provincial de Elqui arrojó un total de 4 detenidos y  29 infracciones.


El gobernador, Américo Giovine, recalcó que, “antes del partido transmitimos que el centro del evento debiera concentrarse en el fútbol y así lo fue, dada la llegada de familias y personas de todas las edades. Sin embargo, debido a la mala conducta de algunos hinchas se produjeron algunos hechos de los cuales se inició una investigación, relacionados con el ingreso de algunos elementos no permitidos como los de ruido y pirotécnicos, junto con la destrucción de algunos asientos en ambos sectores de las barras. Vamos a tomar las medidas correspondientes y evaluar las características de este partido para tener una pauta para otros encuentros de este tipo. No hubo problemas en las inmediaciones, más bien los hechos se produjeron dentro del recinto”, recalcó.


En efecto, según los daños, ya fueron notificados los clubes, quienes tendrán que cumplir con la cancelación de los daños, “en eso los clubes han asumido la responsabilidad. Los gastos en total superan los 4 millones de pesos”, recalcó.


El detalle de los detenidos arrojó que se debieron a situaciones diversas como la agresión a carabineros, robo en lugar habitado, ocultar identidad y porte de elementos no permitidos.


Frente a la reiterada detonación de bombas de ruido, dijo que “seremos rigurosos en la aplicación de la ley de estadios, porque estas situaciones de algunos con su conducta sólo dañan el evento deportivo. Vamos a verificar el tipo de las detenciones, junto a  las infracciones, además aprovecho de agradecer el trabajo de Carabineros en las inmediaciones del recinto deportivo que desplegó un servicio con apoyos venidos desde la Tercera Región”.


En el partido se cursaron 29 infracciones, 16 relacionadas a denuncias por infracción a la Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional y 13 denuncias por otras infracciones. El detalle arrojó dos infracciones por Ley de Tránsito, una infracción municipal, una infracción al artículo 27 (fuegos artificiales), 14 por querer ingresar en estado de ebriedad y 11 infracciones a la ley de drogas. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X